martes, 14 de junio de 2011

KYNISKA LA PRINCESA ESPARTANA




La primera mujer en participar en las carreras de caballos a principios del siglo IV aC, que de inmediato también los ganó, fue la princesa espartana Kyniska. Plutarco dice que su hermano Agesilaos la animó a participar para demostrar que ganar las carreras de caballos dependía de la riqueza y no en las virtudes masculinas. Kyniska ganado dos veces y erigió una estatua de sí misma y de sus caballos en Olimpia. Sus victorias le hizo mundialmente famoso. Después de su muerte un santuario fue construido en el que fue galardonada como la heroína .

 Después de Kyniska, otras mujeres ganó en las carreras de caballos olímpicos. Muchos pertenecían a la casa de los Ptolomeos : la reina Berenice I, la madre de Ptolomeo II, Arsinoe, su hermana y al mismo tiempo, su esposa, y la princesa Berenice Syra, su hija, todas las victorias olímpicas en las carreras de caballos. Belestiche, la amante de el rey egipcio Ptolomeo II, ganó en 268 el carro de cuatro caballos de carrera de los potrillos y en 264 el carro de dos caballos carrera para potros, que se organizó por primera vez. Berenice II, esposa de Ptolomeo III, también tomó parte en las carreras de caballos olímpicos, pero no sé si ganó.



 En Kyniska en particular, nuestras fuentes son escasas, que consiste en un pasaje en la vida de Jenofonte de Agesilao, uno en la vida de Plutarco de Agesilao, y varias referencias de Pausanias en su Descripción de Grecia. Estos por su propia cuenta pueden decirnos algo acerca de la misma mujer, pero se puede inferir de ellos, como los estudiosos recientes, los aspectos de su vida y su interacción con los demás, sobre todo su hermano, el rey Agesilao, que nos puede decir algo sobre el Sparta se vivió . Como no hay mucho más que este ensayo no sólo las fuentes (las interpretaciones modernas son abundantes) que no se le dará un detallado desglose de cada una de estas fuentes, pero se pueden encontrar en las páginas

La vida Kyniska de: -

 Se cree que Kyniska es la hija de Eupolia al rey Arquidamo por lo que la hermana de la tarde Agesilao rey y hermanastra del rey Agis.

Su nombre parece ser un apodo, posiblemente dado a ella por respeto a su Kyniskus abuelo paterno, y significa "cachorro" o variaciones de las mismas (Cartledge, 2002; 196).


 Su vida como una mujer joven es más difícil de determinar ya que no hay pruebas de su casarse y tener hijos. Esto no quiere decir que esto no sucedió, ya que las únicas fuentes reales que tenemos para ella tienen que ver con sus victorias olímpicas o sus conexiones reales, a la que se casó con ella la vida puede haber tenido poca relevancia en mención. Como tal, la siguiente cosa que sin duda se puede afirmar en la vida Kyniska es su victoria olímpica en 396 y 392. Es por estos que tenemos la mayoría de las pruebas, tanto en forma de monumentos que se nos informado por Pausanias, y la mención de ella por Jenofonte y Plutarco más tarde .

 Lo que es evidente es que su estilo de vida, su personalidad y su posición debe haber contribuido de alguna manera a cómo la gente sentía por ella y ayudar a darnos una mejor imagen a cambio. De desaprobación de su hermano sobre sus carreras de caballos al santuario de la heroína que se le había dedicado en Esparta cerca de la Dromos, el santuario de Helena y la tumba de Alkman, todas las personas relacionadas con la vida de las mujeres . Kyniska también puede haber sido conectado a Helen en el Menelaion donde parte de un inscrito en un capitel dórico y el ábaco menciona su nombre - esto puede haber sido parte de una celebración y la dedicación a su victoria olímpica frente a los ciudadanos .


 Parte del poder de las mujeres está conectado a su papel en la vida de los jóvenes, estar en la posición de la que alaba públicamente a los valientes hombres y reprender a los cobardes y los solteros, y otras ocupaciones similares. Aunque tal vez más de afirmar un poco, Aristóteles pudo haber sido en parte razón cuando señaló que los hombres espartanos eran gobernados por sus mujeres, en especial con los hombres a menudo ausente. Es probable que las mujeres eran dominantes en el hogar donde se les deja a correr casi con total autonomía. La pequeña diferencia de edad entre hombres y mujeres (en comparación con otras ciudades griegas), también puede haber contribuido a su confianza y su influencia sobre los miembros varones de sus familias . Esto nos llevaría a creer que hay algo de verdad detrás del estereotipo de mujer empoderada .

 Kyniska de mantenimiento de caballos, carreras de carros y los monumentos erigidos por sus victorias son testimonio de su riqueza..


 En el caso de Kyniska su poder podría haberse extendido más allá de la mayor parte de su influencia en la casa real. Poder de las mujeres y su influencia es a menudo ligado a su riqueza - y por lo tanto la influencia más rico es el más potente y. Sin embargo, las fuentes también indican que las mujeres, y los derechos sobre todo, fueron capaces de desempeñar un papel político de las clases, a través de sus contactos con el exterior propia, así como su influencia sobre sus maridos. Es posible que la relativa independencia económica de las mujeres espartanas les dio un cierto grado de influencia en los asuntos de familia.

 De las mujeres de Esparta, en general, Aristóteles dice que en cierto sentido, se comportaron como hombres, incluso a sí mismos afirmando en las esferas política, aunque sin el valor asociado con el sexo masculino. También sugirió que las mujeres de Esparta eran como los de otros estados griegos . Esto se puede ver como, ya menudo en las fuentes antiguas, como una clave para la caída de Esparta, y las mujeres en una posición de riqueza y poder.

 Como no hay marido y sus hijos registrados en Kyniska no tenemos ni idea sobre su vida familiar, en ese sentido. Si hubiera casado, es probable que él sería un hombre de la tierra o valor, o ambos. Aristóteles sugiere que los ricos se casó con la rica aún en Esparta , sin embargo también es posible que en ocasiones un guerrero destacado puede casarse con una mujer rica . En el caso de la familia real que puede haber servido como una maniobra política, aunque es de suponer que había un matrimonio habido entre Kyniska y un 'famoso' guerrero que puede haber oído hablar de él, aunque sólo sea de pasada, a través de uno de sus biógrafos hermano. Es posible que muchos matrimonios eran arreglados por los padre ), si este es el caso, entonces podemos esperar que hubiera sido en interés de la familia para casarse con Kyniska . Con la presión sobre los hombres a contraer matrimonio y los problemas de los números de los ciudadanos es poco probable que las mujeres se les ha permitido salirse con la suya no casarse y tener hijos, con la soltería de ser comparado con la situación de las mujeres en relación con los cobardes . Sin duda, el papel de la mujer en Esparta era la producción de niños ciudadanos, que Kyniska probablemente no sería inmune a. También es posible, dada la necesidad de la élite Spartan para mantener intactas las propiedades, que Kyniska puede haberse casado con un pariente de sexo masculino. Lo más probable es que ella tenía un marido e hijos, a pesar de que no se registran, pero dada la escasa evidencia de Kyniska entonces no es sorprendente.

 A pesar de las conexiones de la familia, incluso a las mujeres ricas no han tenido las mismas oportunidades que los hombres para aumentar la riqueza. Redfield, sin embargo, sugiere que la codicia de las mujeres era grande y que exige de los hombres que aumentan el estado de la oikos a través del desempeño y adquisición . Es el caso de que en cierta medida a todas las mujeres de Esparta fueron vistos por las fuentes como la capacidad de poseer la riqueza a pesar del intento de igualitarismo de Esparta. Aún así algunas mujeres han sido más ricos que otros, con Kyniska ser uno de los del primer grupo de mujeres muy ricas que se hizo evidente después de la Guerra del Peloponeso . Las mujeres, en general, habría sido más ricos que los de otras ciudades-estado y fueron vistos por muchos como el opuesto de la austeridad, al parecer, practicada por los hombres de Esparta.

 .

Tenencia de la tierra -

 Poco a poco la tierra de Esparta llegó a las manos de unos pocos. A esto se añade que, al parecer de las mujeres mediados del siglo VI tenían derecho a heredar - herencia universal femenino, donde incluso las mujeres con los hermanos podían heredar la tierra . También es posible que no existían las dotes, como por ejemplo, en Esparta (como en Gortina. Sugerido por Moralia de Plutarco), y que los "dotes de gran" mencionado por Aristóteles eran realmente las capitulaciones matrimoniales que consiste en propiedad de la tierra y algunos bienes muebles otorgados por un padre rico . Otro punto de vista es que fueron de alguna manera una forma de pre-mortem herencia - un anticipo de su herencia esperada). Se cree que el sistema de herencia en Sparta puede ser mejor en comparación a la de Gortina, con las herederas que se describe como patrouchos "titular del patrimonio", similar a la patroiokos Gortina, en lugar de la epiclera ateniense  . De cualquier manera se entiende que las mujeres espartanas, a diferencia  estaban a la herencia junto a sus hermanos de la riqueza tanto de su madre y su padre.

 Asociación unánime entre todas las fuentes con la avaricia materialista que conduce a la caída de Sparta - la codicia por la tierra, para mantener intacta la propiedad, hace que sea fácil de entender por qué las mujeres, su herencia, y según algunos, su comportamiento, han llegado a significar tanto discusiones de ellos. Aristóteles lo interpreta oliganthropy espartano como el resultado de que el sistema espartano de la tenencia de la tierra y la herencia . La crisis total, de los latifundios cada vez más grandes y apretar el espartanos menos ricos de la tierra, alcanzó el punto de crisis en el siglo III . Las mujeres heredar habría significado una drástica reorganización de la tierra cada generación puede dar lugar a la privación de los derechos de los espartanos más pobres, junto con el matrimonio más tarde, posiblemente, la reducción de las tasas de natalidad, y la contribución que la homosexualidad desconocido guerrero pudo haber tenido, condujo a oligantropia . A partir de estos se ha argumentado que, de hecho, la herencia universal era una fuerza de estabilidad reduce la disminución de las tierras de las familias más pobres . Es tal vez de esta discusión sobre la herencia de la mujer, desconocida de esta manera en el resto de la Grecia continental, que podemos ver en la representación de las mujeres espartanas codiciosos ha venido. Así que para este fin podemos utilizar Kyniska como un ejemplo de "la herencia femenina universal", y en su caso, la gran riqueza que sabemos, al menos, fue desviado hacia las carreras de carros.


No se puede negar que la mujer se llevó a cabo, a pesar de lo mucho de esto se debió a su personalidad y la cantidad de la riqueza y la posición de su ofrecidas por su situación familiar, que le ayudó a facilitar su victoria olímpica es la cuestión aquí.



.

MONUMENTOS DE ESPARTA

Los restos del templo de Artemisa Ortia.

Los restos del Teatro de Esparta.


La estatua de Leónidas en Esparta se encuentra situada al norte de la ciudad griega, junto a un centro deportivo y cerca del acceso a la antigua Acrópolis de la ciudad. Es una escultura conmemorativa del famoso rey que lideró a su pequeño ejército frente a los persas en el paso de las Termópilas, al norte de Atenas, en el 480 a.C. En el pedestal hay un texto escrito en griego en el que se puede leer, en la primera línea, las palabras Molōn labe!, cuyo significado es “Venid y cogedlas”, en alusión a la respuesta que, según Plutarco, dio Leónidas al ejército aqueménida ante las pretensiones de éstos para que los espartanos depusieran sus armas.

Existe otra estatua similar en el paso de las Termópilas, aunque a diferencia de la que existe en Esparta, en esa sujeta una lanza y no una espada.

HISTORIA DE ESPARTA




Lykurgos era el hijo del rey Eumenos. Después de la muerte de su padre, su hermano mayor Polydektes tomó el trono. No mucho más tarde, él también murió y Lykurgos se convirtió en rey. La viuda de su hermano, una mujer ambiciosa y sin vacilaciones, le ofreció casarse con ella y matar a su hijo por nacer. Lykurgos, a sabiendas de su carácter y se teme por la vida del niño, fingió aceptar su oferta. Él le dijo a tener el niño y él desaparecer, tan pronto como el niño nació. Pero cuando llegó el momento, tomó el infante en el Agora, lo proclamó rey de los espartanos y le dio el nombre Charilaos (Alegría del Pueblo). Cuando la viuda supo lo sucedido, empezó a conspirar contra Lykurgos, que abandonó Esparta a fin de evitar derramamiento de sangre.
La primera vez que fue a Creta y luego a Asia y Egipto y más tarde a Libia, España y la India. En todos los países que visitó, estudió su civilización, la historia y las constituciones.
Después de Lykurgos muchos años regresó a Grecia y visitó Delfos a la pregunta del oráculo, si la constitución que había preparado para aplicar en Esparta era bueno y recibió la aprobación con la respuesta que "era más Dios que el hombre". Luego regresó a su casa y encontró a su Charilaos sobrino, un hombre adulto y el rey de Esparta.
Con el fin de persuadir a los espartanos a aceptar sus leyes, que exige muchos sacrificios, que dos cachorros de raza pequeña, el interior con una variedad de alimentos y el otro lo entrenados para la caza. Luego reunió a la gente y les mostró que el perro sin entrenamiento fue completamente inútil.
Pero si Lykurgos logrado persuadir a la gente pobre, que hizo muy poco para los ricos, que intentó todo lo que se le oponen. Uno de ellos, un joven llamado Alkander, en el Ágora trató de golpearlo con sus cosas y cuando Lykurgos volvió la cabeza, fue golpeado en el ojo y lo perdió. Lykurgos no juzgarlo, pero lo tomó como su siervo, dándole la oportunidad de descubrir su carácter. De hecho Alkander más tarde se convirtió en un discípulo devoto.
Cuando sus leyes fueron aceptadas, hizo espartanos juro que no se cambiaría hasta que vuelva y la izquierda de nuevo.
Nunca regresó, asegurándose de que sus leyes no cambian. Murió en Delfos y, según algunos, en Creta y se dice que antes de su muerte, le pidió a su cuerpo para ser quemado y los restos se encuentran dispersos en el viento. Lykurgos no permitió siquiera su cadáver para volver.




La Constitución

La reñida guerra de Mesenia no se han ganado, sin que la legislación de Lykurgos, que la mayoría de todos los dirigidos a la disciplina y inuring a las dificultades de los ciudadanos.
De acuerdo con el rettra o COMBACT, que Lykurgos traído de Delphi, el Senado Spartan (Gerousia) fue consistía de veintiocho hombres, por lo menos 60 años, elegido de por vida y los dos reyes. Cien años más tarde, cuando el Gerousia se convirtió en tirano, fue desmantelado y que fueron sustituidos por cinco éforos (supervisores).
También organizó asambleas periódicas de las personas espartana (Apella), para personas mayores de 30 años de edad, en el área entre la Knakion río y el puente Babyka, a pesar de que no votó, ni se les permitió discutir los temas, pero sólo aceptan o rechazarlas en voz alta.
Lykurgos, a fin de evitar disturbios en la ciudad, se las arregló para convencer a la gente a dar su propiedad de la tierra y luego lo dividió en partes iguales. También asigna los lotes de la tierra a los Perioikoi.
En otras leyes, que prohibía el uso de dinero en oro y plata y en su lugar emitió dinero de hierro, muy pesado y de muy poco valor. También espartanos no se les permitió construir sus casas con otras herramientas, excepto el hacha y la sierra.
Las leyes no escritas de Lykurgos sobre todo eunomia objetivo (la correcta aplicación de las leyes), pero al mismo tiempo que tenían las semillas de la agresividad. En un período de pocos años después de que entró en uso, Esparta conquistado la casi totalidad de Laconia. La importante ciudad de Amyklai, después de un asedio desesperado de largo fue capturado alrededor de 750 aC, pero su pueblo que fueron tratados bien.

Primera Guerra Mesenia
743 a 724 aC

Las causas de las guerras de Mesenia dos incidentes, como Pausanias nos dice, aunque no hay duda de que la verdadera razón fue la rica y fértil llanura de Mesenia, que los espartanos querían conquistar.
El primer incidente ocurrió en las fronteras de Laconia y Mesenia, donde había un templo de Artemisa Limnatis, en los que tanto espartanos y mesenios estaban celebrando. En medio de la danza de las vírgenes espartanas, mesenios corrió y tomó a las mujeres. Teleklos Rey de Esparta, quien trató de impedir, fue asesinado. Se dijo más tarde que todas las mujeres espartanas se suicidó.
Pero de acuerdo a la versión de Mesenia, Teleklos rey había vestido a los hombres jóvenes vírgenes, con puñales ocultos. Cuando su plan fue descubierto, mesenios después de una pelea mataron Teleklos. De todos modos la guerra no se inició inmediatamente después de este evento.
El segundo incidente ocurrió con el Euphaenos espartana y la Polychares Mesenia, un ciudadano distinguido y un vencedor en el estadio Olímpico, 764 antes de Cristo. Euphaenos, que había sido confiado el cuidado de las vacas Polychares, los vendió y luego mató a su hijo que vino a preguntar. Polychares, que fue incapaz de encontrar la justicia en Sparta, comenzó a matar a todos los lacedemonios que pasaron las fronteras.
Después de estos incidentes, espartanos exigieron de mesenios para entregar Polychares, pero fue en vano y así comenzó la guerra.
Alcámenes, el hijo del Teleklos rey de Esparta, en una noche oscura sorprendió a los mesenios y entró en la ciudad de Ampheia, matando a todo el mundo. Desde Ampheia, los espartanos estaban haciendo redadas constantes, pero no tuvo éxito al conquistar cualquier otras ciudades.
El rey de Mesenia, Euphaes, ellos lucharon con vigor, pero durante cuatro años no se había hecho, por ambos lados. Durante el quinto año, una gran batalla tuvo lugar, que terminó indecisa, y después de esto el mesenios se retiró a la montaña fortificada de Itome. Mientras tanto, una epidemia cayó en Mesenia, matando a muchas personas y mesenios en sus tribulaciones, envió un ciudadano llamado Tese de Delfos, para preguntar sobre el resultado de la guerra. El oráculo les dijo que el sacrificio de una doncella elegida por sorteo, de la casa de Apetidae. La suerte cayó sobre la hija de Lyciskos, que se negaron a obedecer y fue a Esparta. Un ciudadano llevando entonces llamado Aristodemos, ofreció su propia hija, pero el joven que estaba enamorado de ella, declaró que ella llevaba a su hijo. Aristodemos mató a su hija, abrió su cuerpo y mostró a todos que esto era una mentira. Después del sacrificio mesenios se armó de valor y atacaron a los descorazonados por los espartanos evento, que durante seis años aplazó cualquier invasión.
Durante los trece años de la guerra, el rey espartano Theopompos marchó contra Itome y otra batalla tuvo lugar, pero de nuevo sin un vencedor. Cuando Euphaes rey murió en acción, Aristodemos tomó su lugar.
Cinco años más tarde tuvo lugar otra batalla, en los que Corinto se puso del lado de Esparta y Arcadia y Sikyonians el lado de mesenios. Rey Aristodemos obtuvo una victoria decisiva sobre los lacedemonios, que fueron rechazados en sus territorios. Más tarde las cosas se volvieron contra mesenios. Aristodemos después de un sueño, en el que su hija apareció mostrando sus heridas a él, mató a sí mismo en su tumba. Poco después y durante los veinte años de la guerra, abandonó Itome mesenios, que fue elevado a la tierra por los espartanos. Los mesenios fueron derrotados severamente castigados y tomó un juramento, de que nunca revuelta y que se entregará a Esparta cada medio año de sus productos agrícolas. Muchas familias huyeron a la Arcadia y la sacerdotal a Eleusis. Los que se quedaron en el país se convirtió en ilotas. Este fue el final de la guerra de Mesenia primero.
No mucho tiempo después de la anexión de Mesenia (708 a. C.), Esparta fundó una colonia en Tarento en el sur de Italia y parece que el motivo fue político. Un grupo se llama Partheniai (hijos de madres solteras), que no fueron reconocidos como ciudadanos, intento de revolución y Esparta se considera necesario que la mejor solución era enviarlos.

Segunda Guerra Mesenia
685 a 668 aC

Algunos años más tarde mesenios se sublevaron y sus Aristómenes líder en un movimiento audaz entró en Esparta durante la noche y le ofreció un escudo en el templo de Atenea. Espartanos después de este evento fue al oráculo de Delfos, que les dio la respuesta "a tener un consejero ateniense".
Espartanos pidió a los atenienses un general y que los envió Tyrtaeos, que era poeta y cojo de la pierna. Tyrtaeos con sus poemas alentó espartanos y les ayudó a ganar la guerra.
Durante la guerra, el líder de mesenios, Aristómenes, se hizo un gran héroe y muchas historias que hablan de él.
Según la leyenda Aristómenes tres veces sacrificado a Zeus Ithomatis, el llamado Hecatophonia, reservado sólo para el guerrero que había matado con sus propias manos a cien enemigos. Tres veces fue capturado por los espartanos, pero se las arregló para escapar. Su última captura se produjo en una batalla entre él y muchos espartanos, en el que resultó herido en todo el cuerpo, pero él seguía luchando, hasta que una piedra lo encontró en la cabeza y cayó. Fue capturado junto con otros cincuenta y el castigo fueron arrojados al Kaeadas hoyo profundo, del Taygetos montaje. Todos los demás murieron, pero Aristómenes cayó sobre las alas de un águila y sobrevivió. Cuando se dio cuenta, que no había manera de salir de este abismo, se acostó y se cubrió con su manto, esperando la muerte. Tres días más tarde, durante la noche, oyó un sonido suave y en la oscuridad mostrar el resultado de un zorro comiendo los cadáveres. Se las arregló para atrapar al zorro de la cola y fue guiado por ella a un pequeño agujero, lo que abrió aún más y se pasa a través.
Inmediatamente se dirigió a la ciudad de Eira, que fue sitiada por espartanos. Pasando de su campamento, mató a muchos de ellos en su sueño y saquearon las tiendas de los generales.
Algún tiempo más tarde, en una noche de tormenta y con la ayuda de un informante, los espartanos entraron Eira. Hubo una dura batalla, mesenios lucharon desesperadamente, las mujeres también, arrojando baldosas de soldados espartanos, pero al final fueron derrotados.
Aristómenes con muchos otros logrado frenar las líneas espartanas y tomó las mujeres y los niños en Arcadia. Inmediatamente eligió quinientos hombres de los voluntarios de Mesenia y con la ayuda de trescientos arcadios decidió tomar Esparta por sorpresa, ya que la mayoría de su ejército estaba ausente. Estaban listos para moverse, cuando descubrieron que el rey de Arcadia, Aristócrates, había enviado un mensajero a los éforos, informándoles acerca de su plan. El rey traidor fue asesinado en la plaza de la ciudad por el pueblo de Arcadia con piedras y su cadáver fue arrojado fuera de la Arcadia.
Los mesenios se trasladó luego a Kyllene y de allí a la Baja Italia, donde fundaron la nueva ciudad de Mesenia. Aristómenes no los siga y se fue a su hermano en Rodas, donde murió de amargura. Los mesenios que no se fue, se convirtió en ilotas y así terminó la guerra de Mesenia segundo



Argos
La guerra de seiscientos

Alrededor de 720 aC, el ejército espartano en el marco del Nikadros rey con la ayuda del municipio de Asine, asolado Argólida. Argivos no se olvidó de esto y no mucho más tarde se vengó destruyendo totalmente Asine.
A su vez los espartanos Kynouria anexo, que forma parte del dominio de Argos.
En el año 547 aC, los argivos intentó recuperar el territorio, pero en lugar de un combate completo estaban de acuerdo con los lacedemonios, para decidir el resultado de la guerra y la anexión de Kynouria, con trescientos hombres cada una. El conflicto de los seiscientos soldados elegido fue tan feroz, que sólo dos sobrevivieron argivos y un herido espartano. Los dos hoplitas argivos, Alcenor y Chromios, a la izquierda para dar la noticia de su victoria, pero el espartano Othryades logró echar a perder los cadáveres del enemigo y luego se suicidó, siendo vergüenza de regresar a Esparta. Ambas partes han llevado el triunfo y una batalla tuvo lugar no mucho más tarde, en la que los argivos fueron derrotados.

Las guerras con Tegea

Espartanos intentaron varias expediciones contra la Arcadia y después de una larga lucha lograron ocupar la parte sur de ella. Pero ellos estaban totalmente sin éxito en las guerras, con la ciudad de Tegea. Estaban perdiendo batalla tras batalla y en el reinado de los reyes espartanos León y Agesikles (580 aC), que llevaban cadenas pomposamente con el fin de esclavizar a los tegeatas. Se conocieron cuando el desastre, perdiendo totalmente la batalla y sus soldados fueron putt en las cadenas muy, que habían traído.
Espartanos en sus tribulaciones, pidió la ayuda del oráculo de Delfos, que les aconsejó que para obtener los huesos de Orestes (hijo de Agamenón). El oráculo incluso los dirigidos a encontrar los restos del héroe en Tegea y espartanos con una estratagema hábil logrado llevar a la santa sigue siendo el hogar. Cuando eso sucedió el curso de la guerra se volvió. El tegeatas orgullosos perdido todas las batallas y, finalmente, reconoció la supremacía de Esparta, pero nunca se redujeron a la sujeción y continuó siendo dueños de su ciudad, convirtiéndose en aliados dependientes.

Cleomenes I

Cleomenes llegó al trono de Esparta alrededor de 520 antes de Cristo. En una rivalidad entre Clístenes de Atenas y Iságoras, fue llamado por Iságoras para ayudar. De hecho Cleomenes obligó Clístenes y su familia a abandonar el país, pero cuando se expulsó a más de quinientas familias y trató de revivir la constitución, los atenienses se sublevaron y Cleomenes sitiados en la Acrópolis, que inmediatamente se rindió y dejó de Ática. A continuación, reunió un ejército de Esparta y sus aliados marcharon hacia Atenas, sin decirles que quería instalar Iságoras como tirano de Atenas. Pero cuando el ejército llegó al Ática, los corintios aprendido el propósito de la expedición y abandonó la empresa. El segundo rey de Esparta, rey Demaratos, que se han sumado a la expedición también se negó a ir más allá y regresó a su casa y por lo tanto la expedición se derrumbó.
Esto dio la oportunidad a Atenas para atacar a los tebanos y Chalkidaeans, que fueron devastando Ática y derrotó a los dos.
En Esparta, después de los reyes disputa, una nueva ley que se aprobó que en el futuro un solo rey mando de una expedición. También convocó a la Liga y propone restablecer Hipias en Atenas, que había sido amigo de Esparta y había llegado de Asia para la reunión. Corintios Una y otros aliados rechazaron el plan.
Alrededor de 505 aC, una guerra entre Esparta y Argos se llevó a cabo, pero las razones son desconocidas.
En 499 a. C., Aristágoras el líder Jónico llegaron a Esparta para pedir ayuda en su rebelión contra Persia. Cleomenes se negó y le ordenó salir de la ciudad.
Cleomenes avanzada en Argólida, pero él no tuvo en Argos. Luego le preguntó barcos de Sikyon y Egina, que les dio de mala gana y aterrizó cerca de Tyrinth. Allí encontró, en un lugar llamado Sepea, que fue entre Argos y el mar, el ejército argivo. Por el descuido bruto de los argivos, que los sorprendió y los derrotó. Los argivos luego trató de encontrar refugio en el bosque sagrado de la Argos héroe. Cleomenes les rodeaba y en un impensable para la acción de las costumbres griegas, prendió fuego a la arboleda. Seis mil argivos perdieron la vida en aquel día, casi dos tercios de todo el ejército (494 a. C.).
Cleomenes instigado Leotíquidas, el próximo heredero en la línea de Prokleid de los reyes, para cuestionar la legitimidad de Demaratos rey. Para resolver el problema de los espartanos fueron al oráculo de Delfos, que declaró Demaratos como un rey ilegítimo.
Cuando más tarde se supo que Cleomenes había sobornado al oráculo, le ordenaron a casa, pero huyó primero a Tesalia y más tarde a la Arcadia, donde trabajó para una alianza pan-Arcadia.
Los espartanos lo llamó de nuevo con promesas, pero cuando llegó, fue atacado por la gente, que siguiendo su vieja costumbre, lo estaban golpeando en la cabeza. Los éforos lo declaró demente. Se suicidó, después de haber mutilado a sí mismo con un cuchillo (488 aC).

Las guerras persas

Después de la supresión de la revuelta jónica, el rey Darío comenzó a preparar un ejército para atacar a Grecia.
La expedición persa que sigue en virtud de Mardonio terminó en un desastre, la pérdida de su flota en una terrible tormenta en el promontorio del monte Athos. Darío no se desalentó y tener en su corte del tirano Hipias, manteniendo vivo su resentimiento contra Atenas, empezó a preparar una segunda expedición y en una escala más grande. La primera vez que envió heraldos para pedir la tierra y el agua de las ciudades griegas diferentes. Los atenienses les arrojó en el pozo barathron y los espartanos en un pozo, para encontrar allí su "tierra y agua".
Por primera vez las ciudades griegas, en la cara del peligro inminente se unieron, en reconocimiento de Esparta como el líder de Grecia. Esparta se negó a enviar un ejército para ayudar a Atenas en el maratón y sólo llegó después de la batalla de encontrar en su asombro de que los atenienses habían obtenido una victoria completa (490 aC). Grecia fue la suerte de que la próxima invasión fue dirigida por el hijo de Darío, Jerjes, un hombre mucho más inferiores que su padre.



Batalla de las Termópilas
480 a. C.

A la llegada de Jerjes en las Termópilas, se encontró con que el lugar estaba defendido por un cuerpo de trescientos espartanos y unos siete mil hoplitas de otros estados, comandados por el rey espartano Leónidas.
Jerjes aprender sobre el reducido número de las fuerzas griegas y que varios espartanos fuera de los muros estaban ejerciendo y peinar sus cabellos, en su perplejidad, llamó inmediatamente a Demaratos le explique el significado de todo esto. Demaratos le dijo que los espartanos a defender el lugar de la muerte y era costumbre de lavar y vestir a sus cabellos con un cuidado especial cuando la intención de poner sus vidas en grave peligro. Jerjes que no creía Demaratos, retraso en su ataque durante cuatro días, pensando que los griegos, tan pronto como se darán cuenta de sus grandes fuerzas se dispersan.
Envió también anuncia pidiendo a entregar sus armas. La respuesta de Leónidas era "venir y tomar ellos" (Μολών λαβέ).
Un espartano, que se le dijo por el gran número de soldados persas, que con sus flechas ocultan el sol, él contestó: "tanto mejor, lucharemos en la sombra".
En el quinto día Jerjes atacó pero sin ningún resultado, y con grandes pérdidas, a pesar de los medos luchado con valentía. Luego ordenó a su guardia personal del "Inmortales" en Hyrdanes, un organismo compuesto de diez mil de los mejores soldados persas, para avanzar. También fracasó y Jerjes se observó a saltar de su silla tres veces en la ira y la agonía. Al día siguiente atacaron, pero de nuevo no hizo ningún progreso. Jerjes estaba desesperado, pero su suerte cambió cuando un llamado Efialtes Malí le habló de un camino secreto en la montaña. Inmediatamente, un fuerte ejército persa fue enviado con Hyrdanes, guiados por el traidor. Al amanecer de llegar a la cumbre, donde estaba estacionado el ejército Phokian y que al ver a los persas huyeron.
Cuando Leonidas aprendido todos estos hechos, ordenó el consejo de guerra para ser convocado. Muchos opinaron que deberían retirarse y buscar un lugar mejor defendible, pero se negó Leonidas, que estaba obligado por las leyes de Esparta y de un oráculo, que había declarado que, o bien Esparta o un rey espartano debe perecer. Trescientos espartanos y tespios setecientos tomó la decisión de quedarse y luchar. El resto se les permitió salir, con la excepción de cuatrocientos beocios, que fueron retenidos como rehenes.



Leonidas no esperó el ataque persa, que había un retraso por Jerjes y avanzado en el camino, cayó sobre los persas. Miles de ellos fueron muertos, el resto fueron conducidos cerca de la costa, pero cuando los espartanos se rompió lanzas, que comenzó a tener pérdidas y uno de los primeros que cayó fue rey Leónidas. Alrededor de su cuerpo una de las más feroces batallas tuvieron lugar. Cuatro veces los persas atacaron a obtener y cuatro veces que fueron rechazados. Al final, los espartanos agotados y heridos, llevando el cuerpo de Leónidas, se retiró tras el muro, pero fueron rodeados por el enemigo, que los mató con flechas.
Sobre el terreno, un león de mármol fue creado por los griegos en honor de Leónidas y sus hombres, junto con dos otros monumentos cercanos. En una de ellas, las memorables palabras fueron escritas:
"Ω ξείν αγγέλλειν Λακεδαιμονίοις, ότι τήδε κείμεθα,
τοις κείνων ρήμασι πειθόμενοι ".

"Oh, extranjero dicen los lacedemonios que aquí yacemos,
obedientes a sus leyes ".





Batalla de Platea
479 a. C.

La reticencia, que Esparta demostró después de la batalla de las Termópilas hasta poco antes de la batalla de Platea, no ayudó a la causa griega. Pero cuando por fin tomó la decisión de dedicarse en serio a sí misma en la guerra, lo hizo de una manera grande.
Cinco mil ciudadanos, cada uno que asistieron siete ilotas, junto con cinco mil lacedemonio Perioikoi (cada uno de ellos asistieron a una luz armados ilota) marcharon hacia el Isthmos. Este era un ejército muy grande y nunca en el pasado Esparta había enviado una fuerza tan grande en el campo. En Isthmos, ella se unió con los aliados del Peloponeso y marcharon hacia Megara. El ejército se unió allí por tres mil megarenses y finalmente en Platea con ocho mil hoplitas atenienses. La ciudad de Platea también contribuyó seiscientos hoplitas, que vinieron de Salamina, bajo el mando de Aristeides. El número de ejército griego fueron ahora treinta y ocho mil hoplitas, que con la luz de las tropas armadas y los ilotas llegado a ciento diez mil hombres. Esta cifra incluye a los mil ochocientos tespios mal armados. No había caballería y los hombres de proa eran muy pocos.
Cuando Mardonio aprendido el enfoque de los lacedemonios, dejó Ática y por medio de Dekeleia cruzó el monte Parnes y entró en Beocia. Marchando dos días a lo largo del río Asopo, que acamparon cerca de la ciudad de Platea.
Los griegos tras consultar a los dioses con sacrificios en Eleusis marcharon sobre la cresta de la montaña de Citerón y descendente desde el lado norte que vieron al ejército persa acamparon en el valle del Asopo. El rey Pausanias, que estaba esperando buenos augurios de los sacrificios celebró sus tropas de los ataques de la caballería persa, cerca de Eritras, donde el terreno es irregular y desigual, pero incluso esto no impidió que el comandante Masistios para atacar a los griegos. Cuando los megarenses estaban en gran peligro que sufren muchas pérdidas, trescientos hoplitas atenienses lograron repeler a los persas, matar a los Masistios alto y valiente. Su cuerpo fue paseado en triunfo, en un carro. Este evento alienta Pausanias, que coloca el ejército en el llano, en una línea en la margen derecha del Asopo.
Cuando Mardonio aprendió el cambio en la posición de los griegos le ordenó a su ejército a colocar frente a ellos en el otro lado de Asopo. El mismo tomó el puesto en el ala izquierda, frente a los lacedemonios. El resto de su ejército compuesto por griegos Medized, cincuenta mil hombres, estaban frente a los atenienses. El centro de Mardonio compuesto por Sacae bactrianos y los indios. Todo el ejército fue numeración de trescientos mil hombres.
Durante ocho días el ataque se retrasó por ambos lados con sacrificios desfavorable. En los ocho días Mardonio por el consejo de la Timagenidas líder tebano cortar el suministro de los griegos y capturaron a una fuente grande en uno de los pasos de Kithaeron. Artabazos también le aconsejó continuar con esta línea de acoso y desgaste, pero Mardonio estaba impaciente y ordenó a su caballería para atacar, que obtuvo la posesión de la fuente de la Gargapheia.
Pausanias convocado el consejo de guerra y tomó la decisión de retiro, a un lugar llamado la Isla, que era de dos kilómetros más ya mitad de camino entre ésta y la ciudad de Platea. Cuando Pausanias en la noche dio la orden de retirada, algunos espartanos se negaron a moverse. Las amenazas no hicieron nada para persuadir a los espartanos capitán Amomferatus, que tomó una gran piedra y la arrojó a los pies de Pausanias, con las palabras: "con esta piedra Yo doy mi voto para no volar".
Pausanias, que no tenía tiempo que perder, desde el amanecer estaba cerca, dejó Amompheratus y su lochos atrás y corrió hacia la isla. Mardonio ordenó atacar cuando se enteró de que los griegos se habían retirado. Su ejército pasar las aguas del Asopo comenzó a lanzar flechas a los griegos, que no participó, ni siquiera en este momento, en la batalla hasta que recibió un buen presagio de los sacrificios. Mardonio al frente de sus mil guardaespaldas estaba en la línea de frente de lucha con valentía, hasta que fue derribado por el Aimnestos espartano. Cuando Mardonio se redujo el ejército persa huyó a su campamento fortificado. Pero esto no los salvó, los griegos lograron entrar y una gran masacre se llevó a cabo. Sólo tres mil persas que escaparon, a partir de los trescientos mil, sobrevivió. Los griegos sólo perdió un mil trescientos hombres.
En 464 aC, durante la noche, un fuerte terremoto sacudió Esparta y el resto de Lacedemonia. La tierra se abrió y las cumbres del monte Taygetos desgarrado fueron. Todas las casas de Esparta cayó a excepción de cinco años. Esta catástrofe prorrogarse por otros cinco días. Por lo menos veinte mil lacedemonios perdieron la vida.





La guerra del Peloponeso I
431 a 421 aC

El choque inevitable entre Esparta y Atenas llegó con un incidente en el partido amistoso a la ciudad de Atenas de Platea. Archidamos invadieron el Ática, en la primavera de 431 a. C., sin oposición, ya que Atenas había tomado la decisión de no participar de una batalla terrestre con Esparta y así comenzó la guerra del Peloponeso, que duró 28 años. Los diez primeros años de la guerra (431 a 421 aC) fueron nombrados "guerra Archidamios" en el nombre del rey de Esparta Archidamos poder.
Por el lado de lacedemonios fueron todos los estados del Peloponeso, con la excepción de Argos y Acaya, que entró en la guerra unirse a Esparta después. También fueron los beocios, megarenses, Lokrians, Phokaeans, Leukadians, Ambrakiotes y Anaktorians. La costa de los estados barcos suministrados, los beocios, locrios y Phokians con cavarly.
Por el lado de Atenas fueron los plateenses, Quíos, Lesbianas, mesenios, Corkyraeans, Zakynthians, Akarnanians así como las ciudades de la costa de Asia y Tracia y todas las islas del mar Egeo, excepto Melos y Tera. Las tropas atenienses fueron 29.000 hoplitas, 1.200 jinetes y arqueros 1600 y su marina fue de 300 trirremes, sin contar los de sus aliados. El Quíos, Corkyraeans y Lesbianas suministrado envío.
fuerzas Archidamos que entró Ática consistió de aproximadamente 60.000 a 100.000 hombres y al principio trató de los ataques fallidos a la fortaleza de Oenoe, en el monte Citerón, en su defecto a tomarlo. Luego marcharon hacia Eleusis, donde llegó a mediados de junio, 431 a. C.. Después de devastando la llanura de Tracia que acamparon en Acharnae, siete kilómetros de Atenas. Mientras tanto, los atenienses habían recogido la población dentro de las paredes y había enviado a todos los animales de Eubea. Archidamos evacuado el Ática al final de julio y su ejército fue desmantelado inmediatamente. A su salida de los atenienses a finales de septiembre, atacó Megara que devastó totalmente.
En la primavera del 430 aC, Archidamos nuevamente invadieron el Ática, pero mientras tanto la plaga había estallado en Atenas. Los lacedemonios con mayor fuerza devastado todo el barrio de Atenas, marchando por lo que las minas de Laurión. En los atenienses a su vez, con 100 trirremes al mando de Knemos devastó la isla de Zakynthos.
En el tercer año de la guerra (429 a. C.) Archidamos marcharon hacia la ciudad de Platea y exigió que le entregue la ciudad y sus propiedades de tierras, prometiendo que después de la guerra todo se restauraría a ellos. La mayoría de los plateenses estaban a favor de la propuesta, pero los atenienses les exhortó a ofrecer prometiéndoles ayuda. Después de su negativa, Archidamos rodearon la pequeña ciudad de Platea y el famoso sitio comenzó. Durante tres meses espartanos intentado todo para conquistar la ciudad, pero sin éxito. Se decidió entonces el bloqueo y matar de hambre a la población. Para esto rodeado Platea con una doble pared, pero incluso esta medida no tuvo éxito. Después de dos años, cuando las disposiciones de Platea empezó a corto plazo, 212 hombres escaparon en una tormentosa noche de diciembre. El resto de la población se rindió en 427 antes de Cristo. Ellos se pusieron en juicio ante cinco jueces espartana y ejecutado. La ciudad de Platea fue trasladado a Tebas, que después de unos meses destruyó todas las casas particulares en el suelo.
En el cuarto y quinto año de la guerra de nuevo espartanos invadieron el Ática. En el sexto año de la guerra (426 aC), los espartanos no invadió Ática. Una serie de terremotos e inundaciones ocurridos en varias partes de Grecia. En Atenas la placa reapareció.
Durante el séptimo año de la guerra el ejército lacedemonio bajo el mando de Agis invadieron el Ática, pero sólo por el tiempo una especie de quince días. Agis fue llamado y marcharon hacia Pilos, porque los atenienses habían establecido un puesto militar en Pilos en Mesenia. La flota del Peloponeso que estaba en Corkyra bajo el mando de Thrasymelidas, también se le ordenó navegar hacia Pilos. Thrasymelidas al llegar a Pilos con su flota, que ocuparon la isla pequeña pero densamente arbolada de Sfacteria con hoplitas cuatrocientos veinte y sus ilotas. Parte de estos hombres, doscientos noventa y dos, entre ellos muchos pertenecientes a las familias principales, fueron capturados más tarde por el ateniense Cleón y llevó a Atenas en las cadenas, el resto había sido asesinado después de un grave conflicto en el islote. El evento sorprendió al mundo helénico, que sabía que nunca espartanos se rindieron. Esparta estaba en una mala posición. Los mesenios de Pilos, junto con los hilotas fugitivos fueron capaces de saquear el país, también Esparta no podía invadir Ática, a sabiendas de que los hombres capturados se someterá inmediatamente a la muerte.
El octavo año de la guerra (424 a. C.) fue desastrosa para Atenas. Ellos derrotaron en la batalla de Delio, por los tebanos. También perdieron Tracia. Después de todos estos atenienses considerar seriamente las propuestas de paz de Esparta.
En el mismo año uno de los mayores crímenes, cometidos en la antigua Grecia, se produjo. Sparta pretendiendo dar libertad a los ilotas más digno, que había luchado con valentía, seleccionado dos mil de los mejores hombres y después de honrarlos y la coronación con guirnaldas en una ceremonia, los muertos por órdenes secretas de los éforos. La razón es que Esparta se sentían amenazados por su poder aumentó.
En el noveno año de la guerra (423 a. C.), se firmó una tregua por un año, en la que sería una paz permanente preparado. Pero las negociaciones fueron interrumpidas dos días después de la firma de la tregua, cuando los atenienses se enteró de que Scione se había rebelado y estaba bajo el mando de Brásidas. En agosto, un grupo de atenienses por el mando de Cleón fue enviado a Scione. En la batalla que siguió, tanto Cleón y Brásidas murieron y por lo tanto los obstáculos para la paz permanente incautaron de existir.
El rey espartano Plistoanacte y Nicias general de Atenas, en la primavera de 421 a. C., firmó un tratado de paz por cincuenta años, el llamado para la paz de Nicias. Los prisioneros espartanos fueron devueltos y Atenas se le permitió mantener las ciudades de Anactorium, Sollium y Nisae. No todo el mundo se mostró satisfecho por la paz y los aliados de Esparta, Corinto, Tebas, Megara y eleos se negó a ratificarlo.
Durante la paz entre los asuntos Esparta y Atenas estaban lejos de ser satisfactoria. Sus aliados, nunca beocios y corintios aceptó la paz y Atenas se negaron a evacuar a Pilos. Alcibíades de Atenas convenció tanto Acaya y Patras aliarse con Atenas y Argos ayudó en el ataque a Epidauro, que asolaron. Espartanos no podía aceptar todas estas y montaje de un gran ejército en el que sus aliados fueron participantes, invadieron Argos y rodeado el ejército argivo. Una batalla estaba listo para comenzar cuando dos líderes oligarca Argos llegó a Agis rey de Esparta y le convenció para firmar una tregua de cuatro meses. Un poco más tarde Alcibíades liderar una fuerza de mil hoplitas y cuatrocientos de caballería llegó a ayudar a argivos y los persuadió para atacar la ciudad de Orcómeno en Arcadia. Después de que conquistaron Orchomenos que marchó contra Tegea. En el Agis Mientras tanto el rey, que había de ser culpado por la tregua con los argivos, marcharon con una gran fuerza en el territorio de Mantinea y se colocó cerca del templo de Hércules. Los argivos y sus aliados salieron de la ciudad de Mantinea y en un suelo bien elegido ofreció batalla. Agis rey estaba dispuesto a atacar en este ventajoso para el suelo argivos, pero cuando los espartanos se acercó, un guerrero espartano de edad le dijo, que con su acto estaba tratando de "curar un mal por otro". Estas palabras le hicieron retirar a sus hombres. Después de esto, los argivos tomó posición en la llanura y trató de atacarlos por sorpresa. La sección derecha del ejército argivo, que fue consistía de la flor de la aristocracia, un órgano permanente de mil soldados elegidos perforados y gestionada por la ciudad de Argos, tuvieron éxito para dirigir los lacedemonios, pero Agis con el resto de su ejército que tuvo más éxito, logró ganar la batalla (junio de 418 a. C.). Atenas perdió doscientos hoplitas incluido el Laques generales y Nikostratos, argivos y sus aliados perdieron otra novecientos hombres. Desde el ejército lacedemonio sólo trescientos hombres perdidos. Incluso después de todos estos, la paz de Nicias lo general se encontraba todavía en existencia.



La II Guerra del Peloponeso
415 a 404 aC

En 415 a. C., en la expedición de los atenienses en Siracusa, el Spartan Gylippos general con cuatro barcos llegaron a la ayuda de Siracusa. A pesar de su fuerza era pequeño, él ayudó en gran medida de Siracusa para ganar la guerra. El primer lugar capturaron la fortaleza ateniense en Labdalum, que lo convirtió en maestro de Epípolas y construir fortificaciones. A continuación, construye un muro en contra de las líneas se cruzan ateniense en el lado norte. Un poco más tarde fue reforzada por la llegada de treinta trirremes. Esta pequeña participación de Esparta en la guerra de la mayor importancia.
Después del desastre ateniense en Siracusa, la guerra entre Atenas y Esparta se convirtió marítimo. Lacedemonios dio una mejor atención en su poder naval. Una nueva oficina, la de Navarchia, fue resucitado. El Navarchos (Almirante) fue incluso superior a los éforos. En el principio, aunque Esparta no tuvo mucho éxito.
En agosto de 411 a. C., la flota al mando del Peloponeso Mindaros perdido la batalla naval de Kynossema. La flota ateniense, pero de menor fuerza, en el estrecho de Sestos y Abidos, obtuvo una victoria completa.
En el 410 a. C., Alcibíades logró la captura de toda la flota del Peloponeso en Kyzicos. Mindaros fue asesinado y el segundo al mando espartano envió una carta a los éforos en forma lacónica: "Los buques han ido; Mindaros muertos, los hombres mueren de hambre, ni idea de qué hacer."
Espartanos eran tan desalentados, que envió a la endius Ephor a Atenas para un acuerdo de paz, pero los atenienses, que fueron influenciados por el demagogo Kleophon, rechazó la oferta.
Espartanos ya nombró a un nuevo navarchos, el hombre capaz de Lisandro. Cuando su turno de mando de vencimiento, fue sucedido por Kallicratidas, que aumentaron el número de buques de la flota espartana. No fue una batalla naval en el puerto de Mytelene con la flota ateniense en Konon. Los atenienses, que fueron superados en número, perdió la batalla y los buques de treinta años. Otro cuarenta naves fueron salvados por traerlos a tierra, cerca de las murallas de la ciudad.
Kallicratidas entonces el bloqueo de la isla. Cuando la noticia llegó a Atenas que envió una flota de trirremes ciento diez y fueron reforzados con otros cuarenta más tarde. El número de buques de Kallicratidas eran ciento veinte. En la pequeña isla de Arginusas, la flota ateniense se reunió con el espartano y después de una dura lucha derrotó (406 aC). Los lacedemonios perdido setenta y siete naves y el resto se retiró en Chios y Focea. Kallicratidas fue arrojado por la borda, cuando su barco fue golpeado por otro y perecieron. Los atenienses perdieron sólo veinticinco barcos.
A pesar de que era ilegal que un almirante de tener un segundo mandato, Lisandro, con el título de Epistoleus (portador de las cartas), tomó el mando de la flota espartana. Inmediatamente obtenido grandes sumas de dinero de Kyros, rey de Persia, para reconstruir la flota e hizo sitio a Lámpsaco.
Los atenienses, que vinieron a ayudar, llegó demasiado tarde para salvar a la ciudad y se llevó puesto en Aegospotamoi (río Cabra) cerca de la ciudad de Lámpsaco. Lisandro que sistemáticamente evitó una batalla naval, ya que sus barcos estaban en inferioridad numérica, logró la captura de la flota enemiga después de la traición o la negligencia de los atenienses. Todos los 4.000 prisioneros atenienses fueron condenados a muerte. Este evento forma sustancial marcó el final de Atenas.




Expedición en Asia

Después de la caída de Atenas, Esparta se convirtió en el líder indiscutible de Grecia desde hace 34 años. Su primer movimiento fue para castigar a los eleos, que junto con Argos y Mantinea había tomado las armas contra ellos, durante la guerra con Atenas y también por los insultos que había recibido cuando los excluidos de los juegos de Olimpia. Exigieron a eleos a pagar por los gastos de la guerra y renunciar a su autoridad sobre los pueblos dependientes en Trifylia. Eleos, por supuesto, no aceptó estas demandas y en 402 a. C. el rey Agis entrado en su territorio, pero los presagios desfavorables y un terremoto obligó a los espartanos para regresar a casa.
En el año siguiente invadió Élide nuevo. Después de devastando y saqueando el territorio, que los obligó a una paz humillante.
En 400 aC, el rey Agis murió y fue sucedido por Agesilaos, que dirigió un ejército hacia Asia.
Era la primera vez que un ejército griego había entrado en Asia, desde los tiempos de Agamenón.
En 396 a. C., llegó y tomó el mando de la ciudad de Éfeso. Cuando el sátrapa Tisafernes le ordenó dejar de Asia, Agesilaos lo engañó y en lugar de atacar a Caria, como se esperaba, se trasladó hacia la Frigia, la satrapía de Arnavazos y Daskylium alcanzado, donde fue rechazado por la caballería persa. Luego regresó a Éfeso, donde se preparó una caballería.
Poco después volvió a engañar Tisafernes, haciendo saber que iba a marchar hacia Sardis. Tisafernes que pensaban que se trataba de un truco, dispersos en otros lugares y su caballería Agesilaos sin oposición, llegó a la Pactolos río, donde tuvo lugar una batalla y los persas fueron derrotados.
Mientras tanto, Tisafernes fue asesinado y Tithrastes tomó su lugar, quien persuadió a Agesilaos dejar su satrapía de la suma de treinta talentos. Agesilaos luego se trasladó a la satrapía de Artavazos ahora, que la magnanimidad que aprecia y dejó a su territorio y también entró en las llanuras de Tebas, cerca del golfo de Eleus.
En 394 a. C., durante sus preparativos para una gran expedición en el interior de Asia Menor, fue llamado a casa, ya que Esparta se sentían amenazados.
Agesilaos durante su expedición en Asia había sido nombrado Navarchos (almirante). Fue el primer hombre en Sparta a adquirir tanto poder. De inmediato comenzó a preparar una nueva flota de 120 trirremes y poner al mando a su hermano en la ley Pisandro. A principios de agosto del mismo año, la mitad de la flota de Esparta fue capturado o destruido por la flota ateniense en Konon, en la península de Cnido en Caria. Pisandro que lucharon perecieron valentía en la batalla.
Casi al mismo tiempo con la batalla naval de Cnido hubo otra batalla de Esparta en contra de la unión de fuerzas de Tebas, Atenas, Corinto y Argos lucharon en el territorio de Corinto, Esparta, que ganó (batalla de Corinto, 394 a. C.).

Batalla de Koronea

En agosto de 394 aC, Agesilaos rey de regresar de la expedición en Asia y trajo a su ejército en el valle Koronea de Beocia. Desde el otro lado tebanos, atenienses y sus aliados estaban listos para la batalla.
Los dos ejércitos se llegó en silencio cerca uno del otro. Cuando llegaron a una distancia de doscientos metros, los tebanos levantaron sus himnos de costumbre y comenzó a correr hacia el ejército espartano, que se mudó cuando los tebanos se produjo cerca de cien metros. Tebanos rápidamente redujeron a los opuestos de los soldados de Orcómeno, en el ala izquierda, pero Agesilaos, que también el éxito en el otro lado cortar los tebanos del resto del ejército. Ahora tebanos se vieron obligados a atacar a los espartanos, con el fin de unirse a sus aliados. Fue tal la fuerza del impacto de los dos ejércitos, que las lanzas se rompieron. Empujando con escudos entre sí, que sólo podían utilizar sus puñales. Ambos ejércitos lucharon desesperadamente, pero tebanos hicieron su camino a través de las líneas de frenado espartano. Rey Agesilaos, aunque muchas veces fue herido en las primeras filas y lucharon con valor. El resultado de la batalla, aunque indeciso terminó con la victoria de Esparta.
Unos años más tarde, la paz vergonzosa de Antalkidas (387 aC) se llevó a cabo, en la que Esparta era permitir a los persas para interferir en los asuntos de la Hélade. En el comentario de alguien, que dijo que eran espartanos Medizing, Agesilaos respondió: "decir más bien que los medos se Laconizing".

La ocupación de Tebas

La ciudad de Tebas, que no había tomado ninguna parte seria en la guerra del Peloponeso, fue prosperando, pero como era habitual con todas las ciudades griegas, se rompió en el interior de las luchas de los oligarcas y demócratas.
Ese fue el caso, cuando Leontiades un prominente oligarca, pidió ayuda a los acampados cerca de Tebas ejército espartano, en virtud de Febidas general (382 aC). Leontiades, con el fin de expulsar a los demócratas de Tebas, propuso al general a cargo de Kadmeia, algo que fue aceptado con entusiasmo.
Todos estos fueron sucediendo durante la celebración de Tesmoforias, cuando las mujeres solo estaban llevando a cabo ceremonias en honor al fundador de la ciudad, Cadmo, y no eran los hombres en la ciudadela. Febidas y su ejército entraron Kadmeia, sin ninguna dificultad.
Ismenias, el líder del partido democrático fue juzgado y ejecutado. Los oligarcas, con la ayuda de la guarnición espartana, comenzó a confiscar y ejecución de los demócratas. Muchos de ellos encontraron refugio en Atenas. A partir de ahí se comenzó a pensar cómo liberar a su ciudad.
Al principio, trataron de obtener ayuda sobre todo de Atenas, pero pronto se desesperó y comenzó a diseñar varias parcelas para liberar a Tebas por sí mismos. Entre los exiliados eran muchos pertenecientes a familias ricas y nobles, como Pelópidas, Damokleidas, melón y otros. Ellos estaban en constante comunicación con los demás miembros que todavía estaban en Tebas, el destacado de ellos es Phyllidas más el secretario de la Polemarca Arquias y Caronte.
Una vez llegada de Phyllidas en Atenas para asuntos oficiales se arregla para proporcionar la oportunidad para que los exiliados a golpes. Caronte se proporcionan refugio en su casa. Phyllidas organizó un banquete para Arquias y Filipo y les prometió mujeres hermosas para la compañía.
En diciembre de 379 a. C., Pelópidas, Melón y cinco compañeros se marchó de Atenas y disfrazados de rústicos y los cazadores, entró en la ciudad de Tebas, al caer la noche y se escondió en casa de Caronte. Junto con otros conspiradores de Tebas, que totalizaron 48 personas. Un espía de Arquias, le informó que había rumores de que algunos de los exiliados estaban en la ciudad. Arquias llamado Caronte para dar algunas respuestas. Caronte, aunque preocupado, se dirigió rápidamente hacia él y de sus preguntas entendido que no tenía hechos, sino sólo sospechas. Prometió a considerar el asunto y se fue.
Poco después de que un mensajero de Atenas llegó con una carta en la que se reveló la conspiración completo. Arquias, que ya estaba borracho, lo arrojó a un lado, diciendo las famosas palabras "negocio urgente para mañana". Inmediatamente después, los conspiradores disfrazados de mujer entró en la habitación y mató a Arquias y Filipo ya todos los que se encontraba allí.
Phyllidas envía Pelópidas, Kephisodorus y Damokleidas a la casa de Leontiades. Hubo una dura lucha en la que Leontiades, un hombre fuerte, mortalmente herido en la garganta Kephisodorus. Pelópidas, después de una larga lucha en el estrecho pasillo de su casa, mató a Leontiades. Con la muerte de los dos tiranos, los exiliados de Atenas volvió.
Epaminondas con algunos de los jóvenes rompieron las tiendas del armero y pidió a los ciudadanos a luchar por su libertad. Después de todos estos, la guarnición espartana de 1.500 hombres, salió de Tebas de Esparta (378 a. C.).
En 375 a. C., cerca de Tegyra, con el tebano Pelópidas Sagrado Banda derrotó al ejército espartano, aunque sus tropas estaban la mitad en número. Ser informado de que la guarnición espartana en Orchomenos estaban visitando Lokris, marchó con el Batallón Sagrado con el fin de dar la batalla. Él los recibió en Tegyra y gracias a su aliento en un paso estrecho que los derrotó, matando a dos de los comandantes de los lacedemonios. El resto del ejército espartano se dispersaron y huyeron. Este fue un logro heroico de Pelópidas, tomando en consideración el menor número de sus tropas y el valor espartano. Fue esta batalla que le dio confianza a los tebanos para satisfacer espartanos cuatro años más tarde en Leuctra.
En 372 a. C., Antalkidas envió de nuevo en Persia para pedirles que intervengan, cuando Tebas violado la paz mediante el restablecimiento de la confederación beocia. Atenas también estaba satisfecho con Tebas, que recientemente había destruido la ciudad de Platea. Las negociaciones para la paz entre Atenas y Esparta en marcha y en el congreso que tuvo lugar en 371 a. C., en la ciudad de Esparta, Tebas fue invitado también.
Los tebanos, que querían tomar el juramento para que el tratado como jefe de la confederación, se negó a dar por la ciudad solo y sólo la amenaza de la guerra de persuadirlos de dar su consentimiento. Después de ese incidente primera prioridad de Esparta era debilitar Tebas, al romper la confederación de Tebas.
En el descontento de las ciudades confederación de Orcómeno y Tespias, instalaron una guarnición.
Para la ciudad de Mantinea, que había ayudado a Argos en la guerra con Esparta, que envió un mensajero exigentes para arrasar sus paredes. En su vacilación, Agesipolis no se hizo esperar y llevar un ejército tomó Mantinea. Espartanos demolieron sus fortificaciones y la reducción de la ciudad en los cinco pueblos, como lo fue en el pasado.

La batalla de Leuctra
371 a. C.

En 371 a. C., en la llanura de Leuctra, espartanos fueron derrotados otra vez de la Banda Sagrada de Tebas, esta vez bajo la dirección de Epaminondas general, aunque las fuerzas de Tebas fueron superados en número por los lacedemonios, Epaminondas con una serie de tácticas ingeniosas y con la ayuda de sus hombres entrenados supremo del Batallón Sagrado derrotó al ejército espartano invencible. Él vistió los mejores hombres de sus tropas, cincuenta escudos de profundidad, frente a la derecha oponente ocupada por los espartanos, que eran doce escudos de profundidad, dejando a su centro y de izquierda débil y se ordena que se queden momentáneamente fuera de acción. La batalla se inició con la participación de los espartanos y caballería tebana, que terminó rápidamente con la derrota de los espartanos. Pelópidas líder en el Batallón Sagrado cayó sobre los espartanos con fuerza irresistible, pero los espartanos lucharon con valentía y al principio eran victoriosos. Fue sólo cuando espartanos líder cayó para que las líneas de Spartan empujó y se rompió llevándose el resto del ejército y llevándolos al campo. Kleombrotos Rey de Esparta y muchos de sus oficiales fueron asesinados. El resto del ejército apenas tuvo ningún enfrentamiento grave. Desde el 700 espartanos que participaron en la batalla, sólo 300 sobrevivieron. Todo el Hellas fue en el calcetín del evento, entendiendo que un nuevo poder se había levantado. En Argos, hubo una revolución y el pueblo a la muerte muchos de la clase alta pro-espartano.
Después de la batalla que envió heraldos a Atenas proclamar su victoria sobre los espartanos, atenienses, pero no estaban satisfechos con el giro de los acontecimientos. Ahora tenían una nueva superpotencia a pocos kilómetros de Atenas. También envió un heraldo a Jason de Feres en Tesalia. Jason al conocer la noticia dijo que vendría rápidamente en Tebas con trirremes, sino que con gran velocidad y pasando a través de territorio enemigo llegó a Beocia. Allí los líderes tebanos le propuso atacar a los espartanos acamparon y sus aliados. Jason y Epaminondas se negó y logró persuadirlos para que se vayan y el consiguiente ahorro de espartanos de una catástrofe mayor. Espartanos hecho antes la izquierda y en Aigosthena se reunieron con Archidamos que marchaba para ayudarlos. De allí regresó a su casa.
Con la batalla de Leuctra, la hegemonía de Grecia pasa de Esparta a Tebas, pero para el poco tiempo de diez años. No sirvió de nada y que el de Esparta Grecia le dolía mucho. Tebas no tenía los hombres con experiencia y conocimiento, ni su economía podría soportar esto. Fracasó como Esparta hizo, para unir las ciudades griegas y detener el baño de sangre de Grecia. Hubo disturbios en todo el Peloponeso. Los habitantes de Mantinea en Arcadia, que se había roto en varias aldeas, tomó de nuevo su capital y construir nuevos muros. En Tegea de Arcadia, la gente formó una federación de Arcadia. En dos años una confederación poderosa nació que fue incluido, excepto las viejas alianzas, Phokis, Lócride, Etolia y Eubea. Después de la batalla de Leuctra, Tebas hizo de nuevo la paz con Atenas y quería destruir Orchomenos por estar en alianza con los espartanos. La ciudad fue salvada gracias a los grandes esfuerzos de Epaminondas, pero no por mucho tiempo. Unos años más tarde, cuando Epaminondas estaba en una expedición en Bizancio, la ciudad fue arrasada, sus ciudadanos varones murieron y el resto fueron vendidos en esclavitud. Eso, fue otro gran error de los tebanos.

Tebas invade Laconia

En Arcadia, un aliado de Tebas, Agesilaos rey de Esparta estaba devastando sus territorios. En respuesta a esto, Tebas envió un ejército de Epaminondas. Cuando Agesilaos enteró de la noticia, que evacuaron Arcadia y regresó a Esparta, para protegerla.
A su llegada Epaminondas en Arcadia, se unió a las fuerzas con los miembros de la confederación de Arcadia, Argos y Elis. El número total de la fuerza militar fue ascendido a cerca de cincuenta mil hombres. La confederación Epaminondas presiona con fuerza, para invadir Laconia, explicándole que no había un descontento general, y en ese momento muchos Perioikoi se había rebelado.
Él fue persuadido finalmente y en el otoño de 370 aC, invadieron Laconia en cuatro rutas diferentes, marchando hacia Esparta.
Sólo los arcadios encontrado una seria resistencia, por el Ischolaos espartana en IUM, en el distrito de Skiritis. Ischolaos y sus divisiones se redujo hasta el último hombre.
Por último, todos se reunieron en Selasia, que destruyeron y quemaron, y desde allí, marcharon hacia Esparta, que se salvó de Agesilaos rey, que había tomado una serie de defensas para proteger la ciudad sin muros.
Epaminondas, que comprendió el peligro de un ataque a la ciudad en la pérdida de vidas humanas, abandonó cualquier intento posterior de conquistar la ciudad. A partir de ahí, y el saqueo de aldeas en llamas, se dirigió hacia el puerto y el arsenal de Esparta, Gythium, que intentó conquistar durante tres días, sin éxito.
Epaminondas luego regresó a Arcadia y bajo su supervisión la ciudad se construyó una nueva en los bancos del río Helisson, como la capital de la Confederación Arcadia y fue nombrado Megalópolis (la gran ciudad). En Megalópolis, un sínodo de los diputados de todos los pueblos de la confederación, se reunirá periódicamente, para gestionar sus asuntos.
Después de esto entró Epaminondas Mesenia, con el fin de liberarla de los espartanos. En la deserción de tiempo medio entre los ilotas Perioikoi y ya había comenzado. volver a Epaminondas fundó Mesenia y en las colinas del monte Itome construido fortificaciones excelente extendía por millas, que aún se conservan hoy en día. Todos estos tuvieron un efecto devastador en la economía de Esparta, que perdió la mitad de su territorio para siempre y no tenía más a la gente a proporcionar a sus militares.
Mientras tanto, Esparta había pedido la ayuda de Atenas. Ifícrates con un ejército ateniense de veinte mil hombres, marcharon a la Arcadia. Epaminondas enterarse de la noticia Laconia evacuados rápidamente y se dirigió a la Arcadia. Los dos ejércitos, aunque cerca, no participó en la batalla por completo. Ifícrates, quien decidió que su misión había sido cumplida, regresó a Atenas.
Epaminondas demasiado, volvió a Tebas y él se sometió a un juicio, porque amplió el momento de su expedición, y también por ser pacífica y las personas inactivas. Él se defendió con éxito, aumentando aún más su popularidad.
Los logros de la expedición eran grandes. El debilitado y humillado Esparta y al mismo tiempo que aumentó la reputación de su ejército.
Debido a que era esencial para comunicarse con sus aliados, en la primavera de 369 a. C., Epaminondas nuevo tratado de invadir Peloponeso, pero esta vez los atenienses, espartanos y sus aliados ocupaban la línea de montaje Onean y Kenchreae, con el fin de impedirle entrar Peloponeso. Epaminondas llegó e intentó sin éxito para hacerlos luchar en la batalla, a pesar de que su ejército era más pequeño. Se asentaron y unas horas antes de amanecer los sorprendió, al atacar y derrotar a la línea espartana y Pellenian. Se pudo así entrar en Peloponeso y unirse con sus aliados arcadios, Elians y Argians. Sikyon desierta Esparta, después de una votación realizada por su pueblo y admitió un harmost y una guarnición de Tebas en la Acrópolis. Lo mismo hizo Pelene. Después de que el ejército asolado el territorio de Epidauro y Phleious, trató de tomar por sorpresa a la ciudad de Corinto, pero derrotados por los atenienses Gavrias general, que se resistieron con gran habilidad. Después de este intento fallido, el ejército tebano regresó a su casa.
Durante el año de 368 a. C., Epaminondas no llevó a cabo una expedición en Peloponeso, en lugar de Tebas Pelópidas con una fuerza del ejército entró en Tesalia, para proteger a Larissa del rey Alejandro de Macedonia. Pelópidas le obligó a solicitar la paz, teniendo entre los rehenes cincuenta el futuro rey de Macedonia, hijo de Amintas, Felipe, que permaneció durante algunos años en la ciudad de Tebas.
En 366 a. C., Tebas ampliada mediante la inclusión de la confederación de ciudades del golfo de Corinto y Acaya, sino que volvió a perder, cuando exigió que su gobierno oligárquico debería ser depuesto. Ese fue un gran error, que muestra la suerte de los hombres con experiencia.
En 364 a. C., tras la insistencia de Epaminondas, un gran número de buques de guerra fueron construidos y la navegación hacia ellos Hellispond. Epaminondas logró ganar más de Bizancio. Las dificultades financieras, así como la suerte de experiencia en el transporte marítimo, puso fin a las ambiciones de Tebas.

La batalla de Mantinea
362 a. C.

En 363 a. C., en un movimiento sorprendente arcadios incautados Olimpia y le robaron su tesoro. Estalló la guerra con Elis pero con la intervención de Tebas, Olimpia se volvió y siguió a la paz. Durante las negociaciones, el representante de Tebas intentó detener a algunos anti-tebanos. Que tuvo como resultado Mantinea y el resto del norte de Arcadia, a excepción de Tegea, a entregar a Esparta. Atenas, que estaba monitoreando la situación se unieron con Elis. Tebas no tuvo más remedio que enviar rápidamente Epaminondas con un gran ejército contra Mantinea. En Tegea unas diez millas de distancia de Mantinea, que se unió al ejército con ellos, pero en movimiento inesperado en lugar de Mantinea marchó hacia Esparta. A diferencia de la primera vez que este movimiento se han tomado por sorpresa Agesilaos que en ese momento marchaba en una raíz circular para apoyar Mantinea. Pero un espía Kretan en el campo de Tebas, formados en carreras de larga distancia, Agesilaos informó que dio la vuelta. Cuando Epaminondas llegó a Esparta y se enteró de lo ocurrido se trasladó rápidamente hacia Mantinea antes de su llegada aliados. Probablemente fue realmente este su objeto y no, por supuesto, para atacar a Esparta, pero no todo salió de acuerdo a su plan. En ese momento el ejército ateniense había llegado solo. Epaminondas Ahora no tenía más remedio que ocuparse en una batalla campal.
Los dos ejércitos se encontraron antes de Mantinea en 362 aC. El ejército de Tebas, que comprende de tebanos y beocios avanzado. El resto del ejército se quedó atrás en la formación escalonada, con la excepción de las tropas que mantenía una posición elevada para evitar que fuera pabellón de la derecha. A medida que el ejército se trasladó, Epaminondas volvió rápidamente hacia la izquierda y cerca de las laderas de la montaña y luego le dio orden a los soldados a abandonar las armas y descansar. Los espartanos y Mantinea Epaminondas pensando que no tenía intención de librar una batalla, que rompió las líneas.
Epaminondas, que estaba a la espera de ello, ordenó un ataque rápido. El enorme cuerpo de Tebas cayó sobre los espartanos y mantineos con fuerza irresistible romper sus líneas y trayendo confusión y el caos con el resto del ejército.
La batalla estaba casi ganado cuando Epaminondas cayó traspasado por una lanza en el pecho. Le mintió sobre una colina, esperando el resultado final de la batalla. Aunque la batalla fue ganada por los tebanos, en el orden Epaminondas se hizo la paz, cuando se enteró de que todos sus generales favoritos habían perecido en la batalla.

El fin de Esparta

Después de la batalla de Queronea (338 a. de JC) Filipo II de Macedonia marcharon por el Peloponeso, bien recibida por todas las ciudades, pero cuando llegó a Esparta se negaron a entrar. Felipe no trató de tomar por la fuerza la ciudad y se fue. Esparta fue la única ciudad griega que no participó en la Liga de Corinto, que se formó en el año 337 aC, bajo el control de Macedonia.
En 331 aC, el rey Agis, el nieto de Agesilaos, levantó una rebelión contra Macedonia, pero fue derrotado y muerto.
Al final del siglo cuarto antes de Cristo, Esparta construir un muro por primera vez en su historia, que se encierran sus cuatro aldeas central y la Acrópolis.
Cuando en 280 aC, los celtas invadieron desde el norte invadiendo Macedonia, Areus rey de Esparta, que había tratado de unir a las ciudades del Peloponeso, dirigió un ejército en el centro de Grecia. Durante su reinado las primeras monedas de Esparta se publicó, trescientos años después del resto de Grecia.
En 272 aC, Pyrros rey de Epeiros fácilmente podría haber tomado la ciudad después de derrotar a los espartanos. Esparta se convirtió en una dependencia de Macedonia, recuperó su independencia bajo la Machanidas tiranos (207 aC) y Nabis (195-192 aC).
En 265 aC de nuevo, después de haber formado una alianza con Atenas, Acaya y Élide y algunas ciudades de Arcadia, dio batalla contra Macedonia, pero lo perdió y en su retirada fue asesinado (guerra Chremonidean).
El hijo de Areus, Akrotatos, en 260 a. C. el ejército espartano principal contra megalopolitanas, fue derrotado y se suicidó.
En 244 a. C., Agis IV subió al trono e iniciar una serie de cambios. Propuso que todas las deudas deben cancelarse, y redistribuir toda la tierra, en algunas partes de 4.500 ciudadanos y Perioikoi 15000. También insistió en la formación Lykurgian estricta en los ciudadanos para el 700 se mantuvo igual (omioi) y 2000 hypomeiones y perioikoi seleccionado. Encontró en sus propuestas una fuerte resistencia y Agis fue puesto en juicio y ejecutado en 241 antes de Cristo.
El siguiente rey de Esparta, Cleomenes III, comenzó a reinar en 236 aC. Se casó con la viuda del rey Agis y también trató de imponer sus ideas. En 227 a. C., en una revuelta que mató a cuatro Éforos y exiliado ochenta de sus oponentes. Que era la primera vez que se abolió la Ephorate en Esparta. A continuación, redistribuir la tierra en 4.000 lotes y perioikoi así como hypomeiones ocupados. También iniciado la ejecución de la formación Lykurgos y costumbres, bajo la dirección de su amigo filósofo Sphairos. Todos estos cambios introducidos en los resultados y Cleomenes tenido muchos éxitos militares. Argos y la mayor parte de Argólide y el este de Arcadia fue conquistada.
La Liga Aquea en Aratos de Sikyon, con la promesa de darle vuelta Corinto, aliado con Antígono rey de Macedonia y se recuperaron varias ciudades de Argos y Arcadia. A su vez Cleomenes capturado y destruido Megalópolis (223 aC).
En 222 AC, en Sellacia, entre Esparta y Tegea, tuvo lugar una batalla. El ejército espartano era la numeración 10000 y la de Antígono y sus aliados 30.000. En este horrible y larga batalla, espartanos, luchó con valentía. El ejército espartano todo cayó, con excepción de 200 hombres. El rey Cleomenes huyó a Egipto.
En los años siguientes, una serie de revueltas comenzaron en Esparta, los éforos rey fueron asesinados o exiliados.
En 206 a. C., el tirano Nabis, un descendiente de Demaratos, que habían huido en Persia en el 490 aC, tomó el trono. Un hombre capaz, pero implacable, se confiscaron las propiedades de los ricos y les dio a los pobres. Al establecer los esclavos libres, logró adquirir un ejército de 10.000 hombres y que también se extiende a sus reformas sociales a Argos. Se Nabis que prever los peligros de entrada fortificada Esparta por primera vez en su historia.
Cuando el comandante romano Flaminino invadieron Laconia y sitió a Esparta, a los pocos días de la lucha contra una tregua honrosa no fue aceptado por Esparta, en el que estaba perdiendo todas las ciudades Perioikic en las costas y su flota.
Más tarde, con el pretexto de ayudar a Esparta, la Aitolians envió un millar de soldados para matar a Nabis y seguro Esparta. Se las arreglaron para matarlo, pero todos ellos fueron masacrados por los espartanos. Después del asesinato de Nabis, Esparta fue forzada por Filopemen para convertirse en miembro de la Liga Aquea. Sus paredes fueron arrasadas y las leyes de Lykurgos derogó el.
Bajo los romanos en el siglo segundo dC, Laconia como una provincia de Acaya se le permitió volver a un régimen Lykurgian.
En el 396 dC, la ciudad fue destruida por Alarico.
En el siglo 9 dC, los eslavos invadieron y la población se vio obligada a emigrar a Mani.
Los bizantinos refundar una ciudad y nombró su Lacedaemonia pero su importancia se había perdido por 1248 y desapareció de la historia en su totalidad, por 1834 AD.
Hoy en día la ciudad de Esparta moderna ocupa el mismo territorio de la ciudad antigua.