sábado, 2 de agosto de 2014
Wu Zetian
Wu Zetian es la única emperatriz que ha tenido China, y es recordada como una persona temible, que nunca dudó en asesinar por el bien de su pueblo o el suyo propio. Gracias a ella se produjo la mayor expansión del territorio del imperio chino. Se le atribuye ser una mujer sin corazón, brutal y sexualmente depravada. Incluso se sabe que llegó a matar a su propia hija en pro de su carrera política. Cada día ordenó torturas, ejecuciones, suicidios forzados e incluso asesinatos de familia, enemigos o ciudadanos en general. Murió de muerte natural a los 81 años, sin dejar el trono.
Adolfo Federico de Suecia
Rey de Suecia desde 1751 hasta 1771, se dice que tenía un apetito voraz, y eso fue lo que le llevó a la tumba: su última cena se basó en langosta, caviar, chucrut, champán y un suculento postre de semla con leche. Repitió el postre 14 veces. No pudo acabar vivo la digestión.
jueves, 19 de junio de 2014
20 Junio 1819
Arriba al puerto de Liverpool (Reino Unido), tras 25 días de navegación, el buque "Savannah", primer barco de vapor con ruedas de paletas que cruza el Océano Atlántico. El buque ha partido de Savannah (Georgia, EE.UU.) el 24 del mes pasado. Las calderas de vapor sólo pueden funcionar durante dos horas seguidas, y luego tienen que descansar, por lo que la nave cuenta, además, con completo conjunto de velas.
LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI NACIÓ POR LA RISA DE UNA MUJER?
La Fiesta del Corpus es una de las principales celebraciones de la liturgia católica.
Su origen y desarrollo -en el que se entreveran tradiciones cristianas con otras paganas o de origen incierto- supuso una contestación a las dudas y disputas surgidas de forma crónica, desde los orígenes del cristianismo, acerca de la ceremonia eucarística y el llamado misterio de la Transubstanciación.
Aunque la implantación de la festividad es tardía, quizá pueda atribuirse el origen del culto al Corpus Christi a una carcajada: la que se le escapó a una mujer en el momento en que Gregorio Magno, que fue papa en el siglo VI, consagraba en el altar.
Verosimilitud del misterio eucarístico
La mujer no pudo contener la risa al ver que se denominaba Cuerpo de Cristo al pan que ella misma había horneado por la mañana; el prodigio consiguiente sirvió de escarmiento a la burlona y sancionó a ojos de los presentes, y de aquellos que luego divulgaron este episodio, la verosimilitud del misterio eucarístico.
Numerosos teólogos dudaron desde la Alta Edad Media de la literalidad de la Transubstanciación, la conversión real de la harina amalgamada con agua en el Cuerpo de Jesús, y defendieron que la comunión era, simplemente, una evocación simbólica del ritual iniciado por Cristo durante la Última Cena.