viernes, 20 de mayo de 2011
POCAHONTAS
Fue motivo de una película de Walt Disney y se convirtió en una bonita historia de amor, y como casi siempre en estos casos, en una leyenda más o menos verosímil.
Pocahontas fue la protagonista de esta historia de amor que a muchos nos gustaría reeditar.
Los ingleses llegaron a tierras americanas con el fin de apropiarse de todo aquello que pudiera ser útil para sus fines de expansión, incluyendo, evidentemente, las propiedades de los nativos.
Pocahontas nació aproximadamente sobre el año 1595 en las proximidades de Jamestown, primer establecimiento inglés en lo que hoy es Virginia en Estados Unidos. Hija de un jefe de la tribu de los Powhatan, su nombre verdadero fue el de Matoaka, aunque los ingleses la conocían como Pocahontas. (El apodo de Pocahontas significa travieso).
La historia de la factoría Disney está basada en una leyenda pero que carece de rigor histórico. Es cierto que en aquel tiempo entre los colonos del río James vivió un tal John Smith, hombre aristocrático inglés, aventurero y que llegó a la colonia cuando tenía dieciséis años con la ilusión de encontrar el nuevo Dorado.
Todo comienza con la llegada de un misterioso barco de colonos ingleses, capitaneado por el valiente John Smith, que querían imponer su propia versión de la civilización, fuera o no deseada. El Gobernador Ratcliffe (David Ogden Stiers), es el líder enojado de la Virginia Cía., una persona que se divierte usando los cañones alegremente para nivelar los bosques. En uno de los muchos enfrentamientos que existieron entre los ingleses y los nativos fue hecho prisionero Jhon Smith siendo condenado al sacrificio.
Entrando en la leyenda, Pocahontas, que en aquel tiempo contaba 13 años, impresionada por el inglés intercedió ante su padre para que le fuera perdonada la vida. Ante su negativa y justo en el momento en que iba a ser decapitado apoyó su cabeza junto a su para ser inmolada. Este hecho hizo que se suspendiera la ejecución y fue el principio de una paz duradera.
Hasta aquí la leyenda, pero está documentado históricamente que Pocahontas o Matoaka desempeñó un importante papel mediador entre los colonos ingleses y los indios Powhatan, unas veces obligada y otras de propia iniciativa.
La vuelta a Inglaterra, el año 1609, de John Smith hizo que se deterioraran de nuevo las relaciones y entonces el gobernador de la colonia inglesa, Samuel Argall, no dudó de hacer prisionera la hija del jefe de la tribu con el esperanza de conseguir una paz duradera.
En su cautiverio se convirtió al protestantismo, se ganó las simpatías de la colonia y cautivó un distinguido colon llamado John Rolfe con quien contrajo matrimonio previo beneplácito del representante del Gobierno inglés, sir Thomas Dale, y de su padre, caso insólito conociendo el xenófobo y racista que son los sajones.
Esta unión dio una larga paz en la zona ya Pocahontas un hijo, Thomas.
En el 1616 viaja a Inglaterra donde fue presentada al Rey Jacobo I Estuardo, recibiendo grandes honores. Para entonces ya era conocida como Lady Rebeca. Cuando preparaba su regreso a tierras americanas al año siguiente contrajo viruela y murió en Grasend, en el condado de Kent. En ese momento entró a formar parte de uno de los principales mitos de América del Norte.
Rocio
LOA APACHES
Los apaches son una tribu amerindia nativa de Arizona (Estados Unidos). El término apache probablemente proceda del zuñi apachu, que significa enemigo, de allí el nombre que les pusieron los españoles. Se denominaban a sí mismos Ndee, que quiere decir la gente. Hablaban una serie de lenguas atabascanas meridionales, que se han clasificado en apache de las llanuras, apache oriental y apache occidental.
