martes, 27 de septiembre de 2011

La Habitación Prohibida (Cedido por José Manuel Frías)


La Habitación Prohibida 

Hace ahora más de cinco décadas, cuando aquella bella localidad era incluso más tranquila y aislada que en la actualidad, cuando ver llegar un vehículo era algo absolutamente providencial, los niños de Alpandeire jugaban de manera frecuente a un curioso desafío: ver quién era capaz de penetrar en la “habitación prohibida”. Se trataba de un pequeño habitáculo, una cripta olvidada llena de trastos viejos, en las entrañas de la iglesia parroquial, más conocida como “La Catedral de la Serranía” por su colosal tamaño. Y es que en esa siniestra habitación, motivo de pesadillas para los más pequeños, se encontraban tirados en un rincón dos cuerpos incorruptos que causaban autentico pavor.
Según las autoridades locales, aquellas momias fueron extraídas algunas décadas atrás de la propia cripta cuando, tras llevar ésta sepultada desde hacía casi cinco siglos, decidieron realizar una obras de apertura. Allí hallaron numerosas cadáveres de los nuevos repobladores cristianos tras la Reconquista, allá por el siglo XV. Pero de entre todos aquellos cuerpos encontrados, dos llamaron poderosamente la atención de los lugareños. Por una parte estaban ubicados ambos dentro de un nicho mucho más amplio y alejado de los demás, como en un lugar privilegiado al que no podía acceder el resto de los mortales. Por el otro, era sorprendente su estado de incorrupción.
Los historiadores han llegado a un consenso al entender que aquellos dos cuerpos, uno de hombre y otro de mujer, pertenecen a un matrimonio que poseía en su momento un inmenso potencial económico, lo que de alguna manera les permitió acceder a un proceso de momificación que se les practicó inmediatamente después de fallecer.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hace 50 años un avión norteamericano se estrelló en La Sierra Nevada en el municipio de Jerez del Marquesado...




  • Conmemoración en Jerez del Marquesado
    Dos marines regresarán al lugar del rescate 50 años después El avión cayó a más de 2.500 metros de altitud en el Parque de Sierra Nevada y los vecinos de la comarca salvaron a 24 soldados, un hito en la historia de la aviación y de los vecinos de Jerez del Marquesado. 

    El pueblo granadino de Jerez del Marquesado recuerda en este mes de  septiembre el 50 aniversario de la caída de un avión en el Parque Nacional de Sierra Nevada y del rescate con vida de 24 marines de Estados Unidos por parte de vecinos del pueblo y de la comarca. Se trata de un hito en la historia de la aviación militar y civil, ya que el avión cayó a más de 2.500 metros de altitud, en plena Sierra Nevada. Dos de los marines supervivientes, James Frank Zaio y Francis John Rup, regresaro el día 2 de este mes septiembre a este  pueblo granadino cinco décadas después para participar en esta conmemoración, en la que también estuvo el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Salomont. Dentro de los actos, que se desarrollaron hasta el 7 de septiembre, se inauguraró el -"Sendero Solidario"- "El Avión", de dificultad media-alta de unos 12 kilómetros, diseñado con el mismo recorrido que se hizo en aquellos tiempos  para rescatar a los marines en la madrugada de una noche intempestiva de marzo de 1960. El sendero lo  inauguró  William Mosk, capitán comandante de navío y jefe de actividades navales en la base militar de Rota y por el director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez.
    Recibimiento
    En el programa también incluyó el recibimiento de las autoridades de EEUU procedentes de Madrid, una demostración de perros adiestrados, una exhibición de la Guardia Civil, la inauguración por parte de las autoridades de un monumento permanente en conmemoración del accidente aéreo, una conferencia sobre rescate en alta montaña y un acto de homenaje y entrega de medallas a los hombres de esta comarca que participaron activamente en el rescate.  -La Historia dice:
    El día 8 de marzo del 1960, un avión cuatrimotor norteamericano procedente de Nápoles y con destino a Rota sufrió un accidente en Sierra Nevada, a 2.600 metros de altitud, en el término municipal de Jérez del Marquesado. Las 24 personas ocupantes, todos ellos marines norteamericanos sobrevivieron al grave accidente, algunos ilesos y otros heridos de diversa consideración. En medio de la oscuridad de la noche, con nieve y fuerte ventisca, el pueblo de Jérez del Marquesado se movilizó solidariamente y, arriesgando sus vidas, consiguieron rescatar y evacuar a todos los ocupantes con vida. El día 15 de junio del 1960 destacadas autoridades militares de Estados Unidos visitaron el pueblo y manifestaron públicamente su agradecimiento al gesto de solidaridad.

    En otro momento, escribiré más detalles de esta "fantástica" Historia y heroíca, por parte de los vecinos del municipio granaino de ---JEREZ DEL MARQUESADO---
    Juanjo...