sábado, 18 de junio de 2011

LEYENDAS INDIAS

LEYENDA APACHE



Hace mucho tiempo, estaban acampando a punto de terminar en la llanura sin comida. Estaban jugando al aro y el juego del poste. Raven vino de nadie sabía dónde, y se quitó el carcaj. En el interior de la aljaba se intestinos.


Urraca les llevó a cabo. Observaron Raven para ver de qué manera iba a comenzar en casa. Cuando llegó la noche que comenzó volando hacia el cielo hoyos. "Todos tenéis que verlo", dijeron el uno al otro. Todo el mundo lo estaba mirando. Siguió dando vueltas alrededor hasta que llegó a ser muy pequeñas y muy pocos podían verlo. Cuando estaba tan lejos que nadie más podía verlo, serpiente de cascabel y Bat aún podía descifrar. Cuando estaba en la cima del cielo y de la vista, voló a través de este camino hacia el este, donde el rango de las Montañas Negro de norte a sur. Cuando les llegó fue a la unión de los cañones. Sólo los dos podía verlo.





Las Grandes Llanuras, una vez había un estimado de veinte millones de búfalos .



La gente se movía su campamento cuatro veces antes de llegar a él. Se descubrió que tenía la carne muy presente que él (Raven) distribuido a la gente. Se le preguntó sobre el búfalo , pero no les decía. Luego se cambió un Apache en un cachorro, por lo que los ojos de él de negro obsidiana. Lo ocultó debajo de una cama cepillo y se trasladó su campamento de distancia.

Los hijos de Raven dio la vuelta al campamento abandonado y encontrar al perro, le tomó. Niño más pequeño cuervo cruzó los brazos sobre él y lo llevó a casa. Su padre dijo a los niños, "Yacía allí para descubrir algo." El niño no quiere renunciar a los perros. El padre puso el atizador en el fuego y cuando se quema se llevó cerca de los ojos del perro. Después de un rato exclamó, Wau. "" Usted puede quedarse con ella, es sólo un perro. Que no sabe nada ", dijo el padre" Su nombre será înôldî (choke) ", dijo el niño.

Raven tenía el búfalo todos los encerrados. Abrió la puerta cuando quería matar a algunos de ellos. Esa fue la forma en que aseguró que la carne. El perro se fue con ellos y ellos lo alimentan. Cuando ya era de noche y se habían ido todos a la cama, el perro se fue de allí y abrió la puerta. El búfalo comenzó. Ellos habían ido casi todos antes de Raven se dio cuenta. Corrió hacia allí con su carcaj, a disparar contra ellos, como últimos ferrocarril que. Cuando todas sus flechas se habían ido pero, miró a la puerta para que el hombre que se había convertido en un perro. Había un viejo búfalo de salir que no podía llegar a sus pies. El hombre se apoderó de este búfalo y salió con que se aferran al lado opuesto. Raven no prestó atención a que estaba allí y la celebración de su arco con la flecha que mira al hombre en vano.

El hombre se adelantó a los demás que se habían trasladado su campamento de distancia ", me volví el búfalo todos perdemos ", les dijo. Se volvió, moviendo su campamento a los búfalos , donde mataron a muchos de ellos y ya no tiene hambre.

Rocio Barros

LEYENDAS NATIVAS INDIAS

EL ORIGEN DEL MAIZ


Una leyenda Abenaki

Hace mucho tiempo, cuando los indios se hicieron primero, un hombre vivía solo, lejos de los demás. No sabía el fuego, por lo que vivió en las raíces, cortezas y frutos secos. Este hombre llegó a ser muy solitario para la compañía.

Se cansó de las raíces de la excavación, perdió el apetito, y durante varios días, estaba soñando con la luz del sol. Cuando se despertó, vio a alguien de pie cerca y, al principio, estaba muy asustado.

