viernes, 20 de mayo de 2011

POCAHONTAS


Fue motivo de una película de Walt Disney y se convirtió en una bonita historia de amor, y como casi siempre en estos casos, en una leyenda más o menos verosímil.



Pocahontas fue la protagonista de esta historia de amor que a muchos nos gustaría reeditar.



Los ingleses llegaron a tierras americanas con el fin de apropiarse de todo aquello que pudiera ser útil para sus fines de expansión, incluyendo, evidentemente, las propiedades de los nativos.


Pocahontas nació aproximadamente sobre el año 1595 en las proximidades de Jamestown, primer establecimiento inglés en lo que hoy es Virginia en Estados Unidos. Hija de un jefe de la tribu de los Powhatan, su nombre verdadero fue el de Matoaka, aunque los ingleses la conocían como Pocahontas. (El apodo de Pocahontas significa travieso).



La historia de la factoría Disney está basada en una leyenda pero que carece de rigor histórico. Es cierto que en aquel tiempo entre los colonos del río James vivió un tal John Smith, hombre aristocrático inglés, aventurero y que llegó a la colonia cuando tenía dieciséis años con la ilusión de encontrar el nuevo Dorado.


Todo comienza con la llegada de un misterioso barco de colonos ingleses, capitaneado por el valiente John Smith, que querían imponer su propia versión de la civilización, fuera o no deseada. El Gobernador Ratcliffe (David Ogden Stiers), es el líder enojado de la Virginia Cía., una persona que se divierte usando los cañones alegremente para nivelar los bosques. En uno de los muchos enfrentamientos que existieron entre los ingleses y los nativos fue hecho prisionero Jhon Smith siendo condenado al sacrificio.





Entrando en la leyenda, Pocahontas, que en aquel tiempo contaba 13 años, impresionada por el inglés intercedió ante su padre para que le fuera perdonada la vida. Ante su negativa y justo en el momento en que iba a ser decapitado apoyó su cabeza junto a su para ser inmolada. Este hecho hizo que se suspendiera la ejecución y fue el principio de una paz duradera.


Hasta aquí la leyenda, pero está documentado históricamente que Pocahontas o Matoaka desempeñó un importante papel mediador entre los colonos ingleses y los indios Powhatan, unas veces obligada y otras de propia iniciativa.



La vuelta a Inglaterra, el año 1609, de John Smith hizo que se deterioraran de nuevo las relaciones y entonces el gobernador de la colonia inglesa, Samuel Argall, no dudó de hacer prisionera la hija del jefe de la tribu con el esperanza de conseguir una paz duradera.

En su cautiverio se convirtió al protestantismo, se ganó las simpatías de la colonia y cautivó un distinguido colon llamado John Rolfe con quien contrajo matrimonio previo beneplácito del representante del Gobierno inglés, sir Thomas Dale, y de su padre, caso insólito conociendo el xenófobo y racista que son los sajones.


Esta unión dio una larga paz en la zona ya Pocahontas un hijo, Thomas.


En el 1616 viaja a Inglaterra donde fue presentada al Rey Jacobo I Estuardo, recibiendo grandes honores. Para entonces ya era conocida como Lady Rebeca. Cuando preparaba su regreso a tierras americanas al año siguiente contrajo viruela y murió en Grasend, en el condado de Kent. En ese momento entró a formar parte de uno de los principales mitos de América del Norte.



Rocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario