jueves, 19 de junio de 2014
LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI NACIÓ POR LA RISA DE UNA MUJER?
La Fiesta del Corpus es una de las principales celebraciones de la liturgia católica.
Su origen y desarrollo -en el que se entreveran tradiciones cristianas con otras paganas o de origen incierto- supuso una contestación a las dudas y disputas surgidas de forma crónica, desde los orígenes del cristianismo, acerca de la ceremonia eucarística y el llamado misterio de la Transubstanciación.
Aunque la implantación de la festividad es tardía, quizá pueda atribuirse el origen del culto al Corpus Christi a una carcajada: la que se le escapó a una mujer en el momento en que Gregorio Magno, que fue papa en el siglo VI, consagraba en el altar.
Verosimilitud del misterio eucarístico
La mujer no pudo contener la risa al ver que se denominaba Cuerpo de Cristo al pan que ella misma había horneado por la mañana; el prodigio consiguiente sirvió de escarmiento a la burlona y sancionó a ojos de los presentes, y de aquellos que luego divulgaron este episodio, la verosimilitud del misterio eucarístico.
Numerosos teólogos dudaron desde la Alta Edad Media de la literalidad de la Transubstanciación, la conversión real de la harina amalgamada con agua en el Cuerpo de Jesús, y defendieron que la comunión era, simplemente, una evocación simbólica del ritual iniciado por Cristo durante la Última Cena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario