En las antiguas civilizaciones, desde Egipto hasta Grecia, los "perfumes" no existían como tales. Flores, plantas aromáticas y resinas eran ante todo materias primas que se dedicaban al culto de los Dioses. Poco a poco, el uso de substancias odoríferas se intensificó y los soportes conocieron una rápida evolución: fumigaciones, aceites, ungüentos, licores fermentados...Ricos y pobres las utilizaban con deseo de acercarse a lo divino: el perfume exalta la belleza y el poder de los Dioses. Antes de que la decadencia lleve el perfume a sus orgías, sublima el cuerpo y tiene capacidad curativa
1 Jarra para perfumes en forma de cabeza de muejer.Bronce.Epoca Helenìstica.
2Cuchara para aceites.Finales de la dinastia XIII.
3Muejer vertiendo perfumes.Año 395.Roma Alto Imperio.
EDAD MEDIA
1 Tacuinum Sanitatis" Miniatura. Agua de rosa. Giraudon.
2 Pomo de plata dorada para ungüentos, que contiene una bola de ámbar, decorado de círculos con filigrana y con una cinta de plata en medio, donde aparece una inscripción incrustada: " Aspeto tendo che pita si mova che soferendo si vincie oni proba" El anillo de suspensión de plata, al girarse, permite la apertura de las dos medias esferas. Italia del norte. Fragonard.
3 "Tacuinum Sanitatis" Miniatura. Venta de almizcle. Giraudon.
En la Edad Media, las plantas solían proteger contra las epidemias, mientras que los perfumes llegados de Oriente se mezclaban con los placeres sexuales. La Iglesia condenó a los alquimistas.
En la Edad media, los Cruzados traen de Oriente materias primas y técnicas de perfumería. Después de los Chinos y de los Arabes, los alquimistas de Europa descubren el alcohol etílico y la destilación. Después de los viajes de Marco Polo, el comercio de las especias se intensifica poco a poco. Existe una creencia en las virtudes curativas y desinfectantes de los buenos olores, hasta en las epidemias : los ricos llevan bolas de perfume llenas de almizcle, de ámbar o de resinas aromáticas. El uso del perfume acompaña el nacimiento de cierto arte de vivir. Los poetas alababan con lirismo la feminidad. A pesar de las amonestaciones de la Iglesia, los galanes y sus bellas saborean los placeres sexuales en la sensualidad de baños perfumados
RENACIMIENTO
1 Mujer a su aseo. Escuela de Fontainebleau, hacia 1560. Museo de bellas Artes de Dijon, RMN.
2 Pomo esférico de bermejo (abierto), con corona grabada, pie de plata y placa de fondo de rejilla, que contiene una materia odorífera . Una vez abierto, se divide en seis compartimentos ordenados alrededor de un palo hexagonal. El interior está decorado con adornos vegetales de grabado fino; cada lado de los seis gajos lleva el nombre de la especia: romero,violeta,rauttenbal, Schlagbal, negelbal, zindtbal.Alemania. Fragonard.
3 La vida señorial. Tapicería de Cluny Taller de los Bords de Loire, hacia 1500. Detalle de la dama en su baño. Museo de Cluny, RMN.
En el renacimiento, reinas y cortesanas se peleaban por las recetas de los primeros químicos italianos y descubrían las materias primas de Asia y América.
El Renacimiento propone una nueva visión del mundo. Arquitectos, ingenieros, artistas y eruditos viajan por Europa. Es la edad de oro del mecenazgo y del arte. Después de las recetas alquímicas, aparecen los primeros tratados de química. Vasco de Gama, Cristobal Colón, Magelán, los grandes exploradores traen nuevas materias primas de América y de India: cacao, vainilla, ungüento de Perú, tabaco, pimienta, clavo, cardamomo....En la Corte, las seductoras y las mujeres de poder rivalizan con secretos de belleza.....y con venenos. Llegados de España y sobre todo de Italia con los Medicis, los perfumistas extranjeros se instalan en París y los guantes perfumados invaden Francia.
EPOCA CLASICA
1"La guirlande de Julie".
El jazmín por Robert Nicolas, hacia 1642 Colección privada. Giraudon.
2 La coqueta, Fragonard.
2 Armas gremiales de los guanteros-perfumistas.
Museo Internacional de la Perfumería en Grasse.
Versalles se embriaga con perfumes mientras los guanteros-perfumistas se organizan en gremio y desarrollan su comercio.
Versalles resplandece e impone sus modas y sus costumbres. En cuatro años, el Rey Soleil sólo tomó un baño. La mugre reina, hombres y mujeres usan y abusan de los perfumes y cosméticos. El parlamento autoriza a los guanteros a convertirse en perfumistas .Montpellier y Grasse se pelean por el cultivo de las hierbas medicinales y de las flores, clavel, violeta, lavanda, jazmín, rosa o tuberosa.
SIGLO DE LAS LUCES
1 La coqueta, Louis Joseph Watteau (1731-1798)
Museo de Bellas Artes de Valenciennes, RMN.
2 Bote de ungüento. Porcelana. Houbigan-Chadin
Museo Internacional de la Perfumería de Grasse.
3 La belleza enciende la antorcha del amor. Charles-Joseph Natoire. Vano de puerta encargada por Louis XV para la habitación d e la Reina en Versalles, en 1739. Castillo de Versalles y de Trianon, RMN.
Museo de Bellas Artes de Valenciennes, RMN.
2 Bote de ungüento. Porcelana. Houbigan-Chadin
Museo Internacional de la Perfumería de Grasse.
3 La belleza enciende la antorcha del amor. Charles-Joseph Natoire. Vano de puerta encargada por Louis XV para la habitación d e la Reina en Versalles, en 1739. Castillo de Versalles y de Trianon, RMN.
Peinados, afeites y perfumes: en el siglo de las Luces la mujer sigue con afectación las normas de seducción y descubre la tiranía de la moda.
La corte de Louis XV fue bautizada "la corte perfumada" y el uso de un perfume por día está de moda. También se emplean vinagres de aseo. Marie Antoinette juguetea, entre despreocupación y fiestas galantes.
La publicidad impone las normas de la elegancia femenina, que se siguen al pie de la letra. Se vuelve a la higiene y los gustos olfativos van hacia perfumes más refinados que asentarán la fortuna de las primeras grandes casas parisinas. Los químicos de Grasse se enriquecen y mejoran las técnicas de la extracción y de la destilación.
En Colonia , Jean-Antoine Farina lanza el agua de Colonia.
La corte de Louis XV fue bautizada "la corte perfumada" y el uso de un perfume por día está de moda. También se emplean vinagres de aseo. Marie Antoinette juguetea, entre despreocupación y fiestas galantes.
La publicidad impone las normas de la elegancia femenina, que se siguen al pie de la letra. Se vuelve a la higiene y los gustos olfativos van hacia perfumes más refinados que asentarán la fortuna de las primeras grandes casas parisinas. Los químicos de Grasse se enriquecen y mejoran las técnicas de la extracción y de la destilación.
En Colonia , Jean-Antoine Farina lanza el agua de Colonia.
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