Pero cuando escuchó la voz del desconocido, su corazón se alegró, y miró hacia arriba. Vio a una mujer hermosa con pelo rubio largo! "Venid a mí", susurró. Pero no lo hizo, y cuando trató de acercarse a ella, ella se trasladó más lejos. Cantó con ella acerca de su soledad, y le rogó que no lo abandone.

Por fin, ella respondió: "Si usted va a hacer exactamente lo que yo te diga que hacer, yo también estaré con ustedes."

Él prometió que iba a tratar lo mejor de sí. Así que lo llevaron a un lugar donde había un poco de hierba muy seca. "Ahora, tener dos palos secos", le dijo, "y frótalas rápidamente mientras los mantienen en la hierba."

Pronto una chispa voló. El pasto se incendió, y tan rápido como una flecha el vuelo, el suelo estaba quemado más. Entonces la hermosa mujer habló de nuevo: "Cuando el sol se pone, me tomó por el pelo y me arrastra sobre la tierra quemada".

"Oh, yo no quiero hacer eso!" exclamó el hombre.

"Debes hacer lo que yo te diga que hacer", dijo. "Donde quiera que me arrastra, algo así como hierba de primavera, y verás algo como el pelo viene de entre las hojas. Pronto las semillas estarán listas para su uso."

El hombre siguió las órdenes de la hermosa mujer. Y cuando los indios ven la seda en el tallo del maíz, que saben que la bella mujer no los ha olvidado

Rocio Barros



Alce Negro (1863-1950) - Sioux Oglala
La oración de Alce Negro Tierra

Abuelo, Gran Espíritu, una vez más me he aquí en la tierra y se inclinan a escuchar mi voz débil. Usted ha vivido en primer lugar, y usted es mayor de toda la necesidad, mayor que todas las oraciones. Todas las cosas le pertenecen a usted - la de dos patas, las cuatro patas, las alas del aire, y todas las cosas verdes que viven.

"Se han establecido los poderes de los cuatro ángulos de la tierra para cruzar entre sí. Me has hecho cruzar el buen camino y el camino de dificultades, y donde se cruzan, el lugar es santo. Día tras día, para siempre, que son la vida de las cosas. "

Hey! Lean para oír mi voz débil.
En el centro del círculo sagrado
Usted ha dicho que debo dejar el árbol en flor.
Con lágrimas, Oh Gran Espíritu, mi abuelo,
Con ojos llorosos, debo decir
El árbol no ha florecido
Aquí estoy, y el árbol se secará.
Una vez más, recuerdo la gran visión que me diste.
Puede ser que algunas raíces pequeñas del árbol sagrado todavía vive.
Alimentarla después
Que pueden hoja
Y la flor
Y se llenan de canto de los pájaros!
Respóndeme, para que la gente pueda volver a
Encontrar el buen camino
Y el árbol protector.

"Creo que te he dicho, pero si no lo tiene, debe haber entendido, que un hombre que tiene una visión que no es capaz de utilizar el poder de ella hasta después de que se ha presentado la visión de la tierra para que la gente vea. .. Era aún así, sólo después de la ceremonia heyoka, en la que llevé a cabo mi visión del perro, que tenía el poder para ejercer como hombre de la medicina, curar a los enfermos;. y muchos me curé con el poder que llegó a través de mí, por supuesto no fui yo quien curó. Fue el poder del mundo exterior, y las visiones y ceremonias sólo me había hecho como un agujero a través del cual el poder puede llegar a dos piernas. Si yo pensara que lo estaba haciendo a mí mismo, el agujero sería de cerca y no poder puede venir a través. A continuación, todo lo que podía hacer era una tontería ... "

Revelar esto, caminar.
Una hierba sagrada - que revela que, de caminar.
Revelar esto, caminar.
La vida sagrada de bisonte - lo que revela, caminan.
Revelar esto, caminar.
Una pluma de águila sagrada - que revela que, de caminar.
Revelar esto, caminar.
El águila y el bisonte - como los familiares de caminar.

"Los seis abuelos han puesto en este mundo muchas cosas, todo lo cual debe ser feliz. Cada pequeña cosa que se envía por algo, y en eso no debe ser la felicidad y el poder de hacer feliz. Al igual que las hierbas que muestran rostros de licitación para cada uno otros, por lo que debemos hacer, porque éste era el deseo de los abuelos del mundo ".

Alce Negro - Sioux Oglala


Rocio Barros

MASACRE DE WOUNDED KNEE


Un día en que inocentes fueron masacrados
Miniconjou Lakota Jefe manchado Elk (Big Foot)
yace muerto en la nieve. 1826 - 29 de diciembre 1890


Jefe manchado Elk (Pie Grande) y su esposa Halcón  1872



"La última batalla en la guerra con los indios de América se llevó a cabo hace 113 años hoy, en 1890, en Wounded Knee, Dakota del Sur. Alrededor de 350 Sioux medio muerto de hambre se reunieron en la reserva de Pine Ridge para una Danza de los Espíritus, una ceremonia religiosa en la que creían su muerto se levantaba y se los llevan a las zonas de caza.

 Cuando los sioux se negaron a entregar sus armas a la 7ma caballería, las tropas abrieron fuego. Cerca de 150 Sioux, la mitad de ellos mujeres y niños, y 25 soldados murieron en la batalla. "
El desarmado Lakota se defendió con las manos desnudas. Los guerreros gritaban a sus mujeres, sus ancianos y sus hijos, "a cubierto", Iynkapo! Iyankapo!

Hombres y mujeres mayores, incapaces de defenderse, se puso desafiante y cantaron sus canciones la muerte antes de caer la lluvia de balas. El número de personas asesinadas ese día Lakota es aún desconocido. La fosa común en la rodilla herida tiene los cadáveres de 150 hombres, mujeres y niños. Muchas otras víctimas murió de sus heridas y de la exposición durante los próximos días.

  El pueblo Lakota dicen que sólo 50 personas de la original 350 seguidores de Sitanka (Big Foot) sobrevivieron a la masacre.




    El gobierno federal trató de borrar para siempre la memoria de Wounded Knee. El pueblo que se levantó en el sitio de la masacre fue nombrado Brennan después de una Oficina de Asuntos indígenas oficiales. Pero nunca se olvidó del pueblo Lakota. Aunque el nombre de "Brennan" apareció en el mapa, que todavía se llama la de Wounded Knee. En la década de 1920, Clive y Gildersleeve Agnes construyó el Puesto de la rodilla Trading heridos allí para servir al pueblo Lakota.

    Mucho de lo que se dijo fue escrito por un joven llamado Hoksila de residuos (que se pronuncia Hokesheela Washtay) o Good Boy. Su nombre de pila era Sid Byrd y fue miembro de la tribu Sioux Santee, una tribu que habían sido reubicados y repartidos por todo el estado después de la sublevación de los indios llamados en Minnesota.

    Byrd escribió que era el miedo del hombre blanco de la renovación espiritual pasando entre los Lakota en la forma de la Danza de los Espíritus que llevó al asesinato de Toro Sentado, el 14 de diciembre de 1890, dos semanas antes de la masacre. Por temor a nuevos ataques, Sitanka (Pie Grande) y su banda, un grupo que realizó la Danza de los Espíritus último, fue en una marcha de cinco días para llegar a la protección de Nube Roja Jefe de la Agencia de Pine Ridge.

    La banda fue superado cansado y capturado en Wounded Knee Creek (Canke Opi Wahkpala). Byrd cree, al igual que toda la gente Lakota, que Pie Grande murió como un mártir para abrazar la Danza de los Espíritus "con la misma libertad que los demás hombres abrazado su religión".

    Byrd escribió en su versión Lakota de lo que sucedió ese día: "Más tarde, algunos de los cuerpos que se encuentran cuatro a cinco millas de la escena de la masacre. Los soldados grito cuando vio a una mujer que huyen a los bosques y los persiguen a caballo . Ellos se burlaban de él. escuché a los ancianos que los soldados gritaron: 'Acuérdate del Little Big Horn ".

     El 7 º de Caballería, viejo comando de Custer, se extendió por toda la reserva de Pine Ridge de caza para los sobrevivientes. Se montó en el patio de recreo de la Misión del Santo Rosario cerca de la aldea india de Pine Ridge. Presionado por los sacerdotes jesuitas, los niños se vieron obligados a agua y alimentar a sus caballos.
    Los caballos muertos y los cuerpos Lakota son visibles.

    Uno de los sobrevivientes, una mujer lakota, fue atendido por el médico indio Dr. Charles Eastman en un hospital improvisados ​​establecido en una iglesia en el pueblo de Pine Ridge. Antes de morir de las heridas que ella contó que se había escondido en unos arbustos. A medida que se escondía allí vio a dos niñas corriendo aterrorizados pasado. Ella les agarró y tiró de ellos hacia los arbustos. Se puso las manos sobre la boca para mantenerlos callados, pero un soldado montado los vio. Él disparó una bala en la cabeza de una niña y con calma a cargar su rifle y disparó en la cabeza de la otra chica. A continuación, disparó al cuerpo de la mujer Lakota. Ella fingió la muerte y, aunque gravemente herido, vivió lo suficiente para relatar su terrible experiencia al Dr. Eastman. Ella dijo que mientras estaba allí fingiendo estar muerto, el soldado se inclinó de su caballo, utilizó su rifle para levantar su vestido para poder ver sus partes íntimas, y luego soltó una risita y se marchó. 






    Santa Cruz Misión Episcopal, utilizado como hospital para los heridos Lakota 






    Antes de morir, los guerreros Lakota lucharon contra los soldados con sus propias manos, ya que le gritó a las mujeres y los niños ", Inyanka po, po inyanka! (Corre, corre)." Los ancianos, incapaces de defenderse, cayó de rodillas y cantaron sus canciones muerte. Los gritos y los gritos de las mujeres y niños colgaban en el aire como una niebla espesa
    Alicia Guerra, trece años de edad en el momento, lo hace a través, sin eufemismo. Se escapó con su madre, Alice, su chal, y un hermano menor de nueve años. Su padre, el caballo fantasma, fue herido por debajo de la rodilla izquierda, pero regresó para ayudar a los demás, donde murió en el acto. Un hermano menor, de seis años, fue muerto a tiros en los brazos de su padre. Más tarde, de Alice hablado palabras Lakota se les dijo que su hijo, John War Bonnet, quien lo escribió en el idioma Lakota con la traducción inicial al Inglés por Sidney Keith.

    Aquí sigue la historia de Alice War Bonnet: "Yo oí el primer disparo que viene del centro, seguido por los fusiles de salirse de todo ... los grandes impactos vinieron de los grandes cañones sobre ruedas ... los lakota eran desarmados para que todos los que podían hacer era dispersan en todas direcciones ... dos grupos de caballería llegó la carga, disparaban a todos los que se está ejecutando y es Lakota ... el fuego era muy pesado y la gente gritando por sus hijos, con ellos llorando por todas partes ... Mi madre me dijo, "es mejor que morir aquí juntos, y ella me dijo que de pie, y así lo hice, pero mi padre me empujó hacia abajo ... Con un poco de esfuerzo, hemos sido capaces de rastrear a un escondite grande ... balas silbaban por todas partes ... algunas personas se arrastró en el ... todos estaban heridos ... me di cuenta de la Luna Negro y su madre estaban bien ... ... Más mujeres y niños, llegó arrastrándose en ... cuatro de los heridos murió allí mismo, pero no había nada que se pueda hacer ... Se estaba haciendo tarde ... hacia la puesta del sol, más personas dispersaron en ... Se hizo de noche, y cesaron los disparos, de repente, y hemos escuchado un carro para moverse, probablemente los soldados a recoger a sus muertos, asesinados en el fuego cruzado de sus propias balas ... Ninguno de los Lakota tenían armas de fuego por lo que estaban comprometidos en el combate cuerpo a cuerpo ... A una señal, todos se levantaron, los que podían, y se fue cojeando o al norte, de puntillas nuestro camino a través de lechos de arroyos y barrancos. En ocasiones, tropezamos con objetos oscuros, que resultaron ser los animales muertos o algo muerto Lakota ... Hemos oído a un niño que llora por el agua en algún lugar de la noche oscura, fría ... Muchos más resultaron heridos pidiendo ayuda a gritos.
    Wounded Knee

    Mapa de Wounded Knee

    En este día en 1890, en el capítulo final de la larga guerra con los indios de América, la caballería de los EEUU mata a 146 sioux en Wounded Knee en la reserva de Pine Ridge en Dakota del Sur.
    A lo largo de 1890, el gobierno de EEUU preocupado por la creciente influencia en Pine Ridge del movimiento Ghost Dance espiritual, que enseña que los indios habían sido derrotados y confinados a las reservas, ya que había enfurecido a los dioses para abandonar sus costumbres tradicionales. Sioux muchos creían que si se practica la Danza de los espíritus y rechazó los caminos del hombre blanco, los dioses crean el mundo de nuevo y destruir a todos los no-creyentes, incluyendo los no-indios. El 15 de diciembre de 1890, la policía trató de arrestar a reserva de Toro Sentado, el famoso jefe sioux, que equivocadamente creían que era un bailarín fantasma, y ​​lo mató en el proceso, aumentando las tensiones en Pine Ridge.
    El 29 de diciembre, 7 º de Caballería del Ejército de EEUU, rodeado de una banda de bailarines Espíritu bajo el pie Gran Jefe Sioux cerca de Wounded Knee Creek y exigió que entregaran sus armas. Como lo que estaba pasando, se desencadenó una pelea entre un indio y un soldado de EEUU y se disparó un tiro, aunque no está claro de qué lado. Una brutal masacre seguida, en el que se calcula cerca de 150 indígenas fueron asesinados (algunos historiadores poner esta cifra en el doble), casi la mitad de ellos mujeres y niños. La caballería perdió 25 hombres.
    El conflicto en Wounded Knee fue referido originalmente como una batalla, pero en realidad fue una masacre trágica y evitable. Rodeado por las tropas fuertemente armadas, es poco probable que la banda Big Foot habría iniciado intencionalmente una pelea. Algunos historiadores especulan que los soldados de la 7 ª de Caballería fueron deliberadamente se quita la venganza por la derrota del regimiento en Little Bighorn en 1876. Sea cual sea el motivo, la masacre acabó con el movimiento Danza de los Espíritus, y fue el último enfrentamiento importante en la mortal guerra de EEUU contra los indios de las llanuras.
    Conflicto llegó a Wounded Knee de nuevo en febrero de 1973, cuando fue sede de una ocupación de 71 días por el grupo activista de AIM (American Indian Movement) y sus partidarios, que protestaban por los malos tratos del gobierno de EEUU de los nativos americanos. Durante el enfrentamiento, dos indios fueron asesinados, un mariscal federal fue herido de gravedad y numerosas personas fueron detenidas.

    Manchado Elk (Pie Grande), 1872

    La Danza de los Espíritus

     

    "Antes de que nuestros hermanos blancos viniesen a civilizarnos, no teníamos cárceles. Por lo tanto, no teníamos criminales. No puedes tener criminales sin una prisión. No teníamos cerrojos, o llaves, así que no había ladrones. Si una persona era tán pobre que no tenía caballo, o tipi, o manta, alguien le daba esas cosas. Eramos demasiado incivilizados como para dar mucho valor a nuestras pertenencias. Si queríamos poseer algo, era solo para poder darlo. No teníamos dinero, de manera que la valía de un hombre no podía ser medida por su posesión. No teníamos una ley escrita, ni abogados, ni politicos, así que no sabíamos engañar. Pero ahora el progreso es visible en todas partes. Hay prisiones allí donde mires, y sabemos que esas prisiones son para nosotros, los indios ¡Lástima que haya tantos de nosotros que no sepan apreciarlo!"


    La Danza de los Espíritus era la expresión de su dolor, y del deseo de volver a la vida libre se sus antepasados.
    Bailando la Danza de los Espíritus se podía acceder a una "pequeña muerte" que abría los ojos del danzante, durante unos instantes, al paraiso que estaba por venir. Muchos de los participantes usaban "camisas de los espíritus" de brillantes colores, decoradas con figuras de águilas o búfalos y que creían que les protegerían de las balas de los Casacas Azules.
    La creencia en la Danza de los Espíritus se extendió como un río imparable por las grandes praderas.
    Y el miedo. Los hombres blancos tenían miedo.
    Los indios danzaban sin temor ante sus ojos, de una manera salvaje y extraña. No parecían tener miedo a nada, ni a la propia muerte. Y eso, a ojos de los conquistadores, era aterrador. Porque quien no teme morir, no teme matar. Y porque, sin el arma del miedo, los hombres blancos perderían su hegemonía en el "nuevo mundo", que se descubría ante ellos mucho más viejo, misterioso e inabarcable de lo que podían imaginar, o soportar.
    Se les estaban escapando de las manos. Allí a donde iban, nadie podría seguirlos.
    Así que prohibieron la Danza de los Espíritus.
    Así somos los hombres blancos. Cuando tememos algo, cuando no lo comprendemso, nos limitamos a negarlo. A prohibirlo.
    Las prohibiciones fueron desoidas. Los hijos del sol no temían a nada. El Gran Espíritu les protegía. Y la muerte no sería más que una liberación.
    No tenían nada que perder.
    El gobierno estadounidense envió sus tropas a las reservas indias de Pine Ridge y Rosebud, en las llamadas Bad Lands de Dakota del Sur.
    Se preparaban para una guerra.
    Un agente indio avisó al gobierno de que los indigenas parecían incontrolables. Bailaban sobre la nieve sin hacer caso de los soldados, como si nada les importase.
    "This is a good day to die..."
    El agente afirmaba que "los líderes deben de ser arrestados y confinados en algún puesto militar hasta que todo se calme, y debe ser hecho ya."
    Así que el General Miles ordenó el arresto inmediato, entre otros, de los jefes Sitting Bull, Big Foot o Crazy Horse.
    La orden de arrestar a un ya anciano Sitting Bull llegó justo cuando este, con otros compañeros, abandonaba la reserva de Standing Rock para unirse a sus hermanos de Pine Ridge en la Danza de los Espíritus, en un lugar conocido como La Fortaleza.
    El 15 de Diciembre de 1890 Sitting Bull y siete de sus hombres fueron interceptados y asesinados por el ejercito de los Estados Unidos y sus mal llamados "agentes indios".


    Danza de los espíritus ejecutada por los Ogalala Lakota en Pine Ridge


    Maldwyn A. Jones escriba que el libro de Brown es un relato popular claramente favorable a los indios, pero escasamente fiable. Enterrad mi corazón en Wounded Knee sigue siendo hoy una lectura agradable y recomendable, siempre teniendo en cuenta, está claro, que la historia de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, y específicamente la de los pueblos indios, se ha nutrido en los últimos tiempos de innovadores, profundos e interesantes estudios. La voluntad de comprender sustituye los maniqueísmos. Al fin y al cabo, el libro de Dee Brown ha pasado a convertirse en integrante destacado de la historia, de una historia india. ~



    Rocio Barros