jueves, 14 de julio de 2011

EL MATRIMONIO EGIPCIO COMO HERRAMIENTA DE POLITICA EXTERIOR

Uno de los aspectos más tristes de la política dinástica ha sido siempre la de casar a las princesas de los gobernantes extranjeros con el fin de consolidar una unión entre dos casas reales .Como las jóvenes que fueron enviados al extranjero con un pequeño séquito a un país extraño, donde la gente hablaba un idioma que no entendía, se comió la comida degustación divertida, adoraba a los dioses incomprensible y que por lo general, desapareció entre una gran cantidad de mujeres. Las posibilidades de volver a ver a sus a sus familias eran escasas, y el contacto con sus seres queridos a menudo se limitaba a unas cuantas cartas y regalos.


Mitanni fue probablemente un término nativo del país. Los Hiitas llamaban al país Hurri o Khurri y en un texto de (siglo XVI a.C.) se cita a un "rey de los hurritas". Los asirio-arcadianos lo citan como (Khanigalbat) y los  asirios no usaron el nombre Mittani hasta una época en la que ya el reino no existía (indicando entonces un término geográfico y no político). Los egipcios lo citan como Naharina (en arcadiano quiere decir "río"). Mitanni es esmentado por primera vez en las fuentes egípcias sobre el 1480 a.C. en las memorias de un oficial egipcio llamado Amememhet, que sirvió a Amenhotep I (entorno al 1525-1504 a.C.) y tal vez a sus dos sucesores.



Una carta de Tushratta al rey de Egipto

Para Nibmuaria , rey de Egipto, mi hermano, diciendo: Así ha dicho Tushratta, rey de Mitanni su, hermano. Es bien conmigo.Que os vaya bien, con kelu-Heba , mi hermana, que sea así, con su familia, sus esposas, a tus hijos, tus nobles, tus guerreros, sus caballos, sus carros, y en toda la tierra puede que estar muy bien.
Cuando me senté en el trono de mi padre , yo era todavía joven, y Tu i h lo malo a mi tierra, y mató a su señor. Y, por tanto, no me tratan bien, ni el que estaba en términos amistosos conmigo. Yo, sin embargo, sobre todo a causa de esos males, que fueron perpetrados en mi tierra, no hizo ningún retraso, pero los asesinos de Artashumara, mi hermano , junto con todo lo que tenían, me mató. 
Debido a que era muy amable con mi padre, por esta razón he enviado y le habló a usted, así que mi hermano podría hablar de este hecho y se alegren. Mi padre te amaba, y quería a mi padre aún más. Y mi padre, a causa de su amor, ha dado a mi hermana para usted. ¿Y quién más estaba con mi padre como lo hizo? Al año siguiente, por otra parte, mi hermano. . . toda la tierra de Hatti. A medida que el enemigo vino a mi tierra, Teshub, mi señor, lo entregó en mi mano, y lo destruyó. Y ninguno de ellos regresó a su tierra. 
He aquí, un carro, dos caballos, un siervo, un siervo mujeres, de los botines de la tierra de Hatti yo te he enviado. Y como un regalo para mi hermano, cinco carros , cinco equipos de caballos que le han enviado. Y como un regalo para kelu-Heba, mi hermana, un conjunto de alfileres de oro, un juego de aretes de oro, un ídolo de oro, y un contenedor de "aceite dulce".Le he enviado. 
He aquí, Keliya, sukkal mi , junto con Tunip-Ibri, me ha enviado. Que mi hermano rápidamente a enviar para que rápidamente se puede traer de vuelta la palabra para que yo pueda oír saludo de mi hermano y se alegren. Que mi hermano buscar la amistad conmigo, y que mi hermano enviar a sus mensajeros para que puedan llevar saludo de mi hermano y yo los reciba.

Los gobernantes de Oriente Medio, donde engaños, traición, y el fratricidio, no eran raros, debe tener desconfiaba de la eficacia de la diplomacia, la amistad, e incluso de una relación familiar creada por el matrimonio, a pesar de sus insistentes declaraciones de amistad y amor.
Más bien se basó en el hecho de que un hombre satisfecho desnudo acostado en la cama era más fácil de llevar por una mujer que un rey  sentado en un trono por un ejército de embajadores.









Las razones de matrimonios dinásticos

Las alianzas formadas por los distintos países de la región cambiado a lo largo de las décadas. El resultado de los conflictos Reino Nuevo fue un equilibrio entre Egipto y Mitanni, que se convirtió en un estado tapón contra Hatti y Asiria (ca.1420 aC). Tras el asesinato de su rey, Tushratta (ca.1360), Mitanni finalmente fue incorporado a Asiria (ca.1300)  . La expansión de Hatti fue comprobado, y se convirtió en principal aliado de Egipto contra Asiria (ca.1280), hasta que se desplomó y desapareció a principios del siglo 12 a. C. .
Bajo Tutmosis III que los egipcios habían logrado una posición de predominio político en Canaán y el sur de Siria sin tener que amenazar fuerzas estacionadas allí de forma permanente. Su fuerza militar y la influencia diplomática eran importantes para Artatama, rey de Mitanni, y vital para Tushratta, su hijo, asediado por los enemigos de dentro y fuera, a pesar de que podría salvar ni a él ni a su país

La posición de las princesas extranjeras en Egipto

Las esposas extranjeras recibieron tratamiento dependiendo de las circunstancias. Hijas de los gobernantes menores desaparecidos en el harén, donde a veces cientos de esposas vivían, pero las princesas de los poderes importantes que se han dado posiciones más prominentes. 
Parece que durante el Reino Nuevo, los egipcios eran más ansiosos que los reyes de Mitanni a la conclusión de una alianza. Tutmosis IV envió seis solicitudes antes Artama cedí y le dio una hija en matrimonio  . Su nombre es La reina Tiye, Fuente: © Dr.K.Cohen, San Jose State Universitydesconocido, al igual que su posición social, pero dada la importancia de Tutmosis parece haber atribuido a esta relación, ella no podría haber sido completamente dejada de lado en la corte. Se ha conjeturado que estaba Mutemwiya, madre de Amenhotep III. 
En el momento en Tushratta se convirtió en rey de Mitanni, el poder de Egipto fue en ascenso. Las princesas de Mitanni kelu Heba y más tarde se casaron Heba Tadu a Amenhotep III, cuando la esposa del Gran Rey fue Tiye  .Akhenatón heredó de su padre, harem, entre ellos Tadu Heba. La esposa de su gran rey y, posiblemente, su co-gobernante era Nefertiti, que parece haber dejado el poco margen de Mitanni en su segundo matrimonio también. 

La princesa hitita primero que Ramsés II se casó y la única conocida por su nombre, Maat-Hor-Neferu-Ra, era una hija de Hattusili III. El matrimonio tuvo lugar en el año 34 del reinado del faraón y fue parte de la consolidación del acuerdo de paz firmado más de una década antes. Maat-Hor-Neferu-Re se convirtió en la esposa del rey Ramses séptima 'Grande, en reemplazo Henutmire, su hermana . Fue parte del acuerdo que ella pudiera recibir emisarios hitita libremente. Después de su Nofrure hija había nacido, el rey hitita le escribió a su hija que, si su hijo había sido un niño, se habría convertido en su sucesor. Seis años después de su matrimonio dejó de ser mencionado. El alcance de su influencia en las políticas de Egipto no se conoce. Las relaciones egipcio-hitita permaneció cerca - en interés de ambos países para contener Asiria. 
En sus 44 años Ramsés se casó con una segunda princesa hitita. Posteriormente se produjo un tercer matrimonio con otra de las hijas de Hattusili. Acerca de estos se sabe muy poco.









Princesas egipcias y miembros de la realeza extranjera

No hay princesa egipcia parece haber sido entregada en matrimonio a un gobernante extranjero . Tal vez los egipcios creían realmente que los extranjeros no eran lo suficientemente buenos o princesas, más independientes que sus contrapartes en otros países, no estaría de acuerdo en que los peones en el ajedrez político del antiguo Medio Oriente? El rey de Babilonia, por ejemplo, no fue convencido por los argumentos del faraón .


Carta de Kadashman Enil II )
¿Cómo es posible que, después de haber escrito a usted con el fin de pedir la mano de su hija - ¡Oh mi hermano, que debería haber escrito yo usar ese lenguaje, que me decía que no se la dé a mí, ya que desde los primeros tiempos no hija del rey de Egipto, se ha dado en el matrimonio? ¿Por qué me dices esas cosas? Usted es el rey. Usted puede hacer lo que quiera. Si usted quisiera que me diera su hija en matrimonio que se podría decir más aún? (Carta de 




Anjesenamón; Extracto; Fuente: Museo de El Cairo sitio webAnjesenamón, la viuda de Tutankamón, la reina Dakhamunzu a los hititas  , en todo caso, parece haber pensado en el matrimonio con un extranjero preferible real para un matrimonio con un subordinado de Egipto, o al menos eso es lo que quiere creer a los hititas. En su carta a Suppiliuma, el rey de los hititas, que se relaciona:
Mi marido murió. Un hijo no lo tengo. Pero a ti, dicen, los hijos son muchos. Si quieres darme un hijo de tu, se convertiría en mi esposo. Nunca voy a elegir un criado mío y lo hacen a mi marido! ... Tengo miedo! "
Esto puede haber sido un intento por parte de Anjesenamón para mantener el poder real para sí misma. Un extranjero podría haber encontrado más dificultades para reducir su influencia que un cortesano egipcio que tiene.

Los egipcios eran tan adeptos como a nadie en la búsqueda de razones para el cambio de usos antiguos, si se adapta a sus necesidades. En general no necesitan sacrificar sus princesas durante el Imperio Nuevo, cuando fueron separados de cualquier enemigo principal por una serie de estados clientes cananea, e incluso después de que estos habían escapado de su tutela durante la decadencia del poder egipcio en finales de los años 20a dinastía, siempre hubo en los desiertos transitable sólo por un muy determinado comandante del ejército.









No hay comentarios:

Publicar un comentario