jueves, 14 de julio de 2011

EL MATRIMONIO EGIPCIO COMO HERRAMIENTA DE POLITICA EXTERIOR

Uno de los aspectos más tristes de la política dinástica ha sido siempre la de casar a las princesas de los gobernantes extranjeros con el fin de consolidar una unión entre dos casas reales .Como las jóvenes que fueron enviados al extranjero con un pequeño séquito a un país extraño, donde la gente hablaba un idioma que no entendía, se comió la comida degustación divertida, adoraba a los dioses incomprensible y que por lo general, desapareció entre una gran cantidad de mujeres. Las posibilidades de volver a ver a sus a sus familias eran escasas, y el contacto con sus seres queridos a menudo se limitaba a unas cuantas cartas y regalos.


Mitanni fue probablemente un término nativo del país. Los Hiitas llamaban al país Hurri o Khurri y en un texto de (siglo XVI a.C.) se cita a un "rey de los hurritas". Los asirio-arcadianos lo citan como (Khanigalbat) y los  asirios no usaron el nombre Mittani hasta una época en la que ya el reino no existía (indicando entonces un término geográfico y no político). Los egipcios lo citan como Naharina (en arcadiano quiere decir "río"). Mitanni es esmentado por primera vez en las fuentes egípcias sobre el 1480 a.C. en las memorias de un oficial egipcio llamado Amememhet, que sirvió a Amenhotep I (entorno al 1525-1504 a.C.) y tal vez a sus dos sucesores.



Una carta de Tushratta al rey de Egipto

Para Nibmuaria , rey de Egipto, mi hermano, diciendo: Así ha dicho Tushratta, rey de Mitanni su, hermano. Es bien conmigo.Que os vaya bien, con kelu-Heba , mi hermana, que sea así, con su familia, sus esposas, a tus hijos, tus nobles, tus guerreros, sus caballos, sus carros, y en toda la tierra puede que estar muy bien.
Cuando me senté en el trono de mi padre , yo era todavía joven, y Tu i h lo malo a mi tierra, y mató a su señor. Y, por tanto, no me tratan bien, ni el que estaba en términos amistosos conmigo. Yo, sin embargo, sobre todo a causa de esos males, que fueron perpetrados en mi tierra, no hizo ningún retraso, pero los asesinos de Artashumara, mi hermano , junto con todo lo que tenían, me mató. 
Debido a que era muy amable con mi padre, por esta razón he enviado y le habló a usted, así que mi hermano podría hablar de este hecho y se alegren. Mi padre te amaba, y quería a mi padre aún más. Y mi padre, a causa de su amor, ha dado a mi hermana para usted. ¿Y quién más estaba con mi padre como lo hizo? Al año siguiente, por otra parte, mi hermano. . . toda la tierra de Hatti. A medida que el enemigo vino a mi tierra, Teshub, mi señor, lo entregó en mi mano, y lo destruyó. Y ninguno de ellos regresó a su tierra. 
He aquí, un carro, dos caballos, un siervo, un siervo mujeres, de los botines de la tierra de Hatti yo te he enviado. Y como un regalo para mi hermano, cinco carros , cinco equipos de caballos que le han enviado. Y como un regalo para kelu-Heba, mi hermana, un conjunto de alfileres de oro, un juego de aretes de oro, un ídolo de oro, y un contenedor de "aceite dulce".Le he enviado. 
He aquí, Keliya, sukkal mi , junto con Tunip-Ibri, me ha enviado. Que mi hermano rápidamente a enviar para que rápidamente se puede traer de vuelta la palabra para que yo pueda oír saludo de mi hermano y se alegren. Que mi hermano buscar la amistad conmigo, y que mi hermano enviar a sus mensajeros para que puedan llevar saludo de mi hermano y yo los reciba.

Los gobernantes de Oriente Medio, donde engaños, traición, y el fratricidio, no eran raros, debe tener desconfiaba de la eficacia de la diplomacia, la amistad, e incluso de una relación familiar creada por el matrimonio, a pesar de sus insistentes declaraciones de amistad y amor.
Más bien se basó en el hecho de que un hombre satisfecho desnudo acostado en la cama era más fácil de llevar por una mujer que un rey  sentado en un trono por un ejército de embajadores.









Las razones de matrimonios dinásticos

Las alianzas formadas por los distintos países de la región cambiado a lo largo de las décadas. El resultado de los conflictos Reino Nuevo fue un equilibrio entre Egipto y Mitanni, que se convirtió en un estado tapón contra Hatti y Asiria (ca.1420 aC). Tras el asesinato de su rey, Tushratta (ca.1360), Mitanni finalmente fue incorporado a Asiria (ca.1300)  . La expansión de Hatti fue comprobado, y se convirtió en principal aliado de Egipto contra Asiria (ca.1280), hasta que se desplomó y desapareció a principios del siglo 12 a. C. .
Bajo Tutmosis III que los egipcios habían logrado una posición de predominio político en Canaán y el sur de Siria sin tener que amenazar fuerzas estacionadas allí de forma permanente. Su fuerza militar y la influencia diplomática eran importantes para Artatama, rey de Mitanni, y vital para Tushratta, su hijo, asediado por los enemigos de dentro y fuera, a pesar de que podría salvar ni a él ni a su país

La posición de las princesas extranjeras en Egipto

Las esposas extranjeras recibieron tratamiento dependiendo de las circunstancias. Hijas de los gobernantes menores desaparecidos en el harén, donde a veces cientos de esposas vivían, pero las princesas de los poderes importantes que se han dado posiciones más prominentes. 
Parece que durante el Reino Nuevo, los egipcios eran más ansiosos que los reyes de Mitanni a la conclusión de una alianza. Tutmosis IV envió seis solicitudes antes Artama cedí y le dio una hija en matrimonio  . Su nombre es La reina Tiye, Fuente: © Dr.K.Cohen, San Jose State Universitydesconocido, al igual que su posición social, pero dada la importancia de Tutmosis parece haber atribuido a esta relación, ella no podría haber sido completamente dejada de lado en la corte. Se ha conjeturado que estaba Mutemwiya, madre de Amenhotep III. 
En el momento en Tushratta se convirtió en rey de Mitanni, el poder de Egipto fue en ascenso. Las princesas de Mitanni kelu Heba y más tarde se casaron Heba Tadu a Amenhotep III, cuando la esposa del Gran Rey fue Tiye  .Akhenatón heredó de su padre, harem, entre ellos Tadu Heba. La esposa de su gran rey y, posiblemente, su co-gobernante era Nefertiti, que parece haber dejado el poco margen de Mitanni en su segundo matrimonio también. 

La princesa hitita primero que Ramsés II se casó y la única conocida por su nombre, Maat-Hor-Neferu-Ra, era una hija de Hattusili III. El matrimonio tuvo lugar en el año 34 del reinado del faraón y fue parte de la consolidación del acuerdo de paz firmado más de una década antes. Maat-Hor-Neferu-Re se convirtió en la esposa del rey Ramses séptima 'Grande, en reemplazo Henutmire, su hermana . Fue parte del acuerdo que ella pudiera recibir emisarios hitita libremente. Después de su Nofrure hija había nacido, el rey hitita le escribió a su hija que, si su hijo había sido un niño, se habría convertido en su sucesor. Seis años después de su matrimonio dejó de ser mencionado. El alcance de su influencia en las políticas de Egipto no se conoce. Las relaciones egipcio-hitita permaneció cerca - en interés de ambos países para contener Asiria. 
En sus 44 años Ramsés se casó con una segunda princesa hitita. Posteriormente se produjo un tercer matrimonio con otra de las hijas de Hattusili. Acerca de estos se sabe muy poco.









Princesas egipcias y miembros de la realeza extranjera

No hay princesa egipcia parece haber sido entregada en matrimonio a un gobernante extranjero . Tal vez los egipcios creían realmente que los extranjeros no eran lo suficientemente buenos o princesas, más independientes que sus contrapartes en otros países, no estaría de acuerdo en que los peones en el ajedrez político del antiguo Medio Oriente? El rey de Babilonia, por ejemplo, no fue convencido por los argumentos del faraón .


Carta de Kadashman Enil II )
¿Cómo es posible que, después de haber escrito a usted con el fin de pedir la mano de su hija - ¡Oh mi hermano, que debería haber escrito yo usar ese lenguaje, que me decía que no se la dé a mí, ya que desde los primeros tiempos no hija del rey de Egipto, se ha dado en el matrimonio? ¿Por qué me dices esas cosas? Usted es el rey. Usted puede hacer lo que quiera. Si usted quisiera que me diera su hija en matrimonio que se podría decir más aún? (Carta de 




Anjesenamón; Extracto; Fuente: Museo de El Cairo sitio webAnjesenamón, la viuda de Tutankamón, la reina Dakhamunzu a los hititas  , en todo caso, parece haber pensado en el matrimonio con un extranjero preferible real para un matrimonio con un subordinado de Egipto, o al menos eso es lo que quiere creer a los hititas. En su carta a Suppiliuma, el rey de los hititas, que se relaciona:
Mi marido murió. Un hijo no lo tengo. Pero a ti, dicen, los hijos son muchos. Si quieres darme un hijo de tu, se convertiría en mi esposo. Nunca voy a elegir un criado mío y lo hacen a mi marido! ... Tengo miedo! "
Esto puede haber sido un intento por parte de Anjesenamón para mantener el poder real para sí misma. Un extranjero podría haber encontrado más dificultades para reducir su influencia que un cortesano egipcio que tiene.

Los egipcios eran tan adeptos como a nadie en la búsqueda de razones para el cambio de usos antiguos, si se adapta a sus necesidades. En general no necesitan sacrificar sus princesas durante el Imperio Nuevo, cuando fueron separados de cualquier enemigo principal por una serie de estados clientes cananea, e incluso después de que estos habían escapado de su tutela durante la decadencia del poder egipcio en finales de los años 20a dinastía, siempre hubo en los desiertos transitable sólo por un muy determinado comandante del ejército.









LA GRAN DEPRESION DE (1920-1940)

En 1920, la elección del presidente Warren G. Harding 's anunció una nueva era de conservadurismo político y económico. El Congreso de mayoría republicana, por ejemplo, aprobó el Esch-Cummins Ley de Transporte en 1920 para liberalizar los ferrocarriles y devolverlos a manos privadas. También en relación con Harding, el Congreso aprobó en 1922Fordney-McCumber arancelarias, lo que elevó la tasa promedio de los aranceles de protección a un nuevo máximo de casi 40 por ciento. Por otra parte, la conservadora Corte Suprema revocó su anterior Adkins v. fallo del Hospital de Niños, despojando a las mujeres trabajadoras de toda protección laboral especial. Esta inversión se produjo apenas después de la ratificación de la Decimonovena Enmienda en 1920, que concedió a las mujeres el derecho al voto.
la Bolsa de Nueva York poco después de la crisis de 1929. El Martes Negro, el veinticinco de octubre de sesiones, el mercado se desplomó. En un solo día, dieciséis millones de acciones cambiaron de - un récord - y treinta mil millones de dólares desvanecido en el aire. Westinghouse perdió dos tercios de su valor de septiembre. DuPont cayeron setenta puntos. La "Era de hacerse rico rápido" había terminado. Jack Dempsey, el atleta el primer millonario de Estados Unidos, perdió US $ 3 millones. Cínica empleados hotel de Nueva York pidió a los invitados de entrada: "¿Quieres una habitación para dormir o para saltar?






Hombres desempleados que compiten por puestos de trabajo en la Oficina de Empleo de la Legión Americana en Los Ángeles durante la Gran Depresión.




La economía estadounidense entró en recesión rápidamente y luego cayó de cabeza en la mayor depresión de la nación había experimentado nunca.La Gran Depresión en los Estados Unidos tuvo repercusiones generalizadas en todo el mundo, antes que conduce a un estancamiento económico y el desempleo generalizado en prácticamente todas las naciones industrializadas. Millones de estadounidenses perdieron sus empleos y sus hogares, y barrios de chabolas llamado "Hoovervilles"(después de que el presidente a quien muchos culparon a la depresión) comenzaron a surgir en todo el país.




La Primera Guerra Mundial los veteranos de bloquearon los pasos de la capital en marzo, 5 de julio, 1932 (Underwood y Underwood). En el verano de 1932, en medio de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial los veteranos que buscan el pronto pago de una bonificación prevista para el 1945 se reunieron en Washington para presionar al Congreso y la Casa Blanca. Hoover resistido a la demanda de un bono inicial. Los beneficios de veteranos tomaron el 25% del presupuesto de 1932 federal. Aún así, como la Fuerza Expedicionaria de la bonificación aumentó a 60.000 hombres, el presidente ordenó secretamente que sus miembros recibir tiendas de campaña, catres, las raciones del ejército y la atención médica.
En julio, el Senado rechazó el bono de 62 a 18. La mayoría de los manifestantes fue a su casa, ayudado por la oferta de Hoover de libre tránsito en los carriles. Diez mil se quedaron, entre ellos un núcleo duro de los comunistas y otros organizadores. En la mañana del 28 de julio de cuarenta manifestantes trataron de recuperar un edificio vacío en el centro de Washington . El jefe policial de la ciudad, Pellham Glassford, simpatiza con los manifestantes, fue golpeao por un ladrillo.  Glassford sufrió una fractura de cráneo. Cuando se precipitó la multitud,  dos policías abrieron fuego. Dos de los manifestantes fueron asesinados.



Bud Fields y su familia. Alabama. 1935 o 1936. Fotógrafo: Walker Evans. 


 Caída del mercado de valores de 19292. Las quiebras bancariasA lo largo de la década de 1930 más de 9.000 bancos quebraron. Los depósitos bancarios no asegurados y por lo tanto los bancos no sólo las personas perdieron sus ahorros.Bancos supervivientes, sin saber de la situación económica y preocupados por su propia supervivencia, dejaron de ser tan dispuesto a crear nuevos préstamos. Esto agravó la situación .3. A través de la reducción en las compras de la JuntaCon la caída de la bolsa y los temores de más problemas económicos, las personas de todas las clases dejaron de comprar artículos. Esto condujo a una reducción en el número de artículos producidos y por lo tanto una reducción en la fuerza laboral. Comolas personas perdian su empleo, no fueron capaces de mantenerse al día con el pago de los artículos que había comprado a través de planes de pago y sus artículos fueron recuperados.. La tasa de desempleo se elevó por encima del 25%, lo que significaba, por supuesto, el gasto aún más para ayudar a aliviar la situación económica.4. Política económica de América con EuropaDado que las empresas comenzaron a fallar, el gobierno creó el Arancel  en 1930 para ayudar a proteger a las empresas estadounidenses. Este cobra un alto impuesto de importación lo que conduce a menos comercio entre Estados Unidos y otros países, junto con algunas represalias económicas.5. Las condiciones de sequíaAunque no es una causa directa de la Gran Depresión, la sequia que se produjo en el valle del Mississippi en 1930 fue de tal magnitud que muchos ni siquiera podían pagar sus impuestos u otras deudas y tuvo que vender sus fincas con ningún beneficio para ellos mismos. El área fue apodado " El tazòn del polvo ". Este fue el tema de John Steinbeck Las uvas de la ira.












La fotografía que se conoce como "Madre emigrante" es uno de una serie de fotografías que Dorothea Lange hizo en febrero o marzo de 1936 en Nipomo, California. Lange estaba terminando viaje de un mes de fotografías de trabajadores agrícolas migratorios en todo el estado para lo que entonces era la Administración de Reasentamiento. En 1960, Lange dio este relato de la experiencia:
Me vio y me acercó a la madre hambrienta y desesperada, como atraído por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero sí recuerdo que no hizo ninguna pregunta. Hice cinco exposiciones, trabajando cada vez más cerca de la misma dirección. No le pregunté su nombre ni su historia. Ella me dijo su edad, que tenía treinta y dos, dijo que habían estado viviendo en las verduras congeladas de los campos de los alrededores . Ella acababa de vender los neumáticos de su coche para comprar alimentos. Allí estaba sentada en esa tienda cobertizo con sus hijos acurrucados a su alrededor, y parecía saber que mis fotos podrían ayudarla, y ella me ayudó. Había una especie de igualdad respecto.

Parte de una familia pobre de nueve en una nueva carretera México. . El padre de un obrero mecánico de automóviles, pintor de profesión, enfermo de tuberculosis ,la familia ha estado en el alivio de Arizona. Nueve niños, incluyendo un bebè enfermo de cuatro meses de edad . No hay dinero para nada. A punto de vender sus pertenencias  para comprar comida .Hijos de trabajadores migrantes por lo general no tenía forma de ir a la escuela. A finales de 1930 unos 3 millones de niños habían abandonado la escuela. Miles de escuelas habían cerrado o estaban operando en horario reducido. Al menos 200.000 niños salieron a las calles por su cuenta.






 la Escuela de Administración de Seguridad Agrícola de Alabama, 1935.



La enfermería de salud pública disponible a través de servicios de bienestar infantil .




 Los refugiados expulsados ​​de aparcería Negro, ahora en el borde de la carretera, Parkin, Arkansas, 1936.









 El Cuerpo de Conservación Civil trabajadores de la construcción de carreteras de 1933. Más de 3 millones de jóvenes desempleados fueron sacados de las ciudades y se coloca en los campos de trabajo 2600 + gestionado por el CCC.El cartel de WPA, 1935: The Works Progress Administration (WPA) empleó 2-3.000.000 desempleados en trabajadores no calificados.






Una barbería del Interior (1936) .


Roy Stryker decidió que la mejor manera de contar la historia de los problemas económicos de la nación para el pueblo norteamericano fue a través de imágenes, no números o gráficos.

Como jefe de la sección histórica de la Farm Security Administration, el Stryker contrató a algunos de los mejores fotógrafos norteamericanos y los envió de viaje, con una misión: para grabar las luchas cotidianas y pequeñas victorias de los trabajadores agrícolas ordinarias en un momento de dificultades extraordinarias.
Los fotógrafos - algunos ya conocidos y respetados en su propio campo - que llegaría a ser famoso por las historias que sus fotos conmovedoras dijo: Dorothea Lange, Walker Evans, Jack Delano, Ben Shahn  



viernes, 1 de julio de 2011

El primer mapa de la historia

Las dimensiones del llamado 'Papiro de Artemidoro' son de 250 centímetros de largo por 32,5 de alto, en los que se inserta un mapa de la geografía española bajo dominio romano, en el que se ven ríos, calzadas, edificios en perspectiva e incluso puntos topográficos.
El croquis bosqueja un territorio dividido en dos regiones, una desde los Pirineos hasta Cartago Nova (Cartagena), Kastolo (cerca del actual Linares) y las fuentes del río Betis (Guadalquivir), y el sur en el que se encuentra la gran comarca de Gadir (Cádiz). Lo más fascinante es que su autor dibujó pequeñas viñetas con edificios emblemáticos de algunas urbes y varios puntos geográficos, un prematuro embrión de cómic que se adelanta en varios siglos a ejemplos posteriores.
Aunque hallado en el Nilo medio, el papiro pudo ser dibujado en la ciudad de Alejandría. De inspiración helenística, el 'documento' está dividido en cuatro columnas de texto, escritas en griego antiguo por un calígrafo profesional. El mapa de España, de unos 94 centímetros, se inserta entre la tercera y la cuarta columna, que precede a un espacio en blanco, posiblemente reservado para albergar un ulterior mapa.
Con todo, debió ser muy fiable en su época y cumplió lealmente su servicio, porque parece comprobado que pasó de mano en mano hasta entrado el siglo I. Fue manoseado durante décadas pero no se sabe muy bien por quién. En un principio parece que estaba destinado al segundo libro de geografía de Artemidoro de Efeso, porque a él se atribuyen las cuatro columnas en griego con una descripción de la Tierra que aparecen junto al mapa. Este detalle también es de una enorme importancia, pues este pobre sabio escribió doce tomos pero no se ha conservado ni uno. De hecho, en su honor, el documento recibe el nombre de 'papiro de Artemidoro'.

sábado, 25 de junio de 2011

HISTORIA DE LA ESCLAVITUD EN ESPAÑA Y PORTUGAL



 La puerta en el patio de una casa de esclavos de siglos de antigüedad es el paso de africanos capturados caminó a través de antes de subir a los barcos que los llevarían a la esclavitud. Los africanos fueron buscados como esclavos desde la época de los antiguos griegos y romanos.

Con el Renacimiento llegando a su fin en el siglo XV, los viajes portugueses de descubrimientos a lo largo de la costa oeste de África eran el resultado directo de la nueva sed y uso del conocimiento. Por otro lado, hubo un celo religioso - un deseo de expandir el cristianismo y para poner fin a la propagación de la fe musulmana. Por lo tanto, la religión jugó un papel importante en la formación de pensamiento europeo y de conducta.


EL PRINCIPE ENRIQUE



Conocimiento con respecto a África se filtra a través lentamente. Había rumores de un legendario Preste Juan, que era mantener la fe cristiana viva en algún lugar de Etiopía (en el momento de confundir con Mali) y también de oro y esclavos negro. El príncipe Enrique de Portugal, más tarde conocido como Enrique el Navegante, concibió la idea de buscar el origen de estos rumores. Sin embargo, las zonas ricas en oro se encuentra mucho más lejos en el interior.

El príncipe Enrique se reunieron los expertos en torno a él. Él comenzó a equipar expediciones en las islas de Madeira y las Azores para explorar la tierra a lo largo de la costa de África de forma sistemática en dirección sur. Las naves se utilizan muy poco el viento - remeros fueron preferidos. Poco a poco, todas las supersticiones náuticas se equivocaron.

Hubo gran alegría cuando el pueblo negro se encontraron primero (1441). "¡Qué maravilloso sería", dijo el comandante a sus hombres, "si pudiéramos capturar a unos pocos y mostrar a nuestro príncipe". Sin embargo, el oro, huevos de avestruz y la sal fina eran más emocionante para el trueque. Que atrajo a una gran variedad de operadores que obtuvieron licencias de comercialización del Príncipe.

En los años que siguieron, las expediciones portuguesas regresó con un número creciente de esclavos. Los beneficios de la venta de esclavos pagados por las expediciones. El príncipe Enrique mantuvieron registros meticulosos de su quinto del botín.

Por alrededor de la mitad del siglo XV los bosques portugueses encontraron. Este fue también el final de la región habitada por los moros. Se llamaba Cabo Verde. Los reyes aquí eran pobres y con ganas de vender a sus enemigos como esclavos. Los propios portugueses capturaron personas, pero este último pronto aprendió a defenderse contra los portugueses.

Por instrucciones del príncipe Enrique se han cambiado las tácticas de entonces. Un capitán portugués se quedó atrás para obtener información. Informó a su sucesor un año más tarde que había oído sobre el paradero del mercado de oro y esclavos. Por 1445 / 6 las primeras negociaciones con los comerciantes musulmanes se llevaron a cabo - y esto fue el comienzo de la trata de esclavos que continuará durante los próximos 400 años!



Los comerciantes locales no sólo fueron los líderes religiosos musulmanes, sino también los analfabetos sólo en su comunidad y bien informados. Los portugueses que vieron como los moros (árabes), pero fueron los seguidores de negro y celosos del Islam. Se negocian en 'infieles' negro (no musulmanes) que habían capturado en la guerra o durante las redadas.

Reyes negro también se vende a su propio pueblo como castigo por delitos penales. Los prisioneros de guerra eran por lo general desconocidos y por lo tanto odiaba. Fueron despreciados, porque eran considerados como los más bajos de la comunidad - destinado a realizar trabajos forzados, como el trabajo en las minas de oro.

1448 por los portugueses con regularidad de las licencias de comercio a los comerciantes que querían ir a buscar esclavos y oro. Todo tipo de productos europeos, como el paño de lana, ropa, plata, tapices, así como los cereales, fueron canjeados por un pequeño número de esclavos. En una de las islas en la Bahía de Arguin un castillo fue construido como un puesto comercial. Con el tiempo muchos más se construiría. En ese momento quince esclavos fueron canjeados por un caballo árabe - un beneficio enorme. La ley local se prescribe un semental de un esclavo y una yegua de una esclava. En los años sesenta de este siglo alrededor de mil esclavos fueron traídos a Europa cada año.

Paso a paso de la costa occidental de África se recorrió, siempre en busca de más esclavos y oro. El Songhai, un grupo poderoso en el interior, utilizado piezas de oro sin inscripción para el dinero. En su ropa los mercados, las piezas de la sal, el ganado, las fechas y los granos fueron comercializados. Habían sido los criadores de caballos durante mucho tiempo. Ciudades como Tombuctú había una gran población y su cobre, hierro y fundición de acero se trabaja en la misma escala que las de Europa. Los hogares poseía una gran variedad de objetos como cuchillos, hachas y lanzas. El trabajo de los orfebres del país fue de alta calidad. Todavía había vehículos con ruedas no, y los caballos eran muy susceptibles a la mosca tsetsé.



Portugal empezó a creer que había una escasez de trabajadores en el país. 1460 por todo el mundo comenzó a adquirir esclavos negro - un símbolo de estatus. Para los obispos y nobles, artesanos y funcionarios, los esclavos se convirtió en una necesidad. Poco a poco se mudaron de (blanco) esclavos musulmanes, ahora considerado como inútil, a la más "útil" esclavos negro.

Esclavos negro podría ser usada para cualquier trabajo, y también puede ser alquilado - en especial para el trabajo pesado. Que fueron tomadas a lo largo de los buques como intérpretes y logró un éxito como músicos. Comenzaron a participar en ceremonias religiosas y civiles. Los esclavos liberados fácilmente identificable con la sociedad portuguesa.

La aprobación portugués obtuvo del Papa para todas estas actividades. En 1442 el papa Eugenio IV aprobó príncipe Enrique el Navegante expediciones y concede derechos exclusivos de Portugal en África. En la expectativa de que Portugal se ampliaría el cristianismo, el papa Nicolás V concedió el derecho de esclavizar a los infieles y otros incrédulos de Guinea a la India. Esta bula papal fue emitido en 1454 de una manera digna en latín y portugués en la catedral de Lisboa.
Caída de Constantinopla

En el ínterin Constantinopla había llegado a una caída. El griego Papa había llevado como esclavo por los musulmanes y los comerciantes de Génova desviado su atención desde el Mar Negro a Portugal y el Océano Atlántico.

En 1456 el Papa Calixto III emitió una bula que coloca los territorios portugueses nuevo bajo la Orden de Cristo - una orden de que el príncipe Enrique el Navegante era el amo. El creciente interés español en los territorios portugueses fue de particular interés para él. Por aquel entonces, los portugueses interceptaron un barco español en su camino a Guinea. Por 1460 los portugueses se quejaron de que los extranjeros interferido con su comercio. Donde antes se podía conseguir doce esclavos por un caballo, que ahora sólo podía conseguir seis.

A la muerte del príncipe Enrique en 1460 los viajes de descubrimiento llegó a una interrupción temporal, pero continuó el comercio. Madeira, en particular, llegó a ser importante. Las plantaciones de azúcar se cultiva con éxito debido a los esclavos negro que había sido importado. El ingenio, una invención de Sicilia que habían sido importados, el aumento de la elaboración de azúcar. El azúcar se exportó después a gran escala a Flandes e Inglaterra. Las uvas fueron cultivadas y exportadas también el vino.

En este momento el sacerdote Martín Alfonso de Cardoba escribió que "bárbaros" vivir sin leyes, y por lo tanto, aquellos que vivían bajo la ley podría mantenerlos como esclavos. Se trataba, pues por naturaleza esclavos de los 'sabios'. Aplicada a los negros, esta teoría ha funcionado bien. El Papa Pío II prohíbe la toma de los cristianos como esclavos, pero no la esclavitud como tal.

Derecho príncipe Enrique el Navegante para viajes de descubrimiento y el comercio de esclavos fue trasladado a Fernão Gomes. Él era un rico comerciante de Lisboa, que dejó pasar la oportunidad. Que se pagaría por cada 300 kilómetros de progreso a lo largo de la costa. Se avanzó entonces en la costa del grano a Costa de Marfil y en cuanto a la Costa de Oro en dirección este, por lo que lo que más tarde se conoció como Elmina.

 Más hacia el este fue la Costa de los Esclavos (hoy Dahomey y Togo). Debido a costa de los esclavos fueron capturados difícil no sólo en el próximo siglo. En la bahía de la costa de Benin giró en dirección sur. 1475 por los portugueses ya la compra de esclavos a lo largo de los cinco grandes ríos que descargan aquí y de comercio en otro lugar - aunque sólo sea por el oro. Los españoles interferido aquí también, porque su necesidad de esclavos se había incrementado. El rey portugués hizo más dinero de la venta de esclavos que de todos los impuestos que pudo reunir. Desde 1481 los comerciantes Inglés también comenzaron a comprar esclavos.

Esfera de influencia española

En 1470 estalló la guerra entre Portugal y España. Cuando llegó la paz diez años más tarde, Portugal tuvo que denunciar a todos sus derechos al trono español a cambio del reconocimiento de sus créditos en África y en las distintas islas a lo largo de la costa. En realidad fue una victoria mayor para los portugueses que se creía en ese momento.

Con el tratado de Alcavocas en 1479 - el primer tratado europeo en el que afirma en la posesión en el extranjero eran un problema - se acordó la demarcación y reconocimiento de sus respectivas esferas de influencia. Sobre la base misma de este tratado posterior Portugal reclamó a todos los descubrimientos de Colón en el Oeste desde 1492 - afirma con vehemencia impugnada por la pareja real española, Fernando e Isabel. La casa real española apeló al papa Alejandro VI para dar una decisión. Se comprometieron a convertir a los habitantes de los territorios recién descubiertos para el cristianismo - si se dejara en manos españolas.

En consecuencia, el Papa, en 1493, trazó una línea de polo a polo, que se extendió en 1529 a la vuelta de la Tierra. Esto dividió a la Tierra en dos mitades - un Oriente y un Occidente portugués español. Este acuerdo fue confirmado por el Tratado de Tordesillas en 1494.

Sin embargo, el desarrollo del "Nuevo Mundo" depende de la disponibilidad de mano de obra - en particular, para extraer el oro y la plata que se encontraron un poco más tarde.

El fenómeno esclavista en la sociedad española no ha suscitado mucho el interés de los investigadores, y causa extrañeza esta despreocupación por cuanto la esclavitud ha sido una manifestación más del entramado sociohistórico de España hasta su abolición formal en el siglo XIX. En los archivos nacionales, provinciales o locales nos encontramos con una abundante documentación sobre la figura del esclavo que nos permiten confeccionar su marco vital y el desarrollo de sus actividades. Situar los esclavos casi exclusivamente en el Nuevo Mundo, como si allí hubieran sido transportados sin haber pisado el suelo peninsular y sin que ninguno de ellos se hubiera quedado entre nosotros, es una trampa en la que no deberían caer los historiadores. Verdad es que la mayor parte llegada a América fue introducida directamente desde África, pero también los hubo que hicieron escala en España y otros se quedaron definitivamente aquí.




El esclavo negro también había aparecido en nuestras tierras, y su presencia principal se debió a la invasión árabe-bereber, en la que estuvo enrolado como soldado y como servidor de usos múltiples(2). Cuando los portugueses, desde el primer tercio del siglo XV, abrieron la ruta atlántica y los castellanos siguieron su rastro, vieron cómo la gente de Berbería se hacía con esclavos negros para sus menesteres, y decidieron hacer lo mismo. Como quiera que no se encontraba por ninguna parte el oro y las especias que se iban buscando, capturaron esclavos africanos con objeto de pagar el gasto de las expediciones(3). A medida que se iba avanzando en el descubrimiento de las costas y aumentaba el número de viajes, la llegada de negroafricanos a Europa, y concretamente a la Península Ibérica, fue aumentando. Con el abandono del Mediterráneo oriental, primero, y la toma del reino de Granada, después, se cerraron los dos suministros principales de la esclavitud blanca, con lo que el protagonismo esclavista recayó en el africano; esclavo y negro tienden a convertirse, cada vez más, en sinónimos.

La práctica de la esclavitud y de su comercio venía siendo admitida y justificada por la doctrina tradicional católica y por el pensamiento civil desde la Edad Media. Aunque algunos autores, siguiendo a Aristóteles, pensaban que la esclavitud emanaba de la propia intención divina y su fin era eminentemente utilitario(4), se fue imponiendo la opinión de que tal estado jurídico no obedecía a una exigencia de la naturaleza, sino que era fruto de un desorden posterior y consecuencia de la rotura del ordenamiento moral. Este pensamiento, suscrito por Santo Tomás de Aquino, será el que se imponga con carácter oficial dentro de la Iglesia:

«Servitus est contra primam intentionem naturae, sed non est contra secundam, quia naturalis ratio ad hoc inclinat et hoc appetit natura ut quilibet sit bonus. Sed ex quo aliquis peccat, natura etiam inclinat ut ex peccato poenam reportet; et sic servitus in poenam peccati introducta est».

Contrato de esclavitud en Perú.


[editar]
La catástrofe demográfica americana

Códice Kingsborough: un encomendero abusa de un indio.

La llegada de los españoles a América tras 1492 y su consiguiente colonización provocó una reducción significativa de la población de ese continente, debido entre otras razones a la introducción de enfermedades desconocidas para los indígenas y al brutal trato dispensado por los colonizadores,2 en lo que algunos han denominado catástrofe demográfica en América, tildándola algunos autores y de manera errónea incluso de genocidio, siendo de mayor consideración en los primeros 130 años de colonización.

El 22 de enero de 1510, Fernando "el Católico",3 permite el primer envío de esclavos para la explotación de las minas de oro de Santo Domingo.

Frente al vacío legal de los primeros tiempos de la colonización, debido a las protestas realizadas entre otros por Bartolomé de las Casas, en 1537 se promulgó la bula Sublimis Deus del papa Pablo III, en la que se declara la humanidad de los indígenas, por lo que desde la metrópoli española se estableció el eufemístico sistema de la encomienda por el que los indígenas eran "encomendados" a trabajar obligatoriamente para los españoles. Estos tenían obligación de cristianizar y tratar dignamente a los indígenas, pero según los testimonios de la época la segunda de estas obligaciones era constantemente incumplida sin recibir sanción el colono.

Bartolomé de las Casas.

Negro bozal del Perú, 1805.

La encomienda fue abolida en 1791, pero fue sustituida por la esclavitud secuestrándose a personas en África subsahariana cuando era necesaria más mano de obra gratuita, en un número que oscila desde los 10 a los 60 millones de seres humanos, según los distintos autores.4

En 1784 es suprimido el "carimbo" que consistía en marcar a los esclavos con un hierro candente para demostrar que se habían pagado por él los impuestos correspondientes y evitar el contrabando de esclavos.

La abolición de la esclavitud
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Primeras leyes

Isidoro de Antillón, pronunció en 1813 en las Cortes un discurso en favor de la abolición que enfureció a muchos y fue prácticamente linchado en las calles de Cádiz, muriendo al año siguiente a consecuencia de las heridas.

Inglaterra, que trataba de influir en las reuniones internacionales, suscribió tratados bilaterales con España en 1814, en el que se prohibía el comercio de esclavos.5

La abolición legal de la esclavitud en la España peninsular llegó en 1837 y excluía a los territorios de ultramar dada la presión ejercida por la oligarquía de Cuba y Puerto Rico que amenazaron con anexionarse a Estados Unidos. En la península la esclavitud de hecho había acabado con la liberación por parte del embajador del sultán de Marruecos de los esclavos musulmanes de Barcelona, Sevilla y Cádiz, mediante su compra, en 1766.

En lo que respecta a las colonias en una fase que va desde principios del siglo XIX hasta 1860, sólo defendieron la abolición la presión británica y algunas personalidades aisladas que no tuvieron éxito.

La presión inglesa logró la promulgación de la citada ley de 1837 de abolición de la esclavitud en la España metropolitana y las no respetadas leyes de prohibición del tráfico negrero de 1817 y 1835 y de persecución del mismo de 1845 y 1867.



Junto con Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno12 y un gran protector de los indios y precursor de los derechos humanos junto al jesuita portugués António Vieira. Aunque desde perspectivas opuestas, tanto él como Vitoria se ocuparon del problema alrededor del cual emergió el derecho de gentes en la época moderna: la definición de las relaciones entre los imperios europeos y los pueblos del llamado "Nuevo Mundo". Esta tarea requería de la creación de un marco jurídico suficientemente amplio como para ser válido al mismo tiempo para europeos y aborígenes.13 La tradición legal que fue usada para tal fin fue precisamente la del derecho natural, la cual fue tomada del derecho medieval y la filosofía estoica. De las Casas consideró que los indígenas tenían uso de razón, tanto como los antiguos griegos y romanos, y que como criaturas racionales eran seres humanos. Como tales, los indígenas estaban cobijados por el derecho natural y eran titulares de los derechos a la libertad y a nombrar sus autoridades.14

Su contribución a la teoría y práctica de los derechos humanos puede apreciarse en su "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias", el cual, por ser escrito a mediados del siglo XVI, constituye el primer informe moderno de derechos humanos. En él describe las atrocidades a las que fueron sometidos los indígenas de las Américas por los conquistadores españoles. Un párrafo puede dar una idea de los hechos que narra este libro: "Otra vez, este mesmo tirano fue a cierto pueblo que se llamaba Cota, y tomó muchos indios he hizo despedazar a los perros quince o veinte señores y principales, y cortó mucha cantidad de manos de mujeres y hombres, y las ató en unas cuerdas, y las puso colgadas de un palo a la luenga, porque viesen los otros indios lo que habían hecho a aquellos, en que habría setenta pares de manos; y cortó muchas narices a mujeres y a niños".




sábado, 18 de junio de 2011

LEYENDAS INDIAS

LEYENDA APACHE



Hace mucho tiempo, estaban acampando a punto de terminar en la llanura sin comida. Estaban jugando al aro y el juego del poste. Raven vino de nadie sabía dónde, y se quitó el carcaj. En el interior de la aljaba se intestinos.


Urraca les llevó a cabo. Observaron Raven para ver de qué manera iba a comenzar en casa. Cuando llegó la noche que comenzó volando hacia el cielo hoyos. "Todos tenéis que verlo", dijeron el uno al otro. Todo el mundo lo estaba mirando. Siguió dando vueltas alrededor hasta que llegó a ser muy pequeñas y muy pocos podían verlo. Cuando estaba tan lejos que nadie más podía verlo, serpiente de cascabel y Bat aún podía descifrar. Cuando estaba en la cima del cielo y de la vista, voló a través de este camino hacia el este, donde el rango de las Montañas Negro de norte a sur. Cuando les llegó fue a la unión de los cañones. Sólo los dos podía verlo.





Las Grandes Llanuras, una vez había un estimado de veinte millones de búfalos .



La gente se movía su campamento cuatro veces antes de llegar a él. Se descubrió que tenía la carne muy presente que él (Raven) distribuido a la gente. Se le preguntó sobre el búfalo , pero no les decía. Luego se cambió un Apache en un cachorro, por lo que los ojos de él de negro obsidiana. Lo ocultó debajo de una cama cepillo y se trasladó su campamento de distancia.

Los hijos de Raven dio la vuelta al campamento abandonado y encontrar al perro, le tomó. Niño más pequeño cuervo cruzó los brazos sobre él y lo llevó a casa. Su padre dijo a los niños, "Yacía allí para descubrir algo." El niño no quiere renunciar a los perros. El padre puso el atizador en el fuego y cuando se quema se llevó cerca de los ojos del perro. Después de un rato exclamó, Wau. "" Usted puede quedarse con ella, es sólo un perro. Que no sabe nada ", dijo el padre" Su nombre será înôldî (choke) ", dijo el niño.

Raven tenía el búfalo todos los encerrados. Abrió la puerta cuando quería matar a algunos de ellos. Esa fue la forma en que aseguró que la carne. El perro se fue con ellos y ellos lo alimentan. Cuando ya era de noche y se habían ido todos a la cama, el perro se fue de allí y abrió la puerta. El búfalo comenzó. Ellos habían ido casi todos antes de Raven se dio cuenta. Corrió hacia allí con su carcaj, a disparar contra ellos, como últimos ferrocarril que. Cuando todas sus flechas se habían ido pero, miró a la puerta para que el hombre que se había convertido en un perro. Había un viejo búfalo de salir que no podía llegar a sus pies. El hombre se apoderó de este búfalo y salió con que se aferran al lado opuesto. Raven no prestó atención a que estaba allí y la celebración de su arco con la flecha que mira al hombre en vano.

El hombre se adelantó a los demás que se habían trasladado su campamento de distancia ", me volví el búfalo todos perdemos ", les dijo. Se volvió, moviendo su campamento a los búfalos , donde mataron a muchos de ellos y ya no tiene hambre.

Rocio Barros

LEYENDAS NATIVAS INDIAS

EL ORIGEN DEL MAIZ


Una leyenda Abenaki

Hace mucho tiempo, cuando los indios se hicieron primero, un hombre vivía solo, lejos de los demás. No sabía el fuego, por lo que vivió en las raíces, cortezas y frutos secos. Este hombre llegó a ser muy solitario para la compañía.

Se cansó de las raíces de la excavación, perdió el apetito, y durante varios días, estaba soñando con la luz del sol. Cuando se despertó, vio a alguien de pie cerca y, al principio, estaba muy asustado.

Pero cuando escuchó la voz del desconocido, su corazón se alegró, y miró hacia arriba. Vio a una mujer hermosa con pelo rubio largo! "Venid a mí", susurró. Pero no lo hizo, y cuando trató de acercarse a ella, ella se trasladó más lejos. Cantó con ella acerca de su soledad, y le rogó que no lo abandone.

Por fin, ella respondió: "Si usted va a hacer exactamente lo que yo te diga que hacer, yo también estaré con ustedes."

Él prometió que iba a tratar lo mejor de sí. Así que lo llevaron a un lugar donde había un poco de hierba muy seca. "Ahora, tener dos palos secos", le dijo, "y frótalas rápidamente mientras los mantienen en la hierba."

Pronto una chispa voló. El pasto se incendió, y tan rápido como una flecha el vuelo, el suelo estaba quemado más. Entonces la hermosa mujer habló de nuevo: "Cuando el sol se pone, me tomó por el pelo y me arrastra sobre la tierra quemada".

"Oh, yo no quiero hacer eso!" exclamó el hombre.

"Debes hacer lo que yo te diga que hacer", dijo. "Donde quiera que me arrastra, algo así como hierba de primavera, y verás algo como el pelo viene de entre las hojas. Pronto las semillas estarán listas para su uso."

El hombre siguió las órdenes de la hermosa mujer. Y cuando los indios ven la seda en el tallo del maíz, que saben que la bella mujer no los ha olvidado

Rocio Barros



Alce Negro (1863-1950) - Sioux Oglala
La oración de Alce Negro Tierra

Abuelo, Gran Espíritu, una vez más me he aquí en la tierra y se inclinan a escuchar mi voz débil. Usted ha vivido en primer lugar, y usted es mayor de toda la necesidad, mayor que todas las oraciones. Todas las cosas le pertenecen a usted - la de dos patas, las cuatro patas, las alas del aire, y todas las cosas verdes que viven.

"Se han establecido los poderes de los cuatro ángulos de la tierra para cruzar entre sí. Me has hecho cruzar el buen camino y el camino de dificultades, y donde se cruzan, el lugar es santo. Día tras día, para siempre, que son la vida de las cosas. "

Hey! Lean para oír mi voz débil.
En el centro del círculo sagrado
Usted ha dicho que debo dejar el árbol en flor.
Con lágrimas, Oh Gran Espíritu, mi abuelo,
Con ojos llorosos, debo decir
El árbol no ha florecido
Aquí estoy, y el árbol se secará.
Una vez más, recuerdo la gran visión que me diste.
Puede ser que algunas raíces pequeñas del árbol sagrado todavía vive.
Alimentarla después
Que pueden hoja
Y la flor
Y se llenan de canto de los pájaros!
Respóndeme, para que la gente pueda volver a
Encontrar el buen camino
Y el árbol protector.

"Creo que te he dicho, pero si no lo tiene, debe haber entendido, que un hombre que tiene una visión que no es capaz de utilizar el poder de ella hasta después de que se ha presentado la visión de la tierra para que la gente vea. .. Era aún así, sólo después de la ceremonia heyoka, en la que llevé a cabo mi visión del perro, que tenía el poder para ejercer como hombre de la medicina, curar a los enfermos;. y muchos me curé con el poder que llegó a través de mí, por supuesto no fui yo quien curó. Fue el poder del mundo exterior, y las visiones y ceremonias sólo me había hecho como un agujero a través del cual el poder puede llegar a dos piernas. Si yo pensara que lo estaba haciendo a mí mismo, el agujero sería de cerca y no poder puede venir a través. A continuación, todo lo que podía hacer era una tontería ... "

Revelar esto, caminar.
Una hierba sagrada - que revela que, de caminar.
Revelar esto, caminar.
La vida sagrada de bisonte - lo que revela, caminan.
Revelar esto, caminar.
Una pluma de águila sagrada - que revela que, de caminar.
Revelar esto, caminar.
El águila y el bisonte - como los familiares de caminar.

"Los seis abuelos han puesto en este mundo muchas cosas, todo lo cual debe ser feliz. Cada pequeña cosa que se envía por algo, y en eso no debe ser la felicidad y el poder de hacer feliz. Al igual que las hierbas que muestran rostros de licitación para cada uno otros, por lo que debemos hacer, porque éste era el deseo de los abuelos del mundo ".

Alce Negro - Sioux Oglala


Rocio Barros