viernes, 27 de mayo de 2011

HATSHEPUT



Aunque los registros contemporáneos de su reinado se documentan en diversas fuentes antiguas, Hatshepsut fue descrita a principios de los estudiosos modernos, ya que sólo de haber servido como co-regente de cerca de 1479 a 1458 aC, durante los años siete-veintiuno del reinado previamente identificado como el de Thutmosis III .  En la actualidad se reconoce generalmente que Hatshepsut asumió el cargo de faraón y la duración de su reinado por lo general se da como veintidós años, desde que se le asigna un reinado de veintiún años y nueve meses por el del siglo III aC historiador Manetón , quien tuvo acceso a los registros de muchos que ahora se pierden. Su muerte se sabe que han ocurrido en el año 1458 aC, lo que implica que se convirtió en faraón alrededor de 1479 aC.


A pesar de que era raro que Egipto para ser gobernado por una mujer, la situación no tenía precedentes. Como regente Hatshepsut fue precedida por Merneith de la primera dinastía , que fue enterrado con todos los honores de un faraón y pudo haber gobernado por derecho propio. Nimaethap de la tercera dinastía pudo haber sido la viuda de Jasejemuy , pero sin duda actuó como regente para su hijo, Zoser , y puede haber reinado como faraón por derecho propio. [6] Reina Sobekneferu de la XII dinastía es conocido por haber asumido el poder formal como gobernante de "Alto y Bajo Egipto" tres siglos antes de Hatshepsut. Ahhotep I , elogiado como un guerrero reina, puede haber sido un regente entre los reinados de dos de sus hijos, Kamosis y Ahmose I , al final de la dinastía XVII y principios del XVIII dinastía Hatshepsut propio. Amenhotep I , también anterior a Hatshepsut en el dinastía XVIII, probablemente llegó al poder, mientras que un niño ya su madre, Ahmose-Nefertari , se cree que fue un regente para él. [7] Otras mujeres cuyos reinados posible faraones están bajo estudio incluyen Akhenaton 's posible compañera de regente sucesor (generalmente identificado como Nefertiti o Meritaten ) y Twosret . Entre los, no indígenas dinastías egipcias, más tarde, el ejemplo más notable de otra mujer que se convirtió en faraón era Cleopatra VII , el último faraón del Antiguo Egipto.

En comparación con otros faraones mujeres, el reinado de Hatshepsut fue mucho más larga y próspera. Ella tuvo éxito en la guerra a principios de su reinado, pero en general es considerado como un faraón que inauguró una era de paz de largo. Ella-restablecieron las relaciones comerciales perdidas durante una ocupación extranjera y trajo gran riqueza a Egipto. Que la riqueza de Hatshepsut habilitado para iniciar proyectos de construcción que provocó el calibre de arquitectura del antiguo Egipto a un nivel, comparable a la arquitectura clásica , que no sería igualada por ninguna otra cultura durante mil años




 Hatshepsut se le dio un reinado de veinte y dos años por los autores antiguos. Josefo escribe que reinó durante veintiún años y nueve meses, mientras que el Africano afirma su reinado duró veintidós años, quienes fueron citando a Manetón . En este momento en la historia, los registros de la época del fin de Hatshepsut, desde la primera extranjera importante campaña de Tutmosis III era de fecha a su segundo año veinte, que también habría sido el segundo año de veinte y Hatshepsut como faraón.  Citas el comienzo de su reinado es más difícil, sin embargo. Su padre comenzó a reinar, ya sea en 1506 o 1526 a. C. según la cronología de baja y alta , respectivamente.  La longitud de los reinados de Tutmosis I y Tutmosis II, sin embargo, no se puede determinar con absoluta certeza. Con reina corto, Hatshepsut habría ascendido al trono catorce años después de la coronación de Thutmosis I, su padre.  reinados más largos pondría su ascensión veinticinco años después de Tutmosis I coronación.  Por lo tanto, Hatshepsut podría haber asumido el poder ya en 1512 antes de Cristo, o tan tarde como 1479 antes de Cristo.


 La primera certificación de Hatshepsut como faraón se produce en la tumba de los padres de Senenmut , donde una colección de objetos funerarios contenía una jarra de cerámica individuales o ánfora de la tumba de cámara-que fue sellado con el Año de la fecha 7.  Otra jarra de la tumba misma -que fue descubierto in situ por un Museo Metropolitano de Arte de la expedición de 1935-1936 en una colina cerca de Tebas, fue sellada con el sello de la "Esposa de Dios Hatshepsut", mientras que dos frascos llevaban el sello de 'La Diosa Maatkare buena. » La datación de las ánforas, "cerrado en [tumba] entierro cámara de la de los escombros de la propia tumba de Senenmut," es indiscutible que significa que Hatshepsut fue reconocido como el rey de Egipto por el año 7 de su reinado.



El comercio con otros países se restableció, aquí los árboles transportados por barco desde Punt se muestran se mueve en tierra para la siembra en Egipto-el alivio de templo funerario de Hatshepsut

Hatshepsut estableció la redes de comercio que había sido interrumpido durante el hicsos ocupación de Egipto durante el Segundo Período Intermedio , con lo que la construcción de la riqueza de la dinastía XVIII.

Ella supervisó los preparativos y la financiación de una misión a la Tierra de Punt . La expedición partió en su nombre con cinco naves, cada una mide 70 pies (21 m) de largo varias velas teniendo capacidad para 210 hombres y que incluía los marineros y remeros 30. comercio de bienes Muchos fueron comprados en Punt, en particular, mirra .

Lo más notable, sin embargo, los egipcios regresó del viaje teniendo treinta y uno en vivo mirra los árboles, las raíces de las cuales se mantuvieron cuidadosamente en cestos para la duración del viaje. Este fue el primer intento de trasplantar árboles extranjeros. Se informa de que Hatshepsut había estos árboles plantados en los tribunales de su Deir el Bahari complejo de templos mortuorios. Los egipcios también regresó con vida Puntites (gente de Punt). Esta expedición comercial a Punt era más o menos durante el decimonoveno año del reinado de Hatshepsut.


 Tenía la expedición conmemoró en relieve en Deir el-Bahri , que también es famoso por su representación realista de la Reina de la Tierra de Punt , la reina Iti, que parece haber tenido un rasgo genético llamado esteatopigia . Hatshepsut también envió expediciones asalto a Biblos y Sinaí, poco después de la expedición de Punt. Se sabe muy poco acerca de estas expediciones. Aunque muchos egiptólogos han afirmado que su política exterior fue en su mayoría pacíficos, [14] no hay pruebas de que Hatshepsut llevó con éxito campañas militares en Nubia.





Djeser-Djeseru es el edificio principal de Hatshepsut templo funerario complejo en Deir el-Bahri . Diseñado por Senemut, su visir , el edificio es un ejemplo de perfecta simetría que es anterior a la del Partenón , y fue el primer complejo construido en el sitio que eligió, que se convertiría en el Valle de los Reyes

Hatshepsut fue uno de los constructores más prolíficos en el antiguo Egipto, la puesta en marcha cientos de proyectos de construcción a lo largo de tanto el Alto Egipto y Bajo Egipto , que fueron más grande y más numerosas que las de cualquiera de sus Imperio Medio predecesores. Más tarde faraones intentado reclamar algunos de sus proyectos como el suyo.

Se empleó el gran arquitecto Ineni , quien también había trabajado para su padre, su marido, y por el Real mayordomo Senemut . Durante su reinado, tanto así que se produjo estatuas que casi todos los museos más importantes del mundo tiene estatuas de Hatshepsut entre sus colecciones, por ejemplo, la Sala de Hatshepsut en Nueva York 's Museo Metropolitano de Arte se dedica únicamente a algunas de estas piezas.

Siguiendo la tradición de la mayoría de los faraones, Hatshepsut había monumentos construidos en el Templo de Karnak . También restauró el original recinto de Mut , la gran diosa antigua de Egipto , en Karnak, que había sido devastado por los gobernantes extranjeros durante los hicsos ocupación. Ella tenía dos obeliscos , en el momento más alto del mundo, construido a la entrada del templo. Uno sigue en pie, como el más alto del obelisco sobrevivir antigua en la Tierra, y el otro se ha roto en dos y se desplomó.

Otro proyecto, la Capilla Roja de Karnak, o Chapelle Rouge , fue concebido como una barca santuario y en un principio, puede tener situó entre sus dos obeliscos. Más tarde se ordenó la construcción de dos obeliscos más para celebrar su décimo sexto año como faraón, uno de los obeliscos se rompió durante la construcción, y por lo tanto, una tercera parte se construyó en su lugar. El obelisco se rompió a la izquierda en su sitio en la explotación de canteras de Asuán , donde aún permanece. Conocido como El Obelisco Inacabado , que muestra cómo se extraían obeliscos