Eran pescadores, cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Los grupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal. Compartían el mismo rito de los sioux y los cheyennes
Cuando llegaron los españoles, los apache habían llegado al suroeste de EE. UU. en una migración de unos 500 años desde Canadá. Fue una tribu poderosa y guerrera, en continua lucha con los blancos. La rendición de la tribu tuvo lugar en 1886, cuando los chiricahuas fueron deportados a Florida y Alabama, donde estuvieron bajo confinamiento militar. Siempre mostraron una gran fiereza como guerreros y mucha habilidad como estrategas.
En 1900 vivían unos 17000 apaches en libertad. Su cabeza más conocido, Gerónimo (Gokhlayeh), nació en 1829 y murió por causas naturales en una reserva de Lousiana en 1909. Sucedió como jefe de los apaches Cochise, que vivió 62 años. El hijo de Cochise, Taza, quien designó a Gerónimo como sucesor de su padre. Ahora se encuentran en reservas en Arizona, Nuevo México y Oklahoma en un número de entre 5500 y 6000. Una pequeña minoría de 20 apaches mescaleros aún subsisten en la frontera norte de los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Coahuila.
Rocio
KAKOPELLI
Kokopelli es conocido como dios de la fertilidad en la mitología de los americanos nativos del suroeste de los Estados Unidos. Kokopelli es además un antiguo dios de los indios Hopi de la fertilidad y la comunicación poderosa.
Travieso, curandero y cuenta cuentos, Kokopelli ha sido fuente de asombro durante siglos y en diferentes países. Kokopelli encarna el auténtico sudoeste norteamericano, el cual data de hace alrededor de 3000 años de antigüedad, cuando se cortaron los primeros petroglifos.
Aunque sus auténticos orígenes son desconocidos, este flautista y viajero «casanova» es una figura sagrada para muchos nativos del sudoeste norteamericano. Su figura jorobada ha sido encontrada en pinturas y grabados en muros de roca y cantos rodados por todo el suroeste estadounidense.
Hay muchos mitos sobre el famoso Kokopelli. Uno de ellos es que viajaba de aldea en aldea llevando el cambio de invierno a primavera, derritiendo las nieves y trayendo la lluvia para propiciar las cosechas. Se dice también que la joroba de su espalda representaba los sacos de semillas y las canciones que llevaba.
La leyenda también cuenta que el sonido de su flauta simbolizaba el paso del invierno a la primavera. Se decía que la flauta de Kokopelli se podía escuchar en la brisa de primavera, mientras entraba la calidez estival.
También se cuenta que Kokopelli era la fuente de la concepción humana. La leyenda dice que todo el mundo bailaría y cantaría durante toda la noche cuando escucharan la flauta de Kokopelli.
A la mañana siguiente hasta las doncellas estarían embarazadas.
Cualquiera que sea el verdadero significado de Kokopelli, ha sido fuente de inspiración musical y danza, y ha repartido alegría a los que la rodeaban. Incluso hoy, Kokopelli, con su joroba y su flauta, es siempre bienvenido en las casas de los nativos americanos.
Rocio
LOS CHEROKEE
Los cheroqui (en inglés: Cherokee) son los indígenas de América del Norte que habitaban el territorio actual del este y el sureste de Estados Unidos cuando los europeos contactaron el siglo XVI. Posteriormente, la mayoría de los cheroquis fueron forzados a trasladarse a la Meseta Ozark.
Los cheroquis eran uno de los pueblos que se agrupaban en las "Cinco Tribus Civilizadas".
Iniciándose aproximadamente mientras la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, (a finales del 1700) las violaciones repetidas de los tratados por parte de los colonos blancos empujaron algunos cheroquis a dejar su nación.
Estos recientes disidentes se moverían a través del Río Misisipi en las áreas que más tarde serían los estados de Arkansas y Misuri. Sus asentamientos fueron establecidos sobre St.. Francis y White River hacia 1800. Finalmente debido al gran número de cheroquis en estas áreas el gobierno estadounidense estableció una reserva localizada en Arkansas, con frontera desde el norte del Río Arkansas hasta el borde sur del White River. Muchos de estos disidentes se hicieron conocidos, como Chickamauga. Liderados por el Jefe Dragging Canoe, los Chickamauga hicieron alianzas con los Shawnee y atacaron por sorpresa asentamientos de colonos. Otros líderes cheroquis que vivieron en Arkansas fueron The Bowl, Sequoyah, Spring Frog y The Dutch.
A finales de 1820, el Territorio de Arkansas tenía planeado la anexión del suelo cheroqui de Arkansas. Una delegación de los cheroquis de Arkansas se dirigieron a Washington, DC, y fueron forzados a firmar un tratado de desempleo de la Reserva. Estos tenía dos opciones: cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y trasladarse al Territorio Indio (posteriormente Oklahoma), o desafiar al gobierno norteamericano y rechazó dejar el área de la Reserva de Arkansas. Alrededor de 1828, la tribu se divide, unos yendo al Territorio Indio y otros desobedeciendo el gobierno y quedándose en la Reserva de Arkansas. Los que se quedaron en la Reserva han presionado al Gobierno desde principios del 1900 por ser considerados una tribu federal Cheroqui. El Gobierno estadounidense ha ignorado su solicitud.
Una vez que los Cheroquis alcanzaron el Territorio Indio (ahora Oklahoma), la tensión subió y la suspensión de la Deuda de Sangre Cheroqui fue ignorada. El 22 de junio de 1839, tras el aplazamiento de una asamblea tribal, algunos destacados firmantes del Treaty of New Echota fueron asesinados, incluyendo el redactor de la Deuda de Sangre, el comandante Ridge, con John Ridge y Elias Boudinot. Esto provocó 15 años de guerra civil entre cheroquis. Uno de los insignes supervivientes fue Stand Watie, el cual llegó a ser general Confederado durante la Guerra de Secesión. Los Cheroquis fueron una de las "Cinco Tribus Civilizadas", que ultimó tratados y fueron reconocidos por los Estados Confederados de América.
En 1848 un grupo de cheroquis partió en una expedición hacia California buscando tierras para nuevos asentamientos. La expedición siguió el Río Arkansas contra corriente en las Montañas Rocosas en el Rojo actual, luego siguieron por la base de las montañas hacia el norte al Wyoming actual, antes de hacer | dar la vuelta | vuelta hacia el oeste. La ruta se conoció como la Senda Cheroqui. El grupo, que emprendió la prospección de oro en California, regresó de nuevo por la misma ruta al año siguiente, advirtiendo sedimentos de oro en los subafluentes de South Platte. El hallazgo pasó inadvertido durante una década, pero con el tiempo llegó a ser uno de los principales recursos en la Fiebre del oro de Colorado de 1859.
Otros cheroquis en la zona occidental de Carolina del Norte sirvieron como parte de la Thomas 'Legion , Una unidad de aproximadamente 1.100 hombres, tanto Cheroquis como de origen blanco, luchando principalmente en Virginia, donde su historial combatiendo era excepcional. La Thomas 'Legion fue la última de las unidades Confederadas en rendirse en Carolina del Norte, a Waynesville, el 9 de mayo de 1865.
El Dawes Act de 1887 anuló los asentamientos agrícolas de sus tierras. Bajo la Curtis Act de 1898, tribunales y sistemas gubernamentales cheroquis fueron suprimidos por el gobierno federal estadounidense. Estas y otras acciones fueron ideadas para acabar con la soberanía tribal y preparar el terreno para la incorporación de Oklahoma como estado en 1907. El gobierno Federal designó fines de la Nación Cheroqui , A menudo con el tiempo justo para firmar solamente los tratados. Sin embargo, la Nación Cheroqui reconoció la necesidad de liderazgo y una convención general fue convocada en 1938 para elegir un Jefe. Ellos escogerían a JB Milam como líder principal, y como gesto de buena voluntad Franklin Delano Roosevelt confirmó la elección en 1941.
WW Keeler fue designado jefe en 1949, pero como el Gobierno Federal adoptó la política de autodeterminación, la Nación Cheroqui fue capaz de reconstruir su gobierno y WW Keeler fue elegido jefe por el pueblo, por medio de un Acto del Congreso firmado por el Presidente Nixon. Keeler, quien era también el Presidente de Phillips Petroleum fue sucedido por Ross Swimmer, Wilma Mankiller, Joe Byrd y Chad Smith que es actualmente el jefe de la Nación (2005).
El United Keetoowah tomó un camino diferente de la Nación Cheroqui y recibió el reconocimiento federal después del Indian Reorganization Act de 1934. Estos descienden de los "Viejos Colonos", cheroquis que partió del oeste antes de la escisión.
Rocio
LA TRIBU DE LOS NAVAJOS
Los navajos, probablemente, emigraron de Canadá en la parte sur-occidental de América del Norte hace mil años. Una vez asentados allí aprendieron de las tribus Pueblo a cultivar la tierra ya tejer, adquiriendo ganado de los españoles en el siglo XVII. También aprendieron a trabajar objetos de plata como resultado de su contacto con los mexicanos en el siglo XIX.
Actualmente son la tribu más numerosa en Estados Unidos.
La autonomía es sacar dinero que significa 'el pueblo'.
Es la Reserva India más grande en Estados Unidos que cubre más de 27.000 millas cuadradas en el estado de Arizona, Nuevo México y Utah . El alto campo desértico tiene algunas de las características geológicas más extrañas y hermosas en EEUU.
El navajo es el pueblo nativo norteamericano más numeroso, de 175.000 individuos, que viven en Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado en el suroeste de los Estados Unidos y 28 navajos que viven en Chihuahua y Sonora del norte de México.
Navajo es el nombre que les dieron los primeros exploradores españoles en llamarlos indios apaches de navajo. Eran nómadas, enemigos de las tribus sedentarias, de los españoles, los mexicanos y los angloamericanos. Actualmente se han mezclado con otras razas, incluyendo la blanca.
Grupo de habla atapascana, son originarios de Canadá y no emigraron al suroeste americano hasta el siglo XIII. Desde su contacto con los españoles aprendieron a criar ovejas ya trabajar la plata y las piedras preciosas. En el siglo XIX tuvieron varios enfrentamientos violentos con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pero al final fueron sometidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, varios miles de navajos se unieron a las Fuerzas Armadas de EE.UU., en las que fueron a menudo utilizados como operadores de radio, hablando su lengua nativa, que era imposible de comprender por los japoneses. Esto se ha reflejado en el cine en varias películas, entre la que destaca Windtalkers, con Nicolas Cage de protagonista.
En la actualidad, la capital de los navajos está en Window Rock, Arizona. Están involucrados en una amplia variedad de empresas económicas que incluyen el cultivo, la minería y la producción y venta de alfombras tejidas y joyería típica.
Rocio
HISTORIA DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
Los Estados Unidos probablemente no podría haber ganado su libertad de los británicos durante la Revolución Americana, sin la ayuda de los franceses. Francia proporcionó armas, barcos, dinero y hombres a las colonias americanas. Algunos franceses - en particular el marqués de Lafayette, un amigo cercano de George Washington - incluso se convirtió en oficiales de alto rango en el ejército estadounidense. Fue una alianza de respeto y amistad que los franceses no se olvidaría.
Casi 100 años después, en 1865, después de la final de la Guerra Civil Americana, varios intelectuales franceses, que se oponían al régimen opresivo de Napoleón III, se encontraban en una pequeña cena. Hablaron de su admiración por el éxito de Estados Unidos en el establecimiento de un gobierno democrático y la abolición de la esclavitud en el final de la guerra civil. La cena fue organizada por Edouard René Lefebvre de Laboulaye. Laboulaye era un erudito, jurista, abolicionista y líder de los "liberales", el grupo político dedicado a establecer un gobierno republicano francés.
Durante la noche, volvió a hablar de los lazos históricos estrechos y amor a la libertad de las dos naciones para compartir. Laboulaye señaló que había "un flujo de efectivo de solidaridad" entre las dos naciones y llamó a Francia y Estados Unidos ", las dos hermanas."
Mientras continuaba hablando, reflexionando sobre el centenario de la independencia americana sólo 11 años en el futuro, Laboulaye comentó: "¿No sería maravilloso si la gente en Francia dio a Estados Unidos un gran monumento como un recuerdo duradero de la independencia y por lo tanto demostró que el gobierno francés se dedicó también a la idea de la libertad humana? "
cuestión de Laboulaye tocó una cuerda sensible en uno de sus invitados, Frédéric-Auguste Bartholdi, escultor exitoso, de 31 años de edad, de Colmar, una ciudad en la provincia oriental de Alsacia, Francia.
Años más tarde, recordando la cena, Bartholdi escribió que la idea de Laboulaye "me interesa profundamente que se mantuvo fijo en mi memoria." Así se sembró la semilla de inspiración que se convertiría en la Estatua de la Libertad.
El escultor que diseñó la Estatua de la Libertad, de Frédéric-Auguste Bartholdi, nació en una acomodada familia acomodada en Colmar, Francia el 2 de agosto de 1834.
padre de Bartholdi, un funcionario y próspero terrateniente, murió cuando el niño tenía apenas dos años, por lo que fue criado por su madre severa, posesiva, Charlotte.
Bartholdi comenzó su carrera como pintor, pero era como un escultor que iba a expresar su verdadero espíritu y el aumento de su mayor fama. Su primer encargo de un monumento público se le acercó a la joven edad de 18 años. Fue por una estatua de uno de los hijos nativos de Colmar, el general Jean Rapp, un líder del ejército de Napoleón Bonaparte. Incluso a los 18, Bartholdi agregaron grandeza. La estatua del general fue de 12 pies de alto y fue creado en el estudio de Bartholdi, donde el techo era sólo una pulgada más alto. La estatua estableció su reputación como escultor de la nota y dio lugar a muchas comisiones de similar, las obras de gran tamaño, patriótica.
Un hombre de su tiempo, Bartholdi no estaba solo en su pasión por el arte a gran escala. Durante el siglo 19, los monumentos públicos de gran escala fueron una forma de arte muy popular. Fue una época de ostentación, en gran parte inspirado en clásicos civilizaciones griega y romana. La mayoría de los monumentos reflejan bien el vestido o la arquitectura de estos tiempos antiguos, por lo que el estilo artístico del siglo 19 llegó a ser conocido como "neoclásica". La Estatua de la Libertad sería el modelo de la diosa, Libertas, la personificación de la libertad romana.
Pero fue un viaje a Egipto, que cambió la perspectiva artística de Bartholdi de simplemente grandioso colosal. El abrumador tamaño y majestuosidad misteriosa de las Pirámides y la Esfinge eran impresionantes a la entusiasta Bartholdi jóvenes. Él escribió: "Su mirada bondadosa e impasible parece ignorar el presente y que se fija en un futuro ilimitado."
En 1870, con el inicio de la Guerra Franco-Prusiana, Bartholdi sirvió como comandante del ejército francés en su ciudad natal de Colmar. Cuando los alemanes anexaron toda la región de Alsacia, por lo que sus habitantes ciudadanos alemanes, la realidad de la palabra "libertad" adquirió un nuevo significado, personal de Bartholdi.
Con el tiempo, la Tercera República de Francia, que emergen de las ruinas de la guerra franco-prusiana. Mientras tanto, en parte como propaganda para promover la causa de aquellos que buscaban la creación de una República Francesa, Laboulaye sugirió que Bartholdi debe viajar a América.
Al recordar su conversación con Laboulaye años más tarde, Bartholdi escribió: "Ir a ver ese país," dijo [Laboulaye] para mí "Proponer a nuestros amigos de allí para hacer con nosotros un monumento, una obra común, en el recuerdo. de la antigua amistad de Francia y los Estados Unidos. ... Si usted encuentra un plan que hará las delicias de entusiasmo del público, estamos convencidos de que tendrá éxito en ambos continentes, y vamos a hacer un trabajo que va a tener consecuencias morales efecto. "
Bartholdi respondió: "Voy a tratar de glorificar a la República y la Libertad de allí, con la esperanza de que algún día voy a encontrar de nuevo aquí."
Así Bartholdi fue ahora para convertirse en un vendedor. Armado con cartas de presentación de Laboulaye a algunos de los hombres más influyentes de Estados Unidos, Bartholdi viajó a Nueva York en 1871.
"El panorama que se presenta a la vista cuando uno llega a Nueva York es una maravilla, cuando, después de algunos días de viajera, en el brillo nacarado de una hermosa mañana se pone de manifiesto el magnífico espectáculo de esas ciudades inmensas [Brooklyn y Manhattan], de los ríos se extienden hasta donde alcanza la vista, adornados con banderas y mástiles, uno se despierta, por decirlo así, en medio de ese mar interior cubierto con vasos ... es emocionante. cuando es, de hecho, el Nuevo Mundo , que aparece en su majestuosa extensión, con el ardor de su vida que brilla intensamente. "
Puerto de Nueva York fue el lugar perfecto, agregó, ya que fue "donde la gente obtiene su primer punto de vista del Nuevo Mundo." Continuando, dijo, "he encontrado un punto admirable es la isla de Bedloe, en el centro de la bahía ... La isla pertenece al gobierno;. Es en el territorio nacional, pertenecientes a todos los Estados, justo enfrente de la Angostura , que son, por así decirlo, la puerta de entrada a Estados Unidos ".
Inteligente, cálido, persuasivo y encantador, Bartholdi impresionó a los muchos estadounidenses se reunió con prominentes, entre ellos el presidente Ulysses S. Grant, Henry Wadsworth Longfellow, Horace Greeley, y el senador Charles Sumner.
Su viaje a través de América lo llenó de asombro. Él escribió: "Todo es grande en los Estados Unidos ... En este caso, incluso los guisantes son grandes."
Dondequiera que iba, que promovió con entusiasmo el boceto y un modelo que llevaba de la estatua tal y como aparecería en la isla en puerto de Nueva York. Los estadounidenses parecía receptivo a la idea de una estatua dedicada a la "Libertad Iluminando al Mundo" (el nombre oficial de la estatua), pero nadie estaba dispuesto a hacer un compromiso de dinero o una obra de construcción.
De regreso en Francia, Laboulaye estaba esperando, hasta que la Tercera República se convirtió en una realidad, para dar a conocer la idea de la estatua. A su regreso, Bartholdi completado otros proyectos, a la vez que refinado de sus ideas y el diseño de "la estatua de América."
En 1875, con el establecimiento de la Tercera República, Laboulaye y Bartholdi de acuerdo en que "la señora" había llegado el momento. Debido a que el proyecto sería muy costoso, se decidió su costo debe ser compartido: Francia pagaría por la estatua, América pagaría su pedestal y la base. Un comité de recaudación de fondos llamada Unión Franco-Americana se formó con miembros de ambas naciones.
Elaborar los eventos de recaudación de fondos se realizaron, pero el dinero fue lenta en llegar. Basta ya fue recogido para comenzar a trabajar en la estatua, pero el objetivo de completarlo a tiempo para 100 º aniversario de los Estados Unidos era imposible
Bartholdi seleccionados Gaget, Gauthier y de la empresa como la fundición, donde la escultura iba a ser construido. Sus artesanos eran expertos en el arte del repujado, una técnica para crear formas escultóricas de chapa martillazos dentro de los moldes. Más ligero que la fundición de metales, repujado era el único método disponible que permitiría una obra monumental para ser enviados al extranjero. El esqueleto complejo de la estatua fue diseñada por el famoso ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel, ya conocido por su brillante puentes de hierro del ferrocarril y más tarde famoso por la Torre Eiffel.
Bartholdi fue elegido como representante oficial francés de la Exposición Internacional del Centenario en Filadelfia en 1876. Con tres importantes esculturas en exhibición en la Exposición, el nombre de Bartholdi estaba dando a conocer en Estados Unidos.
El brazo de 30 pies de la Libertad viajó a Filadelfia en 1876 también. Por 50 centavos de dólar, un visitante puede subir por una escalera de acero a la terraza alrededor de la antorcha. Una buena parte del entusiasmo generado por el proyecto, ya que la libertad sería la primera estatua podría subir en el interior.
Cuando brillante de Liberty cabeza de cobre se presentó en la feria, era una sensación. Ella no fue sensacional suficiente, sin embargo, para resolver el problema sin fin de recaudar el dinero para completar su construcción.
Recaudación de Fondos en Francia
Alguien con la Unión Franco-Americana tuvo una inspiración: Se celebrará una lotería. Dado que las contribuciones muy pocos provenían de la élite adinerada de Francia, la idea de involucrar a la atención del público con una lotería era brillante. Los premios fueron altamente codiciado y valioso, incluyendo dos obras de Bartholdi sí mismo.
Los fondos adicionales se plantearon de una manera digna de las técnicas de merchandising contemporánea: una colección firmada y numerada de modelos de arcilla de la estatua se vendieron en Francia y América. A finales de 1879, alrededor de 250.000 francos (unos 750.000 dólares EE.UU.) se han planteado para la construcción de la estatua. Suficiente, la mayoría de la gente pensaba que, para completar el trabajo.
Por fin, en junio de 1884, Libertad recibió su toque final. (En mayo de 1883, Laboulaye murió de una dolencia cardiaca, no volver a ver su sueño hecho realidad.) Ella se dedicó con mucha pompa y circunstancia por el primer ministro francés, Jules Ferry y Morton Embajador. Pero cuando Bartholdi invitó a la fiesta para celebrar a unirse a él en la escalada pasos de la estatua, pocos aceptaron el desafío.
Hasta la primavera de 1885, cuando fue desmantelado para el largo viaje a América, Libertad se mantuvo en París, la dueña de casa a miles de visitantes franceses.
Inauguración día 28 de octubre de 1886, fue declarado día festivo. El día de lluvia, niebla no pudo frenar a los espíritus de los más de 1 millón de personas que se alineaban en las calles, cubiertas de Nueva York con banderas tricolor rojo, blanco y azul y francés, para ver un desfile de más de 20.000 pases. Wall Street fue la única zona de la ciudad que trabajan en el día de la inauguración de Liberty. El New York Times informó que el desfile que pasaba, los chicos de oficina "de un centenar de ventanas comenzó a desenrollar los carretes de cinta que grabar los mensajes de la fatídica" ticker ". En un momento en que el aire era blanco con serpentinas curling ". Y por lo que el famoso de Nueva York desfile triunfal nació.
Dignatarios de ambos países estuvieron presentes. En representación de los Estados Unidos fueron el presidente Grover Cleveland y su gabinete, así como el gobernador de Nueva York y su personal. El embajador de Francia asistió, acompañado por el Comité Francés. Y, lo más irónico, los miembros de algunas de las familias más ricas de Estados Unidos - las mismas familias que no habían aportado un solo centavo a la estatua del pedestal - ahora competían por puestos de importancia. Nueva York, informó el Mundial ", fue una alegría inmensa."
En el agua, la niebla se rodó en y hacia fuera. El puerto estaba lleno de barcos de todos los tamaños. Bartholdi estaba solo en la cabeza de la estatua. Iba a tirar de una cuerda que caería el velo tricolor francesa de la faz de la estatua. Por su localización, Bartholdi fue a ver a una señal de un niño en el suelo por debajo, que onda que un pañuelo. La señal que vendrá cuando el senador William M. Evarts, considerado uno de los oradores más talentosos de su época, terminó su discurso de presentación.
Evarts comenzó su discurso, se detuvo un momento para tomar un respiro, y el niño, pensando que el discurso fue más, dio la señal de Bartholdi. Bartholdi tiró de la cuerda, revelando el rostro de la estatua de cobre brillante para el mundo. Silbatos criticó, armas de fuego rugía, bandas tocaban ... Evarts y se sentó.
Cuando le tocó el turno el presidente Cleveland para hablar, dijo: "No hay que olvidar que la libertad ha hecho aquí su casa, ni su altar elegido será descuidado."
Rocio