lunes, 23 de mayo de 2011

EL JARDIN BOTANICO DE PADUA




Fundado en 1545 el Jardín Botánico de Padua es el más antiguo jardín botánico universitario (Horto Medicinale) del mundo que conserva su sede originaria y practicamente inalterada su estructura. Fue instituido por la República Véneta por deseo de la escuela médica de la Universidad de Padua, por el cultivo de las plantas medicinales, que en aquel tiempo constuían la gran mayoría de los "simples", es decir, los medicamentos que procedían directamente de la natura.
Por esta razón los primeros Jardines Botánicos se llamaban Jardines de los Simples (Hortus Simplicium). Reinaba en aquel tiempo mucha incertidumbre alrededor de la identificación de las plantas utilizadas en la terapia por famosos médicos de la antigüedad y eran frecuentes los errores y los engaños, con graves daños para la salud pública. La institución del Jardín habría facilitado los estudiantes del Estudio Patavino en reconocer las vedaderas plantas medicinales de las falsas. Primer "guardián" del Jardín fue Luigi Squalermo, llamado Anguillara, que hizo plantar un gran número de plantas (alrededor de 1800).




Por causa de los continuos robos nocturnos fue construido un muro circular de cercado. El Jardín fue continuamente enriquecido con plantas procedentes de varias partes del mundo y especialmente de los países donde la República de Venecia tenía posesiones o con los que tenía intercambios comerciales. Por esto Padua tuvo un papel preminente en la introducción y en el estudio de muchas plantas exóticas. El Jardín ha sido testimonio de la evolución de la Botánica de ciencia aplicada a la medicina hasta las varias ramas actuales.

Cerca del Jardín se construyeron la biblioteca, el herbario y los varios laboratórios, a veces sacrificando también las sierras. Hoy en día cubre en total un área de alrededor de tres hectáreas y media, en fase de ampliación. Al igual que otras instituciones universitarias italianas y extranjeras, el Jardín Botánico de Padua lleva una intensa actividad didáctica y de divulgación, varias actividades de investigación y se interesa en la conservación de las especies raras y amenazadas. Desde 1997 el Jardín Botánico forma parte del Patrimonio mundial de la humanidad del UNESCO.








En julio de 2002 llegó a ser Centro autónomo de la Universidad, guiado por un Prefecto y gestionado por un Comité Técnico-Científico. Pensado por Daniele Barbaro, patricio veneciano, embajador de la República Serenissima y hombre de gran cultura, el proyecto del Jardín fue engargado al más famoso arquitecto activo en Padua en la mitad del siglo XVI, Andrea Moroni de Bergamo, autor también de la restauracción del siglo XVI de la Basílica de Santa Giustina, del Ayuntamiento y de la Universidad. El Jardín de hecho no tenía que ser sólo un espacio donde cultivar, aclimatar y mostrar plantas, sino también un "monumento". El fuerte marco arquitectónico está formado por una corona circular en cuyo circulo interior está insertado un cuadrado dividido en cuatro partes por dos avenidas ortogonales orientadas según los punto cardinales. Cada cuarto está costituido a su vez por 250 pequeñas secciones en las cuales se cultivan plantas de distintas especies, creando cuatro formas geométricas diferentes una de la otras. A finales del siglo XVI se añadieron unas fuentes alimentadas por un sistema hidróforo con rueda, que garantizava la irrigación.

Entre los siglos XVII y XVIII fue realizado el palacio principal, mientras que remontan al 1794 las cuatro puertas de acceso con grandiosos acroterios de rojo amonítico con plantas de hierro batido. Durante la primera mitad del siglo XVIII se añadió una balaustrada de piedra de Istria a lo largo del perímetro externo y sobre ella se colocaron vasos y estatuas de personajes ilustres, fueron sucesivamente realizadas las estátuas de Teofrasto (en la puerta sur) y de Salomón (puerta oriental), la fuente de las cuatro estaciones con las cuatro estatuas del siglo XVIII en mármol de Carrara.

En el Jardín se cuentan tres relojes solares: uno cúbico, uno esférico y uno cilíndrico. En el área externa al muro circular se encuentran el Arboretum, algunas importantes colecciones de plantas con sujeto ecológico, una colección de plantas introducidas por primera vez en Italia (y algunas también en Europa) a través del Jardín patavino (naranjales y sierra tropical de las orquídeas y de los helechos), un "teatro botánico" realizado en el siglo XIX, donde se tenían las clases.

En el Jardín se cultivan alrededor de 6000 plantas y, por medio del Index seminum, el Jardín tiene relaciones de intercambio con más de 800 jardines botánicos en los cinco continentes.La planta más antigua viviente es una palma de S. Pedro (Chamaerops humilis var. arborescens) plantada en 1585. Se la conoce como "Palma de Goethe" desde el momento en que el iluste poeta alemán en 1786, después de haberla observado, expresó su intuición evolutiva en el ensayo de 1790 sobre "La Metamorfosis de las plantas". En el Jardín crecen también especies botánicas en vía de estinción, estudiadas para garantizarle la supervivencia. De gran interés también los sectores de las plantas medicinales, venenosas e insectívoras, entre las más completas en Europa.

En la anexa Biblioteca se guardan los herbarios históricos, los textos científicos, preciosos libros ilustrados con acuarela o temple, muchos de los cuales son ejemplares únicos.


Rocio

LA TORRE EIFFEL



El proyecto contratista Gustave Eiffel, los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier, y el arquitecto Stephen Sauvestre es finalmente seleccionado entre 107 proyectos.
Gustave Eiffel firmar un acuerdo con el gobierno, 8 de enero de 1887.

Este proyecto representa una hazaña extraordinaria técnica para su tiempo: sus dibujos de diseño llamado de 5300 por 50 ingenieros y diseñadores.
Más de un centenar de trabajadores fueron prefabricados en un taller de más de 18.000 habitaciones y 132 obreros trabajaban en la obra para su montaje.




Esta es la cronología de su construcción:
- 28 de enero 1887: primeras fundaciones.
- 1 de julio de 1887: Inicio de la construcción en el primer piso.
- 7 de diciembre de 1887: se unió a los cuatro bordes y primer piso.
- Septiembre 1888: inicio del trabajo en el segundo piso.
- 31 de marzo de 1889: fin oficial de la torre se convierte en el monumento más alto del mundo
- 6 de mayo de 1889: Inicio de la Expo Mundial de 1,889
- 15 de mayo de 1889: Apertura de la Torre Eiffel al público (desde la primera semana se recibieron 28.922 visitantes subir a la primera y segunda plantas se realiza a pie).
- 26 de mayo de 1889: el ascenso de la torre es un ascensor
- 31 de octubre de 1889: Fin de la Exposición Universal de 1889 (casi 2 millones de personas visitaron el monumento en tan sólo seis meses).




En 1898, Eiffel instalado un laboratorio de tiempo en su pico y luego a continuación, un par de años, en 1901, el emisor Permanente TSF.
La torre, que fue utilizado en muchos experimentos científicos, todavía sirve como un transmisor de programas de radio y televisión.



Alexandre Gustave Eiffel,



Alexandre Gustave Eiffel, nacido el 15 de diciembre 1832 en Dijon (Côte-d'Or) y murió 27 de diciembre 1923 en París, es un ingeniero y un industrial francés que participó, incluyendo la construcción de la Estatua de la Libertad en Nueva York y la Torre Eiffel en París.



Su nombre Eiffel fue adoptado por un antepasado de la Renania alemana, que se estableció en París en el siglo XVIII, porque los franceses no podía pronunciar su verdadero nombre, Bönickhausen. Este antepasado eligió este nombre porque su lugar de nacimiento fue en la región alemana de Eifel, al Marmagen.

Gustave Eiffel nació en una familia acomodada: su padre, un oficial, se casó hace unos años, una empresaria emprendedora. Se ha invertido en el comercio de la madera y el carbón, y ha construido una fortuna personal fuerte. En 1843, entre la Torre Eiffel Colegio Sainte-Barbe antes de ser admitido en 1852 en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París, además de su admisibilidad en el Politécnico. Se realiza dentro de la institución un estudiante brillante y se graduó como ingeniero químico en 1855.

La construcción de la Torre Eiffel


Eiffel, que tiene una idea en mente, aceptar donaciones y los salarios exorbitantes (de momento). 14 de julio 1888, la segunda etapa se alcanza, 31 de marzo 1889, el tercer piso está terminado. "El logro asombroso técnica, notable velocidad de ejecución" (26 meses) para permitir la torre, la más alta del mundo "(de la de Babel mala lengua rajoutent) que se inauguró dos años más tarde, el 31 de marzo 1889. Eiffel, que ha cumplido el plazo, recibió la Legión de Honor (rara distinción a la hora). Del 15 de mayo, el monumento está abierto al público expresa sorprendido no sólo por la vista sino también por los ascensores hidráulicos "ultra rápida" y bastante innovador. Y, en menos de seis meses, hasta la clausura de la Expo, 6 de noviembre siguiente el tour recibirá dos millones de visitantes. ¿Es el éxito absoluto, en la medida de las controversias suscitadas antes. Incluye extractos de la prensa a continuación: "Acabo de terminar, la torre se derrumbará y matar a miles de parisinos. "Al llegar a la cumbre, los visitantes se asfixia. "Toda la tierra se hundirá en la creación de un verdadero desastre. "

No importa de 1889 será de Eiffel, el año del triunfo y la altura de su carrera como ingeniero y empresario.