Las mujeres tenían un alto estatus en el antiguo Egipto y gozan del derecho legal de poseer, heredar o propiedad. Una mujer de convertirse en faraón era raro, sin embargo, sólo Sobekneferu , Neferneferuaten , y posiblemente me Khentkaus y Nitocris  la precedió en los registros conocidos como gobernante únicamente en su propio nombre. La existencia de este último gobernante se discute y es probablemente una mala traducción de un rey varón. Twosret , un rey femenino y el último faraón de la dinastía XIX, pudo haber sido la única mujer a su éxito entre los gobernantes indígenas. En la historia de Egipto, no había palabra para una "reina reinante" y en el momento de su reinado, el faraón había convertido en el nombre para la regla. Hatshepsut no es único, sin embargo, al tomar el título de rey. Sobekneferu, gobernando seis dinastías antes de Hatshepsut, también lo hizo cuando gobernó Egipto. Hatshepsut había sido bien entrenado en sus funciones como la hija del faraón. Durante el reinado de su padre ocupó el cargo de gran alcance de la Esposa del Dios . Ella había tomado un importante papel como reina a su marido y se experimentó también en la administración de su reino por el momento en que se convirtió en faraón. No hay ninguna indicación de los retos a su liderazgo y, hasta su muerte, su co-regente quedó en un papel secundario, muy amistosa partida de su poderoso ejército, que le habría dado la fuerza necesaria para derrocar a un usurpador de su lugar que le corresponde, si que había sido el caso.

 Hatshepsut asumió todos los ajuares y los símbolos de la oficina faraónica en las representaciones oficiales: el khat paño la cabeza, cubierta con el uraeus , la tradicional barba postiza , y shendyt falda. Muchas estatuas alternativamente su show en ropa femenina normalmente, así como aquellos que la representan en el traje ceremonial real. Estatuas de Sobekneferu también se combinan los elementos tradicionales de hombres y mujeres iconografía y, por la tradición, pudo haber servido de inspiración para estas obras por encargo de Hatshepsut.  Después de este período de transición terminó, sin embargo, la mayoría de las representaciones formales de Hatshepsut como faraón mostró su en el atuendo real, con todas las galas faraónicas.

En su templo funerario, en las estatuas de Osiris que regaló el transporte del faraón en el mundo de los muertos, los símbolos del faraón como Osiris fueron la razón de la vestimenta y fueron mucho más importantes se muestren tradicionalmente, sus pechos se oscurecen detrás de ella cruzó los brazos sosteniendo la regia personal de los dos reinos que gobernaron. Esto se convirtió en una preocupación señaló entre los escritores que buscaban razones para el estilo genérico de la envuelta estatuas y dio lugar a interpretaciones erróneas. La comprensión de la simbología religiosa tuvo que interpretar las estatuas correctamente. Las interpretaciones de estos primeros eruditos variada y, a menudo, eran conjeturas sin fundamento de sus valores propios contemporáneos. Las posibles razones de sus pechos no se observa en las estatuas más formal, se debatieron entre algunos egiptólogos principios, que no tuvo en cuenta el hecho de que muchas mujeres y diosas representados en el arte egipcio antiguo trazado a menudo la falta de pechos, y que la física aspecto del género de los faraones fue nunca hizo hincapié en el arte. Con pocas excepciones, los sujetos fueron idealizados.

estatuas de Osiris de Hatshepsut en su tumba, uno se sitúa en cada uno de los pilares de la estructura amplia, tenga en cuenta la momificación cubierta encierra la parte inferior del cuerpo y las piernas, así como el cayado y el flagelo asociadas con-Deir el-Bahari Osiris

El halcón del faraón, Hatshepsut, Templo de Luxor

Los estudiosos modernos, sin embargo, la teoría de que al asumir los símbolos típicos del poder faraónico, Hatshepsut era afirmar su pretensión de ser el soberano en lugar de "Gran Esposa del Rey" o una reina consorte. El género de los faraones nunca se hizo hincapié en las representaciones oficiales, incluso los hombres se representan con la barba muy estilizada falsos relacionados con su posición en la sociedad.




 Como excepción, sólo un faraón masculino abandonó la representación simbólica rígida que se había convertido en el estilo de la obra de arte más oficial que representa al gobernante, el faraón Amenhotep IV (Akhenaton más tarde) de la decimoctava dinastía de los mismos, cuya esposa, Nefertiti , también se han pronunciado por derecho propio después de la muerte de su marido.

Uno de los ejemplos más famosos de las leyendas acerca de Hatshepsut es un mito de su nacimiento. En este mito, Amón va a Ahmose en forma de Thutmosis I y despierta con ella los olores agradables. En este punto Amón coloca el anj , símbolo de la vida, a la nariz de Ahmose, y Hatshepsut se concibe por Ahmose. Khnum , el dios que forma el cuerpo de los niños humanos, entonces se encargó de crear un cuerpo y ka , o la presencia corporal / fuerza de la vida, de Hatshepsut. Heket , la diosa de la vida y la fertilidad, y Khnum a continuación, llevar a lo largo de Ahmose a una leona la cama ', donde da a luz a Hatshepsut. Relieves que representan cada paso en estos eventos son en Karnak y en su templo funerario.

El oráculo de Amón proclamó que era la voluntad de Amón que se faraón Hatshepsut, fortaleciendo aún más su posición. Ella reiteró el apoyo de Amón por tener estas proclamas por el dios Amón talladas en sus monumentos:
Bienvenido a mi hija dulce, mi favorito, el Rey del Alto y Bajo Egipto, Maatkare, Hatshepsut. Tú eres el Faraón, toma de posesión de las Dos Tierras.




 Hatshepsut había comenzado la construcción de una tumba, cuando ella era la Gran Esposa Real de Thutmosis II, pero la magnitud de este no era adecuado para un faraón, por lo que cuando subió al trono, la preparación para otro entierro comenzó. Para ello, KV20 , originalmente extraído de su padre, Tutmosis I, y probablemente la primera tumba real en el Valle de los Reyes , se amplió con una nueva cámara funeraria. Hatshepsut también reformado el entierro de su padre y se prepara para un entierro doble de ambos Thutmosis I y su plazo de KV20. Es probable, por tanto, que cuando murió (a más tardar el segundo de veinte años de su reinado), fue enterrado en esta tumba, junto con su padre. [29] Durante el reinado de Tutmosis III, sin embargo, un sepulcro nuevo, , ( KV38 ), junto con el equipo nuevo cementerio se proporcionan para los Thutmosis I, quien fue removido de su tumba original y re-enterrado en otra parte. Al mismo tiempo, la momia de Hatshepsut, podría haber sido trasladado a la tumba de su nodriza, Sitre-Re, en la KV60 . Es posible que Amenhotep II , hijo de Tutmosis III, una esposa secundaria, fue la motivación de estas acciones en un intento de asegurar su seguro por derecho propio a la sucesión. Además de lo que se recuperó de la KV20 en Howard Carter liquidación s 'de la tumba en 1903, funerarias otros muebles que pertenecen a Hatshepsut ha sido encontrado en otros lugares, incluyendo una leona "trono" (cama es una mejor descripción), un senet tablero de juego con la leona tallada de cabeza, jaspe juego de piezas de color rojo que lleva su título faraónica, un anillo de sello, y un parcial ushebti estatuilla que lleva su nombre. En la Momia caché Real de DB320 , un cofre de canopos de marfil se encontró que fue inscrito con el nombre de Hatshepsut y contenía un hígado momificado o el bazo, así como el diente que ahora se ha encontrado para adaptarse a la momia segunda en mojado con la enfermera de la tumba. Había una mujer real-de la primera dinastía veinte del mismo nombre, sin embargo, y por un tiempo se creía posible que pudiera haber pertenecido a su lugar




Hacia el final del reinado de Thutmosis III y en el reinado de su hijo, se hizo un intento para eliminar Hatshepsut de algunos faraones y los registros históricos. Esta eliminación se llevó a cabo de la manera más literal posible. Sus cartuchos y las imágenes fueron cincelados de algunos muros de piedra, dejando huecos en forma de Hatshepsut, muy evidente en la obra de arte.

Al Deir el-Bahri templo, numerosas estatuas de Hatshepsut fueron derribadas y en muchos casos, se estrelló o desfigurado antes de ser enterrado en un hoyo. En Karnak, incluso se produjo un intento de pared hasta su obeliscos. Si bien es claro que gran parte de esta reescritura de la historia de Hatshepsut tuvo lugar sólo durante el final del reinado de Thutmosis III, no está claro por qué ocurrió, que no sea el patrón típico de la auto-promoción que existía entre los faraones y sus administradores, o tal vez ahorrando dinero al no construir nuevos monumentos para el entierro de Thutmosis III y en su lugar, utilizando las estructuras construidas por el gran Hatshepsut.

Amenhotep II , que se convirtió en un co-regente de Tutmosis III antes de su muerte, sin embargo, habría tenido un motivo, porque su posición en el linaje real no era tan fuerte para asegurar su elevación al faraón. Se sospecha por algunos como el Defacer durante el final del reinado de un faraón muy viejo. Está documentado, además, como haber usurpado muchos de los logros de Hatshepsut durante su propio reinado. Su reinado está marcado por los intentos de romper el linaje real, así, no registrar los nombres de sus reinas y la eliminación de los títulos de gran alcance y las funciones oficiales de las mujeres reales, tales como, Esposa del Dios Amón. [31]

 Durante muchos años, presumiendo que era Thutmouse III actuar por resentimiento, una vez que se convirtió, a principios de los egiptólogos modernos faraón presume que el borraduras fueron similares a la romana damnatio memoriae . Esto parece tener sentido cuando se piensa que Thutmosis podría haber sido un co-regente dispuesto por años. Esta evaluación de la situación probablemente es demasiado simplista, sin embargo. Es muy poco probable que la determina y se centró Thutmosis, no sólo de Egipto en general de mayor éxito, pero un atleta reconocido, autor, historiador, botánico y arquitecto hubiera meditado durante dos décadas de su reinado antes de tratar de vengarse de su madrastra y su tía.

Rocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario